martes, 6 de mayo de 2008

A TODOS ELLOS

Incansables compañeros de 4 patas, maestros de jóvenes cazadores y respetados por todo el colectivo. Demostrando una efectividad asombrosa y dejando en ridículo a las más modernas y sofisticadas tecnologías. Eso y mucho más son nuestros perros de caza, es más, no encuentro mucho sentido a la caza sin el esfuerzo del compañero can, que se convierte en el mejor aliado del amante de la caza y de todo aquel que sepa apreciar el talento innato, la preparación y el "feeling" que une a cazador y perro, fundiéndolos en una actividad milenaria como la caza.
Sean setters, pointers, bracos, podencos o galgos, todos tienen algo, un aquel que consigue que la mayoría de cazadores los tratemos como algo más que simples animales. Qué poca razón y cuánta incultura sobre el tema demuestran todos aquellos que pretendiendo Dios sabe qué, nos meten a todos en el mismo saco y afirman que somos maltratadores de perros en potencia y que para nosotros no son más que meros instrumentos, algo de usar y tirar. Por suerte, la gente que dice esto solo representa a una minoría, pero todo hay que decirlo...
Hoy por todos ellos, que se chupan solaredas impresionantes en la media veda por rastrojos y similares, por todos aquellos que han aguantado estoicamente la muestra a una sorda hasta que el cazador llegara, por todos aquellos que se han dejado la vida en los colmillos de un jabalí o los que han demostrado ser auténticos atletas persiguiendo una liebre. Porque me emociono al verlos trabajar, y aunque a veces nos saquen de quicio, en el fondo sabemos apreciar su trabajo, sabemos valorarlos, aunque como siempre y en todos los sitios, existen bárbaros y gente sin corazón que ensucia a todo el colectivo con sus comportamientos.
Qué sería de nosotros, los cazadores, sin ellos, sin ese subidón que entra cuando se ponen de muestra, momentos tensos entremezclados con el orgullo y la satisfacción de un lance espectacular, pues aunque muchos se empeñen en negarlo, la caza es algo más que disparar y matar, y para mí y muchos otros, el trabajo del perro constituye una parte fundamental de la caza, forma parte de ese "algo más", porque en definitiva, ese "algo más" es el que nos hace disfrutar de la caza con una pasión indescriptible día sí y día también cuando salimos al campo o al monte.
Un saludo


Mikel Barrios


1 comentario:

HIDALGO dijo...

AUPA!!!

El de arriba es el perro de Mikel y el de abajo nuestro perro difunto "ZUHUR" que murio a los 4 años.

PARA TODOS ELLOS!!!