jueves, 20 de marzo de 2008

Editado un manual preparatorio para el examen de cazador

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado un Manual preparatorio del examen del cazador en Navarra que está disponible al precio de 10 euros en las oficinas de la Sección de Caza y Pesca (c/ Yanguas y Miranda 27-1º. Pamplona) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El manual va acompañado del cuaderno de preguntas que constituye el temario del examen para la obtención de la licencia.
El contenido del Manual , de 300 páginas, está organizado en 7 capítulos y un glosario de términos, en los que se tratan los siguientes temas, por este orden: legislación cinegética y normativa ambiental; regulación y práctica de la caza; principios de ordenación y gestión cinegética; especies cinegéticas; ecosistemas y fauna silvestre en Navarra; armas y perros de caza; ética del cazador y seguridad de la caza. La licencia de caza está regulada en Navarra por la Ley Foral de Caza y Pesca y por el decreto foral 48/2007 que desarrolla el reglamento de la ley. El artículo 3 de este decreto foral establece las condiciones para la obtención de la licencia de caza y el artículo 5, los requisitos del examen. En Navarra, pueden obtener la licencia de caza los mayores de 14 años que lo hayan solicitado en forma y haya superado el examen correspondiente, certificado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Es requisito para la obtención de la licencia no estar inhabilitado para el ejercicio de la caza ni tener pendiente el pago de ninguna sanción firme. Los menores de edad necesitan autorización escrita de la persona que los represente. El Gobierno de Navarra emite permisos temporales a transeúntes o residentes temporales en la Comunidad Foral que tengan en regla la licencia de su comunidad de residencia. El examen para la obtención de la licencia tiene un carácter teórico-práctico y consta de preguntas sobre, aspectos legales de la caza, conocimiento de la fauna silvestre, métodos de caza y seguridad, así como artes y medios de caza y su manejo. Este año, como novedad, será exigible a los aspirantes la realización de un curso preparatorio de cinco horas de duración organizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En Navarra, hay cada año unos 400 aspirantes a obtener la licencia de caza, de los que entre el 75% y el 80% la consiguen. El colectivo de cazadores permanece estable en unos 25.000.

Fuente: Diario de Noticias

1 comentario:

MikelEibar dijo...

Pues este tipo de iniciativas siempre están bien, vamos que si lo veo por ahi tal vez lo compre, porque aunque uno crea que lo sabe todo....de eso nada, y este tipo d elibros siempre están bien, no solo para preparar el examen sino también como libros de consulta en un futuro...
Un saludo,
Mikel