jueves, 12 de junio de 2008

CAZADORES Y PESCADORES CELEBRAN SU FIESTA ANUAL EL DOMINGO EN DIMA

Las campas de Zumeltza acogerán este domingo la Fiesta del Cazador y Pescador organizada por ADECAP y las federaciones vascas. Si la climatología lo permite, se espera repetir éxitos pasados. Texto y fotos: Javier Atxa Arrizabalaga

SI la climatología se porta, la organización considera en repetir el éxito de alguna edición pasada en la que llegaron a contabilizar hasta cien mil las personas asistentes a este clásico que organiza la Asociación para la Defensa del cazador y Pescador ADECAP, junto a las diversas federaciones vascas y territoriales tanto de caza como de pesca.
Hay muchos temas actuales encima de la mesa de cazadores y pescadores, de los que darán cuenta sus dirigentes desde los micrófonos de Dima poco después de mediodía. Hace años que Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP, pidió desde ese mismo escenario una manifestación de fuerza y respeto por las calles de Madrid para reivindicar estas actividades junto a la conservación de los espacios naturales.
Su mensaje pareció perderse en el tiempo, pero después del evento del pasado 1 de marzo en La Castellana, muchas cosas cambiaron -como la ministra Cristina Narbona- y presumiblemente también cambiarán en los próximos tiempos a nivel estatal, así que al menos un optimismo moderado se ha instalado entre el colectivo de cazadores y pescadores para el futuro más o menos próximo.

En Euskadi, cada territorio tiene sus mases y sus menos, aunque el sentir de miles y miles de personas sea el mismo. Es más que un murmullo que se está preparando una Ley de Caza para Euskadi y esta vez se está contando con los colectivos afectados, también con los cazadores, los principales implicados.
PRIMEROS PASOS
Nuestras autoridades aprenden de los errores vecinos y no dan la espalda a quienes tienen que decir, y mucho, en esta materia concreta. Y si hay que ponerle méritos a esos primeros pasos, también debe dársele nombres, como el del viceconsejero de Agricultura y Pesca, Luis Miguel Macías, o del director de innovación y desarrollo tecnológico, Martín Ascasibar, volcados en un panorama a futuro en el que aparecen proyectos muy esperanzadores. Pero no todo está hecho, ni mucho menos. Cazadores y pescadores deberán afrontar su parte de los retos y dar pasos coherentes con lo que reivindican racionalmente. Quitarse complejos y liberar lastres de actitudes e individuos que sobran en ambas actividades en pleno siglo XXI.
HORARIOS
Volviendo a los actos del domingo, la actividad comenzará sobre las 10.00 horas, con una exhibición "en seco" de lanzamientos de casting y surfcasting a cargo de miembros de la Federación Vasca de Pesca. Para las 10.30 horas está previsto dé comienzo la primera carrera de galgos en la larga campa de Zumeltza y sobre las 11.00 horas, cuando más gente comienza a llenar el antiguo aeródromo, será el turno de una exhibición de perros de muestra, en un difícil escenario, liso y sin arbustos, aunque a cargo del vigente campeón de Euskadi de Caza Práctica, Jon Rementería.

A las 11.30 horas se intentará realizar un simulacro de salvamento en montaña y a mediodía se realizará una carrera de burros. A las 12.30 horas será el tiempo de los discursos, a cargo de Juan Antonio Sarasketa, presidente y creador de ADECAP, y presidente asimismo de la Oficina Nacional de la Caza ONC, y de los presidentes vascos de Pesca y de Caza; José Ramón Aldanondo y José Mari Usarraga, respectivamente. Después llegará la entrega de diplomas, el aurresku de honor y la suelta de palomas.
Cazadores y pescadores deberán dar pasos coherentes con lo que reclaman racionalmente

1 comentario:

HIDALGO dijo...

VIVA LA CAZA, VIVA LA PESCA!!

GORA ADECAP!!!!!