sábado, 15 de marzo de 2008

La Diputación de Alava autorizará en breve la caza del lobo con esperas y recechos

Medio Ambiente niega que se hayan iniciado las operaciones La diputada explica hoy en las Juntas la situación del cánido


UNA ORDEN POLÉMICA
Protección: La orden reconoce que el lobo es de interés comunitario y que requiere un plan de gestión.
Daños: Al mismo tiempo admite que pone en riesgo la ganadería.
Controles: Se llama así a la caza de ejemplares de lobo. Siempre se necesita un informe previo de Medio Ambiente y la presencia de personal de guardería en la espera.El Departamento foral de Medio Ambiente elabora ya los informes técnicos necesarios para autorizar la captura del lobo mediante los sistemas tradicionales de espera y rececho. Así lo confirmó un portavoz del Palacio de la Provincia, tras desmentir los rumores sobre el inicio de actuaciones contra el animal emprendidas por guardas forales la pasada semana, en áreas próximas al Gorbea.
Los mismos medios niegan este extremo y aseguran que se sigue rigurosamente el protocolo aprobado en la orden foral del pasado 8 de febrero, en la que se regulan los requisitos para el control de la especie. En ese documento se dice de forma expresa que la autorización deberá ir precedida de un informe técnico elaborado por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad. Ese informe debe contemplar tanto la justificación técnica de la necesidad de medidas de control para prevenir perjuicios importantes al ganado como para proteger la flora y la fauna silvestres y los hábitats de interés. Determina también el número máximo de capturas y la delimitación del área en la que se podrán realizar las operaciones de control.
La orden da prioridad a las esperas y recechos sobre las batidas, que se quedan en un segundo plano, siempre que los otros métodos sean ineficaces. Pueden pedir los controles los ganaderos afectados, los departamentos competentes en territorios colindantes con Álava o la dirección foral de Agricultura. En todo caso, las esperas siempre deberán ser controladas por personal de la Diputación foral, aunque las puedan hacer guardas.
Los ganaderos afectados por los ataques del lobo también prefieren el sistema de las esperas y recechos al de las batidas, porque en este último caso se movilizan muchas personas, se pierden horas de trabajo y se saca a una gran cantidad de fauna de sus refugios, dado el gran ruido que suelen hacer los que las realizan.
La espera, que se hace de noche, conlleva la instalación de un cebo, normalmente un grupo de ovejas, y la selección de uno o varios tiradores que se sitúan de forma estratégica. El rececho, por su parte, también se puede hacer por parte de uno o varios especialistas y consiste en ir a los lugares donde se supone tiene sus querencias el animal.
Tres lobos
Aunque se trata de cuestiones que nadie confirma nunca, por el silencio que reina habitualmente entre cazadores y ganaderos, siempre se ha hablado de las esperas ilegales. Ya el año pasado se comentó que tres lobos murieron como consecuencia de tres acciones de este tipo. «Pero es muy difícil demostrar que eso ha sido así», asegura un cazador.
La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, comparece hoy en las Juntas, a petición del grupo socialista, para explicar las medidas puestas en marcha en torno al problema del lobo.


No hay comentarios: