lunes, 31 de marzo de 2008

LA CONTRAPASA Y SU IMPORTANCIA

No voy a entrar en definiciones sobre esta modalidad tradicional del norte. Por internet hay varias paginas web sobre el tema; http://www.torcaces.com/ por ejemplo. Lo que quiero es reflejar lo que esta caza significa para muchos de nosotros. Yo, como muchos otros, no tengo ningun coto excepcional; la verdad es que no tengo ni siquiera uno malo. Suelo cazar en terrenos libres y "Zonas de Caza Controlada".
Con la apertura de la media veda, sobre finales de agosto, suelo coger la escopeta con la ilusión de VER alguan tórtola y poder tener a tiro alguna urraca. Despues viene la temporada general y con ella la "pasa de torcaces", donde si tienes suerte y punteria puedes hacer alguna "perchita"; suele haber 3 dias buenos. Junto con las palomas hasta diciembre tambien suele haber 4-5 dias buenos de zorzales; eso es, 4-5 dias buenos. Por suerte, todavia nos visitan algunas becadas que este año han sido bastantes. Menos mal que tenemos algo de jabali y corzos.
Sin alargarme mucho, lo que quiero hacer ver es que la contrapasa, sobre todo en estas condiciones, es muy importante para nosotros. Es la unica posibilidad que tenemos muchos de cazar alguna torcaz, ya que no pasan en un mismo día como en otoño.
Tenemos 2 oportunidades de cazar la torcaz; la pasa (2 dias buenos que si es día de labor te quedas con las ganas) y la contrapasa (que pasan más repartidas, mejor y en varios dias) que actualmente no la podemos practicar.
Practicamente nos han negado la posibilidad de cazar la torcaz en un 70%. Los que peor parados salimos somos los que no tenemos cotos, la gente que no tiene medios para ir a tiradas de palomas, etc.

SI A LA CAZA DE LOS HUMILDES!!! SI A LA CONTRAPASA!!!

Iker Hidalgo Egurrola

1 comentario:

MikelEibar dijo...

100% de acuerdo en tu opinión. Pero vayamos más allá, preguntémonos porque al parecer siendo la paloma torcaz un ave en constante crecimieno poblacional se nos prohibe la caza en contrapasa. Que vergüenza es esta en la que se cierran modalidades tradicionales y fuertemente arraigadas en nuestra sociedad sólo por la presión de gente que se hace llamar ecologista.

Además, en que cabeza cabe el prohibir esta modalidad si las aves capturadas durante la contrapasa suponian un número ridículo en comparación con las que se dejan cazar en otras comunidades autónomas, por cierto, comunidades en las que incluso se puede seguir cazando la paloma torcaz en épocas en las que a nosotros ya nos gustaría poder salir con la escopeta al monte.

Yo sí que pertenezco a una sociedad de cazadores y tengo coto, en La Rioja. Pero eso no significa que por ello no pueda opinar, y mucho más cuando es sobre modalidades que yo tambien he solido practicar como la contrapasa.

Que tiempos aquellos en los que esperaba a Marzo para salir a la costa a esperar a las palomas, con el buen tiempo que tanto suelo hechar de menos en Noviembre-Diciembre. Pero aquellos tiempos acabaron, cuando a algún listillo europeo (no tengo el placer de saber quién fue...) le dió por agacharse ante las insistencias y peticiones de colectivos que vete tú a saber que persiguen....

De todas maneras, el sentimiento general entre los cazadores sigue siendo la impotencia ante la no contestación a un "porqué?", al porque de que aquí no podamos cazar la contrapasa mientras en otros sitios las matan a mansalva....al porque de que se carguen nuestras tradiciones de la noche a la mañana...al porque de que como siempre nos ninguneen etc.

Pero bueno, somos fuertes y aguantaremos el chaparrón que últimamente nos está cayendo encima, al final, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y si la paloma torcaz sigue aumentando en número a la rapidez que parece que lo está haciendo actualmente más de uno tendrá que recapacitar sobre lo que dijo o hizo, y os me atrevo a asegurar que los que admitirán su error no tendremos que ser nosotros, sino aquellos que en su día decidieron dejarnos sin contrapasa.

Un saludo,

Mikel