jueves, 17 de julio de 2008

Tiempo para los preparativos

En apenas un mes se abrirá la media veda de codorniz y estas son fechas para ultimar todos los detalles necesarios para un buen comienzo de campaña que evite cualquier tipo de contratiempo. En un mes se abrirá la media veda de codorniz y son fechas para ultimar todos los detalles necesarios para un buen comienzo de campaña. En apenas cuatro semanas se abrirá la media veda de la codorniz en tierras castellanas y las fechas de finales de julio son las ideales para ultimar los preparativos necesarios para contar con todo el amplio bagaje que hará falta a mediados y finales de agosto y evitar así las sorpresas e inconvenientes de última hora. Lo primero estriba en ir vigilando más el estado de nuestro fiel aliado; el perro o perros de caza, sin cuyo trabajo todo lo demás resultará vano. Hay que realizar salidas más frecuentes y sobre todo ir acostumbrando sus acomodadas patas a los suelos duros y secos que pisarán los rastrojos en breve. También está su estado sanitario, con la obligada visita al veterinario para ratificar que todo está en orden y, si se va a salir a tierras castellanas, poner la vacuna antirrábica, algo no exigido en la Comunidad Autónoma Vasca. Por supuesto, estamos a tiempo de ir adecuando la comida al esfuerzo físico y, en caso de sobrepeso, ir cogiendo la forma óptima del can antes de que comience la caza.


Documentación
Otro aspecto importante a tener en cuenta en esta segunda quincena de julio es el papeleo; revisar que el permiso de armas esté en orden y vigente; contratar el seguro obligatorio, si es ampliado en prestaciones e incluye a los perros mejor aún; y conseguir las diversas licencias que se vayan a necesitar, además de los permisos actualizados de los cotos en los que se vaya a cazar. También la tarjeta federativa, que es la que nos respalda legalmente y representa en otros foros a la vez que nos da más o menos peso para defender nuestros argumentos.

Escopeta
Y nos queda por abordar un tercer apartado en el que el tiempo también corre a nuestra contra y es el de los accesorios, donde adquiere un papel principal la escopeta. Revisar su perfecto funcionamiento y, ante la mínima duda, visitar al armero de confianza para evitar las sorpresas de última hora y difícilmente reparables en agosto, mes de vacaciones por excelencia para todos los gremios. Si ha permanecido bien cuidada, bien guardada en la funda o el armero, no debería haber problemas de funcionamiento a estas alturas. Por supuesto, las revisiones caseras se harán en vacío, donde existe el riesgo de rotura de la aguja percutora, o mejor aún con unos aliviamuelles, cartuchos plásticos o metálicos que simulan un cartucho de verdad que se pueden adquirir en cualquier armería. Y nunca con munición de verdad, que ya sabemos y nos recuerdan que las carga el diablo. Para la media veda además, predominan los cañones cortos o los choques abiertos en escopetas ligeras, por aquello de combinar la comodidad y el calor. Un repaso a los mecanismos será siempre bienvenido, y una limpieza y engrasado del cañón y los choques, sobre todo los intercambiables, también.

Modelos
Y en cuanto a preferencias de escopeta, aquí también cada maestrillo tiene su librillo. Los que han probado una yuxtapuesta tradicional con cañón corto o choques abiertos a la codorniz difícilmente se cambiarán luego a utilizar las escopetas semiautomáticas o superpuestas, aunque cada vez la extensa gama del mercado lo ponga más difícil. Si se usa un calibre inferior al 12, por ejemplo el 20, y con cargas más que suficientes de entre 24 y 28 gramos de perdigón, cada lance y cada pájaro tendrán un sabor bien distinto. Y recordar que la que acierta es la culata, se elija la escopeta que se elija, y la confianza en el momento exacto de doblar el dedo índice, eso sí, habiendo dejado siempre cumplir al perro su tarea de mostrar el pájaro.


Aún estamos a tiempo de realizar todos los preparativos necesarios para comenzar con buen pie la temporada Es prioritario supervisar ya el estado del perro y de la escopeta, y que el papeleo esté en regla.

J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: