viernes, 24 de octubre de 2008

Palomas y malvices esperan al fin de semana

Las aves migradoras volvieron a dejarse ver por los cielos de la Comunidad Autónoma Vasca el pasado fin de semana, especialmente el domingo, con inmensos bandos de palomas.

Los que no pueden salir a cazar a diario y deben esperar al fin de semana parecen tener la suerte de cara en este octubre de 2008, ya que de nuevo las aves de pase volvieron a llegar en días festivos a los cielos de la CAV.

Si el viernes 17 los distintos tipos de malvices inundaron a primera hora las costas durante un buen rato, el sábado se sumaron los bandos de torcaces desde primeras horas de la mañana. Con las primeras luces, las palomas comenzaron a surcar los cielos vascos con destino sur y fueron incluso vistas desde amplias zonas abiertas como el Abra bilbaino. A su vera, y mucho más bajas, malvices de las especies sobre todo común, algunas alirrojas e incluso los imponentes charlos se dejaron asomar por las líneas de puestos tanto de las costas como del interior. Eso sí, la niebla se encargó en un par de horas de anegar el cauce del Nervión e inhabilitar a muchas líneas de pase de lo que bien pudo ser un gran día de caza.

El domingo 19, bastante más de lo mismo, aunque eso sí, mucho mejor repartido y con más tiempo. Si las malvices copaban las expectativas de muchas líneas de paso, desde primera hora y en zonas cercanas a Gipuzkoa se constataba desde primera hora de la mañana del movimiento de palomas. Frío en los puestos altos donde corre más el aire y mejor temperatura para los lugares de menor tránsito de corrientes, con vientos dominantes del sur prometían una buena mañana. Y así fue: en numerosos puestos las malvices permitieron disfrutar de una estupenda mañana de caza, y en las zonas y los pasos más altos las palomas que rondaban la costa alcanzaron después de mediodía las zonas de interior. De nuevo los pasos de Orduña o Peña Angulo, entre otros, registraban el incesante paso de bandos medianos y grandes a primera hora de la tarde. Aunque a buena altura, también hubo sitios donde se pudieron cazar de forma notable. Lo mismo sucedió en algunos pasos navarros y alaveses de interior, y, por supuesto, guipuzcoanos, donde la altura de los pájaros dejó a muchos con las ganas.

CAMBIO
El lunes, con casi todo a favor, apenas se vieron palomas, lo mismo que el martes, en el que la entrada de un frente del Atlántico frenó por unos días la llegada de palomas. Y es que según se puede apreciar en los conteos que se hacen en Iparralde y el sur de Francia, entre el sábado 18 y el domingo 19 pasaron los Pirineos más de 1,4 millones de palomas. Los seguidores de la web www.palombe.com, en el apartado de transpyr, ya han visto que en los observatorios de Arnegi, Banka, Sara y Urruñe la cifra total de aves avistadas se acerca ya peligrosamente a la de años anteriores, aunque los más fieles a la denominada fiebre azul confían en que aún quedan por delante más días buenos de pase de palomas.

Y es que aún faltan muchas jornadas hábiles hasta la festividad de Todos los Santos, el ecuador que hacen muchos cazadores vascos para dejar los puestos e iniciar la temporada de becada con perro. Por cierto, que con tanto movimiento de migradoras los primeros ejemplares de la dama del bosque parece que ya han comenzado a llegar hasta nuestros lares.

Después de los vientos del noroeste y las lluvias caídas desde el martes, los vientos del norte y la posibilidad de nuevos vientos del sur para el fin de semana han vuelto a levantar las mejores expectativas para la última recta final de octubre. Sólo los más pesimistas hablan de que ya han pasado la mayoría de las palomas, pero con la posibilidad de más vientos del sur y aún casi diez días de octubre por delante… las ilusiones se mantienen intactas.
J.ATXA

Fuente: DEIA

1 comentario:

HIDALGO dijo...

Esa foto es del lunes dia 20 de octubre, un buen dia junto a mi padre.

Esperemos, que todavia tengamos más oportunidad de de abatir alguna más. Aunque el tiempo no esta acompañando......