viernes, 12 de diciembre de 2008

Las fronteras europeas para las aves

La Directiva de Aves europea ofrece enormes
diferencias, al margen de numerosas curiosidades, en cuanto a las especies objeto de caza según los diferentes estados miembros de que se trate. Texto y fotos: Javier Atxa Arrizabalaga

ESPAÑA cuenta con un total de 16 especies cinegéticas, una cifra inferior a las 41 especies que, por ejemplo, se pueden cazar legalmente en la vecina Francia o las 32 de Dinamarca. Son datos recogidos de la Directiva de Aves, en su anexo II/2 de la Directiva 79/409/CEE modificada por la Directiva 2006/105/CEE y que señalan los pájaros que son cazables en los diferentes estados, hasta un total de 27 miembros.

En Suecia se pueden cazar 23 aves distintas, 21 en Rumania, 20 en Grecia o Reino Unido, 18 en Italia, Finlandia o Alemania; 17 en Chipre o Letonia, y España empata en número con sus 16 a Malta. Eso sí, por debajo, quedan con 14 Portugal, con 13 Irlanda o Estonia, con 12 Bélgica, con 11 Austria y Bulgaria y con 10 Hungría. Y aún hay menos especies cazables en Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania o Chequia.

DEMANDAS En cuanto a especies, la más perseguida es la corneja, cazable en 22 de los 27 estados, seguida de cerca por el ánsar careto grande y la urraca, en 19 estados miembros. Le siguen, ya de lejos, el arrendajo común, prohibido en España pero que se puede abatir en otros 14 países, y de la codorniz y el urogallo, éste último prohibido y en riesgo de extinción en la Península Ibérica, que se pueden capturar en diez estados europeos.

En concreto, se pueden cazar estos últimos ejemplares en Bulgaria, Alemania, Francia, Italia, Letonia, Austria, Rumania, Finlandia, Suecia y Reino Unido. También el gallo lira es cazable en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Letonia, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Y relación a las curiosidades, la lista es casi interminable. Hay dos, por ejemplo, no incluidas en la lista española; el mirlo común se puede cazar en Francia, Grecia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Suecia. La tórtola turca, tan al alza en estos lares y por muchas latitudes hispanas, se puede cazar por el contrario en Bulgaria, Chequia, Alemania, Dinamarca, Francia, Chipre, Hungría, Austria, Rumania y Eslovaquia.

Otra ave que destaca con nombre propio es la alondra común, aquí prohibida, pero que sin embargo se puede abatir legalmente en Francia -faltaría más-, y también en Grecia, Italia, Chipre, Malta o Rumania.

Como curiosidades, el cisne vulgar está contemplado en la lista de aves cazables de Alemania y Austria. ¿Se imaginan a un cazador con una pieza abatida con un cisne entre manos o colgando del chaleco? El francolín común sólo se puede cazar en Chipre. Las agujas, colinegra y colipinta, se pueden capturar en Dinamarca y Francia, al igual que los zarapitos, tanto el trinador como el real.

Y para borrar susceptibilidades, las diversas especies de zorzales no se pueden cazar en Alemania, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Letonia, entre otros países. Por si alguien aquí creía que no se puede ir a peor...

Desde diversos frentes cinegéticos se está solicitando una reforma con la obligada actualización de esta Directiva de Aves, aunque la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Natural contempla la posibilidad para el nuevo Ministerio de prohibir la caza de cualquiera de estas especies a nivel estatal, por encima incluso de las comunidades autónomas que son las que asumen las competencias en materia de caza. Pero esa batalla la dejamos para otro día.

La especie de ave más perseguida es la corneja, cazable en 22 de los 27 estados de la UE En España se pueden abatir 16 especies, frente a las 41 de Francia o las 32 de Dinamarca.

Fuente: DEIA

No hay comentarios: