viernes, 7 de marzo de 2008

UN GRITO AL DIÁLOGO


JUAN ANTONIO SARASKETA (Presidente de ADECAP y ONC)

El pasado 1 de marzo se ha convertido en un día histórico para los cazadores y para la gente del campo. Un día en que, finalmente, la unión hizo la fuerza y la fuerza hizo la ilusión.Ilusión por ver fundidas a las variopintas gentes del mundo de la caza y las dispares gentes del mundo del campo.Ilusión por ver despegar de la Castellana de Madrid las reivindicaciones legítimas tantas veces pisoteadas y orilladas.Ilusión por poder gritar de rabia sabiendo que esta vez vas a ser oído y, si hay dignidad en la interlocución, atendido.La manifestación de los cazadores en la Castellana fue un ejemplo de organización y mesura, un ejemplo de educación en el que se soslayaron los tintes políticos y se disparó únicamente contra la gestión indefendible de quien no escucha y no deja participar. Para legislar se escucha y se hace participar a quien conoce el tema y va a ser afectado por el mismo. Cazadores y agricultores ven dolidos y cabreados cómo se les margina y se les legisla escuchando a algunos 'ecologistas' y a quienes desconocen el sentir y el pulso del campo y la caza.Se quiere aportar, se quiere colaborar, se quiere construir y se quiere dialogar. Está aparcada la alternativa no querida de organizarse políticamente; del Gobierno depende que siga en el garaje.Castellana fue una lección. Las lecciones están para ser asimiladas por todos. Los orgullos y los blindajes de posturas sectarias no conducen a nada, quizá al enfrentamiento no querido por nuestra gente.Castellana vio pasar una mano tendida, una mano tendida pero firme, dispuesta a dar y decidida a recibir lo que legítimamente le pertenece por tradición, representación y justicia.El día 1 de marzo sonaron caracolas llamando al diálogo, al pacto y a la participación. Merecen ser oídas. Deben ser oídas. En cuanto al número de participantes, un solo dato -fácil de constatar por las fotos- que definen perfectamente la magnitud del evento. Los tres kilómetros del recorrido de la manifestación desde la calle Perón (frente al Bernabéu) hasta la plaza San Juan de la Cruz (en el lateral del Ministerio de Medio Ambiente) se encontraban repletos de aficionados que cubrían toda la anchura de la Castellana en todos sus carriles (de 80 a 100 metros). Para terminar, mi agradecimiento a todos los asistentes y a los que no pudieron asistir, pero que a buen seguro nos acompañaron con el pensamiento.

Fuente: El Correo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Sinceramente no estoy muy al día en el tema de la caza, y menos aún de la caza que se desarrolla en Euskal Herria. Sin embargo, me toca sufrir en otros aspectos la corriente ecologista de moda en nuestros días.

Puedo hablar algo sobre Andalucía, que es la zona de España que mayor número de licencias de caza posee y más del 80% de su territorio se dedica a actividades relacionadas directa o indirectamente con ella (en el conjunto de España la superficie es el 70%). Por tanto, es una actividad importante desde el punto de vista económico y no menos desde el punto de vista de la conservación del territorio rural.

En las últimas décadas, la PAC de la UE viene haciendo especial hincapié en este último punto, el de la conservación. ¿No es la caza controlada y dentro de unos límites marcados por las Directivas comunitarias una actividad que ocupa a un elevado número de personas del medio rural (y no rural) y que ayuda a la conservación del medio ambiente?

Desde ciertos sectores ecologistas que no voy a citar, se habla de que la caza produce al año la muerte de más de 50 millones de animales y que ocupa el 95% del territorio, de que supone la desaparición de muchísimas especies autóctonas…¿de qué caza hablan? Dice la Constitución que “todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del medio ambiente”, por lo que, mientras exista una adecuada regulación de la caza que permita su desarrollo siendo respetuosos con el medio no debería ser cuestionada de tal manera. Debemos ser críticos y ver qué tipo de ecologismo nos están vendiendo. Queda muy “a la última” lo de no al toreo (no me gusta este tipo de espectáculo en absoluto), no a la caza, no a los transgénicos, sí a los productos “ecológicos”… ¿en qué mundo vivimos? Con muchas de estas cuestiones están consiguiendo acabar con el pequeño propietario,que es el que vive por y para el campo, en favor de los de siempre.

Agricultura, ganadería, caza, pesca, turismo rural, etc. gestionados correctamente deben ser la fuente de respeto y conservación de todo lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Hola, soy vasco, próximo licenciado en Ciencias Ambientales, y participo en el plan de conservación de la becada, especie que como cazador seguro que conoceras.

En primer lugar, decir que no estoy en contra de la caza, y que varios de mis familiares la practican y la respeto.

Lo segundo, no soy un ecologista, soy un técnico de medio ambiente, que no tiene nada que ver.

Pero, desde luego, no apoyo para nadala apertura de la contrapasa, y los informes y el gobierno vasco nos avalan.


Supongo, que como la mayoria de los cazadores, no quieres o no puedes (por eso de los sentimientos) entenderlo; y ya se que muchos creen conocer la realidad de la situación de las especies de caza mejor que los propios expertos en el tema, pero en la especie que me toca, y con datos, se ha visto que la contrapasa era muy dañina para el desarrollo de nuevas generaciones, y que la población de becada cae al año en España un 2% (un 9% en Asturias).

Por unanimidad se aprobó nuestro texto en la comision de medio ambiente y ordenacion del territorio del parlamento vasco. Pocas cosas generan unidad en dicho parlamento.

Por algo será.

La mayoría social (sobre todo urbana, eso tambien lo reconozco), esta con nosotros. La caza, como todo en este mundo, para conservarse tiene que renovarse.

Un saludo.

MikelEibar dijo...

Buenas, como cazador euskaldun, me vi plenamente disgustado con el cierre de la contrapasa en nuestras costas. Tu trabajo, o el que realizarás si dios quiere cuando te licencies, me parece genial, gente así hace falta para mantener un cierto orden en todo este caos que nos rodea. Pero un dato que desconocía profundamente y que no me ha quedado muy claro es el siguiente: cuando dices que " en la especie que me toca" supongo que te refieres a la becada, pero en la siguiente frase dices que: "la contrapasa era muy dañina para el desarrollo de nuevas generaciones" de nuevas generaciones de palomas te refieres? o de becadas? y ese dato que aportas sobre el descenso poblacional tiene algo que ver con la contrapasa o te refieres a la temporada de caza en general?
ya lo siento, pero si me aclaras los conceptos me quedaria mas a gusto y podría contestar algo, porque se me han quedado varias cosas sin entender.
Un saludo,
Mikel

Anónimo dijo...

Que tomen nota los politicos. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

HIDALGO dijo...

Moro, explicanos porque la contrapasa no es sostenible o porque no recomiendas su apertura.

ESKERRIK ASKO