miércoles, 20 de agosto de 2008

Arranca la temporada de caza en Nafarroa con la apertura de la media veda

El pasado viernes, comenzó en la Comunidad Foral la temporada de caza, con la apertura de la media veda, periodo cinegético en el que se autoriza la caza de codornices, tórtolas, paloma bravía, zorros, urracas, grajillas y cornejas, todo ello hasta el 14 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Para esta temporada de media veda se han establecido cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día). En los cotos de la zona sur se podrá cazar la media veda sólo en las áreas establecidas para este fin en los correspondientes planes de ordenación cinegética (POC). Además, en aquellos acotados con sobrepoblación de conejo (los que presenten índices kilométrico de abundancia de 3 ejemplares o más), también esta permitida la caza, con autorización y presencia de un guarda, todos los sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 3 de agosto y el 12 de octubre.

Caza mayor-batidas zorro Aún sin tiempo a que finalice la media veda, el 4 de septiembre comenzará en Navarra la caza del jabalí y el corzo en batidas, especies reinas de la caza mayor foral. Hasta el 28 de febrero de 2009 se podrán dar batidas de jabalí, siempre que al menos participen 4 cazadores, todos los jueves, sábados, domingos y festivos. Se prohíbe la participación en estas cacerías de perros de agarre, aunque los de rastro sí podrán estar acompañados hasta un máximo de dos canes más de las razas alano, pastor alemán, mastín o híbridos de estas razas.

En el caso de los corzos, que sólo se pueden cazar hasta el 28 de diciembre, los cazadores deben atenerse a los cupos establecidos por el plan cinegético de cada acotado y respetar el sistema de brazaletes aprobado para comprobar el cumplimiento de esos cupos, pudiendo dejarse para su caza a rececho en mayo y junio de 2009 todos los ejemplares autorizados por el POC y no abatidos en batida. Por su parte, la caza de ciervos y gamos en los cotos autorizados para esta práctica, se puede hacer en batidas entre el 12 de octubre y el 18 de enero de 2009 y en la modalidad de rececho entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre, siempre de acuerdo con los cupos establecidos en cada POC y respetando el sistema de brazaletes para los animales abatidos.

También se permite a partir del 4 de septiembre y hasta el 28 de febrero la caza del zorro en batidas, los jueves, sábados, domingos y festivos. Su caza en la modalidad de espera en madrigueras deberá realizarse entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Caza de migratorias Por su parte, el 1 de octubre se inicia la temporada de caza de migratorias desde puesto fijo, pudiendo dispararse contra la paloma torcaz, bravía y zurita, la tórtola turca y los zorzales común, charlo, real y alirrojo

Se podrá cazar a diario hasta el 8 de diciembre. En cada puesto de tiro o palomera podrán cazar simultáneamente hasta tres personas y cada una podrá tener una única escopeta.

La caza de la becada al salto (con perro y en zonas boscosas), única modalidad permitida en Navarra (está prohibida su caza a la espera al paso o en balsas), dará comienzo el 12 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero, con un cupo de tres piezas por día. Su horario de caza se distingue del general, de modo que habrá que esperar una hora a que amanezca para poder adentrarse en los bosques y habrá que dejar de ca- zar una hora antes de que anochezca. La becada se podrá cazar a diario en los acotados del norte de Navarra, mientras que en la zona sur sólo se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos. Está prohibida la comercialización de esta ave.

Veda general La veda general o apertura de la temporada de caza menor está fijada para el 1 de noviembre y finalizará el 25 de enero de 2008. Las especies principales de esta veda general son: perdiz roja: se podrá cazar los domingos y festivos fijados por cada acotado, dependiendo del calendario establecido tras los conteos de perdiz. Liebre, su caza en batida será los domingos y festivos y el conejo se puede cazar los jueves, domingos y festivos.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: