lunes, 31 de marzo de 2008

LA CONTRAPASA Y SU IMPORTANCIA

No voy a entrar en definiciones sobre esta modalidad tradicional del norte. Por internet hay varias paginas web sobre el tema; http://www.torcaces.com/ por ejemplo. Lo que quiero es reflejar lo que esta caza significa para muchos de nosotros. Yo, como muchos otros, no tengo ningun coto excepcional; la verdad es que no tengo ni siquiera uno malo. Suelo cazar en terrenos libres y "Zonas de Caza Controlada".
Con la apertura de la media veda, sobre finales de agosto, suelo coger la escopeta con la ilusión de VER alguan tórtola y poder tener a tiro alguna urraca. Despues viene la temporada general y con ella la "pasa de torcaces", donde si tienes suerte y punteria puedes hacer alguna "perchita"; suele haber 3 dias buenos. Junto con las palomas hasta diciembre tambien suele haber 4-5 dias buenos de zorzales; eso es, 4-5 dias buenos. Por suerte, todavia nos visitan algunas becadas que este año han sido bastantes. Menos mal que tenemos algo de jabali y corzos.
Sin alargarme mucho, lo que quiero hacer ver es que la contrapasa, sobre todo en estas condiciones, es muy importante para nosotros. Es la unica posibilidad que tenemos muchos de cazar alguna torcaz, ya que no pasan en un mismo día como en otoño.
Tenemos 2 oportunidades de cazar la torcaz; la pasa (2 dias buenos que si es día de labor te quedas con las ganas) y la contrapasa (que pasan más repartidas, mejor y en varios dias) que actualmente no la podemos practicar.
Practicamente nos han negado la posibilidad de cazar la torcaz en un 70%. Los que peor parados salimos somos los que no tenemos cotos, la gente que no tiene medios para ir a tiradas de palomas, etc.

SI A LA CAZA DE LOS HUMILDES!!! SI A LA CONTRAPASA!!!

Iker Hidalgo Egurrola Leer más...

domingo, 30 de marzo de 2008

PAGINA WEB SOBRE LA BECADA Y SU CAZA SOSTENIBLE

A los amantes de las oilagorras les presento esta pagina web; sobre la becada, su caza, biologia, caza sostenible. Lo tiene todo, esta hecho a la perfección; es de un cazador Asturiano de becadas mienbro del C.C.B. Como no quiero coger sus articulos, lo mejor sera que entreis directamente.
Eskerrik asko!!





Iker Hidalgo Egurrola
Leer más...

Reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación



El Presidente de la R.F.E.C. Andrés Gutiérrez en representación de la Plataforma “Por el Campo, la Caza y la Conservación”, asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acompañado por el Presidente de la Asociación Nacional de Rehalas,, el Secretario General de la Federación y los Servicios Jurídicos de ambas entidades.
Entre los muchos asuntos que se trataron, cabe destacar:
1-. El Proyecto del Real Decreto por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas o de pesca fluvial y de fauna silvestre de espacios naturales acotados.
2-. Requisitos sanitarios relativos al transporte de rehalas.
Con respecto al primer punto se consensuaron entre otros: Para el movimiento de especies cinegéticas procedentes de granjas, el titular de la misma podrá acogerse al sistema de controles sanitarios y periódicos en la forma prevista en cuyo caso no será necesario los análisis previos al movimiento ni el requisito de la cuarentena.
Para el movimiento de especies cinegéticas salvajes, bastaría acreditar que en el lugar de origen, se han venido realizando muestreos periódicos (en monterías, ganchos, etc…)
El transporte de perros de rehala o de cotos destinados a la caza debería quedar expresamente excluido del objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
En relación al segundo punto;
Adoptan el modelo de desinfección propuesto, en que se autorizaría llevar a cabo la desinfección de los medios de transporte de rehalas en los propios núcleos zoológicos por parte del titular del núcleo o persona a cargo del cuidado de los perros.
Cabe resaltar la excelente disposición por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a redactar una norma consensuada con el sector cinegético y sobre todo que se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas en base a nuestras reivindicaciones.
Leer más...

A perdiz y faisán en "Txoriarte"

Ayer acudimos al coto intensivo "el castillo"; donde disfrutamos tras las perdices y faisanes. Acudimos 15 cazadores y se soltaron 60 perdices y 20 faisanes.
Nuestro perro "Argi" hizo un trabajo brillante mostrando a más de 20 metros por el rastro que hanbian dejado. Nunca he visto perdices tan salvajes en un intensivo; corrian mucho y salian de sitios muy dificiles.

Lo de los intensivos esta muy bien para quitar el mono en veda.


Pagina web del coto http://www.txoriarte.com/
Iker Hidalgo Egurrola
Leer más...

Nuevo reglamento actualiza y amplía controles de armas, incluidas las de caza

El nuevo reglamento de control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), actualiza y amplia los controles a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, así como a las armas ligeras y pequeñas.
El BOE publica una orden del Ministerio de Industria, que entrará mañana en vigor, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1782/2004, de 30 de junio, que aprueba el reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso. La nueva normativa responde a la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada por las Cortes el pasado 19 de diciembre, que habilita a los Ministerios de Industria, Exteriores, Defensa, Economía e Interior a actualizar las listas de control de materiales, productos y tecnologías incluidos en los tratados y convenios internacionales. La orden publicada hoy abarca, entre otros materiales, productos químicos, armas como fusiles, carabinas, pistolas o ametralladoras, municiones, bombas, torpedos, misiles, antidisturbios y sustancias explosivas. Además incluye aeronaves de combate, equipos electrónicos, componentes para uso militar como motores a propulsión o paracaídas, equipos de ensayo y equipos lógicos (software). Con la aplicación de esta nueva normativa quedan prohibidas operaciones a países que incumplan el código de conducta de la UE y las directrices de foros internacionales.

Fuente: Terra Leer más...

viernes, 28 de marzo de 2008

Resurgen los ríos


Por....J.A Sarasketa; presidente de ADECAP y ONC

Se suele decir que el agua siempre viene bien cuando no arrolla, y si es en época de escasez, como la que estamos padeciendo, miel sobre hojuelas. Y aunque algunos ríos vengan muy cargados, imposibles para la práctica de la pesca, todo se andará. Lo importante es que iniciemos una primavera como las de antes, con abundante agua y nieve en las cimas, que ayudará a recuperar los pequeños manantiales de montaña que llevan secos varios años. Aunque el pescador no puede lanzar la caña, está contento porque sabe que tendrá más oportunidades al regenerarse los cauces. No en vano se pesca cuando se puede y no cuando se quiere, a pesar de que muchos se crean adelantados al dominar determinada especialidad. Modalidad que engloba muchos sistemas y estilos, y en cada uno de ellos una gran variedad de procedimientos, sin que ninguno sea mejor que otros. No hay que obcecarse en un solo sistema, son muchos los factores que influyen en determinado río o incluso tramo: día, hora, caudal, calor, temperatura del agua. No es lo mismo ir de pesca que ir a pescar. Hay aficionados que llevan toda la vida pescando y solamente dominan una modalidad. Otros se han formado por sí solos a base de patear el río y son artistas con la mosca, gusana y cucharilla. Lo que sí es bien cierto es que las mosqueras están siendo mayoría y la pesca sin muerte empieza a calar en la mentalidad de los aficionados, sobre todo en los jóvenes. Sobre gustos no hay nada escrito, pero entiendo al ribereño ya mayor que siempre ha utilizado el cebo natural con buenos resultados y no hay quien le saque del sistema, porque es capaz de competir con el mejor de los mosqueros o cucharillistas. Y créanme que conozco a algunos ribereños mayores que son capaces de entender en cada momento lo que les susurra el murmullo del río. Pregunten si no por 'Petacas', del barrio de Orobio de Iurreta. Un pescador excepcional y una excelente persona.


Fuente: El Correo
Leer más...

jueves, 27 de marzo de 2008

ESKERRIK ASKO J.A SARASKETA!!


No me lo podria creer, he abierto una carta grande...y me encontrado con una gran sorpresa. Sarasketa (presidenete de ADECAP y ONC) me ha mandado una foto con su dedicatoria, varias fotos y una carta agradeciendome todo lo que hago por la caza. Que me sigue por internet, y que le han dicho que hago todo lo que puedo por la caza.
Leer más...

miércoles, 26 de marzo de 2008

José Mari Usarraga, valora la manifestación.

José Mari Usarraga, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, regresó satisfecho el pasado fin de semana de madrid, donde se celebró una manifestación multitudinaria para protestar por las limitaciones a su actividad que impone la ley de patrimonio natural y biodiversidad. el máximo responsable del organismo federativo entiende que en la capital española se dieron cita "siendo objetivos, entre 150.000 y 200.000 personas". el acto, que se desarrolló con total normalidad, estaba convocadopor la asociación agraria de jóvenes agricultores (ASAJA), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de Caza y se desarrolló bajo el lema "Por El Campo, La Caza y la Conservación"."No debemos caer en la exageración de decir qué fuimos entre 500.000 a 700.000, como han dicho algunos, ni en la pobreza política de otros de asegurar, para desvirtuar la manifestación, que éramos 30.000. Nosotros, que estuvimos allí, pudimos comprobar que había gente para llenar dos veces, tranquilamente, el estadio Santiago Bernabéu, fué un éxito", afirma Usarraga, que fué el encargado de recibir a los ocho autobuses que partieron desde gipuzkoa les dió la bienvenida en la plaza castilla. "haciendo una valoración objetiva, calculamos que la representación vasca en madrid fué de entre 7.000 y 8.000 personas a pesar de que no llevamos tanta gente como la que deseábamos en los autobuses fletados por la federación, lo cierto es que mucha gente acudió en sus vehículos particulares hasta madrid. para mi, como presidente de la guipuzcoana, fue realmente emotivo recibir a todos estos cazadores vascos en la plaza castilla y acudir bajo pancartas a favor de la contrapasa y otras reivindicaciones , con ikurriñas,' por la castellana hasta el punto de salida de la manifestación", subraya usarraga.Usarraga presume de que la manifestación tuvo 'un carácter totalmente apolítico. eso lo puede constatar cualquiera de los que estuvo en madrid. alli no se reprochó absolutamente nada a nadie por su ideología política. lo que si exigimos, esté quien esté en el gobierno, es que todas las medidas que vayan a afectar a un colectivo como el de los cazadores, que tiene un millón de miembros en el estado, deben contar por lo menos con la opinión de los mismos. Sólo pedimos que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones porque así, seguramente, se podrá hacer una ley mejor. no queremos que se excluya a nadie de los que han participado en la elaboración de la ley, pero sí que se nos tenga en cuenta a los cazadores".Usarraga cree que en madrid se dieron cita, "siendo objetivos", entre 150.000 y 200.000 cazadores, que "son una importante representación del colectivo de cazadores del estado". y asegura que "nuestras reivindicaciones son responsables, no estamos pidiendo nada del otro mundo. Sólo que nos atiendan y que nos oigan. esto debe servir para dar un vuelco a la ley. la ley es necesaria, de acuerdo, pero quizá, modificando ciertos articulos, podamos llegar a un buen entendimiento entre el ministerio y el colectivo de cazadores. Sólo se trata de escucharse entre ambas partes, de entablar una negociación para que se atiendan las propuestas de los cazadores de algún modo para que se modifique una ley que' se ha sacado sin contar con una de las partes. me parece una reivindicación responsable, nada desorbitada".Le preguntamos a Usarraga si habrá más manifestaciones en el futuro para reclamar una modificación de la ley: "nosotros esperamos y deseamos que, gane quien gane las elecciones del domingo, esté quien esté en el gobierno, atienda estas reivindicaciones y se nos escuche. ojalá se tomen cartas en el asunto porque no deseamos en ningún caso una segunda manifestación. si que es cierto que hay quien ha planteado una manifestación para junio si en un plazo corto no se ha retomado el contacto y el diálogo, pero creemos que los políticos de este país son lo suficientemente responsables como para que no tenga qué haber una segunda manifestación. ya se ha hecho una con 200.000 cazadores. creo que es una buena representación como para que se le haga caso, para que no tenga que haber una segunda. Nosotros creémos que ya hemos juntado, gente como para hacernos oir, para que sepan que estamos aquí y que queremos hablar"

AGRADECIMIENTOS
Jose Maria Usarraga quiere mandar a través de estas líneas, “nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes a la manifestación, especialmente a aquellos que acudieron bajo el paraguas de la Federación Guipuzcoana de Caza y muy especialmente a todas las personas mayores que, demostrando una afición impresionante a la caza quisieron unirse a todos nosotros en Madrid. Viajar allí y unirse a una manifestación de estas características fue un pequeño suplicio para personas que rondan los 60 y los 70 años, pero queremos agradecerles de corazón que estuvieran allí al pie del cañon”.Así mismo hizo una especial mención a los responsables de los autobuses que hicieron que la organización fuera perfecta desde la salida hasta la llegada, sin ningún tipo de altercado ni incidente”. También agradeció la colaboración a MD, puesto que este diario fue repartido gratuitamente en los autobuses que partieron desde Donostia Leer más...

martes, 25 de marzo de 2008

UNAC..o... "Vine, vi y me vendi"

El pasado jueves 13 de marzo la UNAC, junto a sus siete Asociaciones Autonómicas (ADECACOVA, ADECAZA ANDALUCIA, ACONCAEX, ATICA GUADALAJARA, ASSOCAMA, ASOCIPAS y UNITEGA) y las dos que se encuentran en trámite de ingreso (ACCA Y ADECANA), se reunieron en Madrid con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de once de las diecisiete Comunidades Autónomas y del máximo responsable del SEPRONA, para «redirigir el futuro de la caza en España».

La nota de prensa que la UNAC ha difundido a los medios continúa:
A la misma reunión también asistieron los deportistas federados de la RFEC, y que abandonaron, en su mayoría, la misma después de escuchar las palabras de bienvenida de la Ministra Cristina Narbona, y una vez leído un comunicado a todos los asistentes. El encuentro, que duró seis horas, sirvió para que los representantes de las Administraciones analizaran junto a los cazadores muchos de los problemas generados por la transferencia de la caza a las autonomías como son la existencia de 17 licencias en España y las consecuencias del aumento progresivo de la caza mayor, que está originado reiterados daños en la agricultura y provocando numerosos accidentes de tráfico. Sobre la polémica del plomo, se acordó delimitar los humedales afectados por la nueva legislación, y zanjar, por tanto, este asunto que ha originado tanta polémica. De todos los temas tratados, destacan por su importancia, la implantación de la Licencia Única de Caza en España (ver http://www.unacaza.es/), la renovación de la regulación de los Guardas de los Cotos, la implantación progresiva de los sistemas europeos de seguros para coches que cubran los siniestros, la unificación de criterios en la identificación y requisitos sanitarios de los perros de caza y la necesidad de buscar soluciones al problema generado por la asimilación de las rehalas al mismo nivel que el ganado a la hora de realizar desplazamientos, entre otros muchos. El sentir de los cazadores y de las Administraciones que participaron hasta el final de la reunión, es tremendamente positivo, puesto que se plantearon soluciones viables a los problemas que vienen afectando a la caza y los cazadores, y por tanto, coincidieron en la necesidad de avanzar juntos en el nuevo camino abierto. Por otra parte, la UNAC, que hasta la fecha no había respondido, por decisión propia, a los comentarios que sobre ella, sus asociaciones y representantes habían aparecido en la prensa y en los foros de Internet desde que manifestó públicamente que no estaría en la manifestación de Madrid, con el objetivo de no mermar la asistencia a la misma, quiere dejar claro a los cazadores Españoles lo siguiente:

1. Que las Asociaciones que estuvieron presentes en el Ministerio hasta el final de la jornada representaban a los cazadores, y que fueron los deportistas federados los que optaron por plantar a los representantes de dos ministerios, once comunidades autónomas y al máximo representante del Seprona, y dejar la responsabilidad de hacerse escuchar ante la Administración y de iniciar la búsqueda de soluciones para los cazadores, única y exclusivamente a la UNAC y a sus asociaciones autonómicas constituidas a su vez por sociedades de cazadores y por cazadores.
2. Que a pesar de lo sucedido, los cazadores de la UNAC expusieron con la máxima humildad todos y cada uno de los problemas contenidos en el orden del día de la reunión, tal y como lo hubiera hecho la RFEC o cualquier otra asociación de deportistas o cazadores si hubieran estado presentes en la reunión.
3. Que cuando la Unión de Cazadores decidió no participar en la manifestación del 1 de marzo, dejó claro, desde un principio, que respetaba a todos los cazadores que acudieran a ella, y por lo tanto, la UNAC exige el mismo trato para las asociaciones que la integran y para ella misma, y que no se vuelva a hacer comentario alguno al respecto, ya que los derechos de los demás terminan donde empiezan los de UNAC o sus asociaciones, y viceversa. Y porque es de justicia, también demanda la UNAC que cese el acoso y las amenazas que están sufriendo aquellos periodistas que no pusieron sus medios informativos al servicio de la manifestación, porque no merecen el trato vejatorio que están sufriendo por parte de nuestro colectivo. Y aquellos medios que se volcaron en la manifestación, que arrimen el hombro, que todos hacemos falta para impulsar nuestra pasión, la Caza. Antes que cazadores somos ciudadanos demócratas, no lo olvidemos.
4. Que la UNAC no tiene ninguna intención de abrir guerras o polémicas con la RFEC o cualquier otra asociación que no comparta sus objetivos, y sobre todo, si tenemos en cuenta que la máxima entidad Federativa se encuentra en pleno proceso de nombramiento de un nuevo Presidente que rija sus destinos durante los próximos cuatro años, con elecciones inminentes en el próximo mes de junio, por lo que no será la UNAC la que influya con sus acciones o comentarios en la elección del nuevo presidente de los deportistas que compiten en la caza.
5. Que es voluntad de las asociaciones que integran la Unión de Cazadores que toda su energía se emplee, única y exclusivamente, en buscar soluciones a los problemas que como cazadores sufrimos día a día; y nunca en desprestigiar a otras asociaciones vinculadas con el mundo de la caza, ni en dudar de su representatividad, ya que formamos parte de ellas muchos miles de cazadores, por lo que exige el mismo trato para ella. Las provocaciones y desprestigios que recibamos de otros serán siempre respondidos con trabajo y objetivos cumplidos en pro de la caza.
6. Que la UNAC se creó con unos objetivos muy claros, y que dichos objetivos no han variado lo más mínimo desde entonces, y que trabaja día a día para demostrar su independencia y transparencia; y como muestra, sirva el acuerdo que tomó en su última Asamblea, previa a la manifestación, de no permitir que su Junta Directiva esté formada por personas vinculadas con la política, lo que supuso la sustitución inmediata en su Junta Directiva de dos personas de muy distinta ideología política, y que ocupaban cargos en sendos Ayuntamiento; y a la postre, la petición de baja de su asociación fundadora ATICA Ciudad Real y Toledo por no estar de acuerdo con dicha decisión, y no por desmarcarse la UNAC de la manifestación, tal y como transcendió interesadamente a los medios de comunicación; ya que este acuerdo se tomó en una asamblea previa a la que originó las discrepancias internas, a pesar de lo cual, la UNAC respetó la decisión que ese día tomó la asociación Castellano Manchega y no hizo comentarios al respecto.
7. Que ningún cargo de UNAC está remunerado, por lo que las personas que trabajan día a día en su seno lo hacen única y exclusivamente por la ilusión de resolver los problemas de los cazadores, y por tanto, su trabajo en pro de la caza no depende de un sueldo que se deba justificar mes a mes.
8. Que la UNAC está abierta a entablar diálogo con todas las asociaciones que así lo deseen, siendo una de sus principales directrices el establecimiento de convenios de colaboración con otras entidades de cazadores para aunar esfuerzos en objetivos comunes; y que también apoyará la creación de asociaciones autonómicas de cazadores que compartan los objetivos de UNAC en aquellas comunidades donde no existan, prestándolas su apoyo y experiencia (contactar en unacaza@gmail.com).
9. Que la UNAC trabajará sin descanso hasta conseguir que se implante en España la Licencia Única de Caza, que se armonicen nuestras leyes bajo una Ley Básica del Patrimonio Cinegético por el bien de nuestro Patrimonio Natural Faunístico y que se desvincule de una vez por todas la caza del deporte en España, verdadero origen de todos los males que estamos sufriendo y del desprestigio social que padecemos en nuestros días.
10. Que la UNAC tiene la obligación de buscar y exigir los DERECHOS DE LA CAZA para todos los cazadores, y no cesará en su empeño hasta que el último de NUESTROS DERECHOS se consiga, y que contemos con una organización propia para los cazadores y la caza dentro de las Autonomías y el Estado Español.

Fuente: CLUB-CAZA Leer más...

SI NO HUBIERA CAZADORES....HABRIA QUE INVENTARLOS


Álava
Los cotos auguran que habrá que contratar tiradores para controlar a la fauna salvaje
25/03/2008 Diario de Noticias Garikoitz Montañés


La caza cada vez cuenta con menos adeptos en Álava. Ya sea por el apego al asfalto, el triunfo del ecologismo proteccionista o la simple falta de interés, lo cierto es que las cifras hablan por sí solas. De las 13.000 licencias de hace quince años se ha pasado a las 8.000 actuales, y la media de edad del cazador supera con claridad los 50.
Sin embargo, los balances de capturas de la caza mayor -ciervo, corzo y jabalí- siguen una línea apabullante de crecimiento. Desde la Asociación de Cotos de Álava (ACCA) no ven estos apuntes como una contradicción, sino como dos patas de la misma situación. Si los cazadores siguen a la baja y las presas al alza, la entidad augura que habrá que contratar tiradores para reducir esta población de fauna salvaje. La caza mayor podría considerarse la elite de esta afición. Lo habitual es que los batidores novatos comiencen por la caza menor y después pasen a mayores. Pero la falta de piezas como perdices, liebres o conejos -la transformación del mundo agrario ha cortado su expansión, que depende de las zonas de cultivo- ha multiplicado las capturas de caza mayor. Y es que, según opina el técnico de ACCA Florencio Markina, la pérdida de actividades en el monte ha potenciado la presencia de estos animales. Álava cuenta en la actualidad con unos 4.000 ejemplares de jabalí, un balance que convierte al cerdo salvaje en el referente cinegético de la provincia. En la campaña de 2006 a 2007 se cazaron 1.768, por los apenas 300 que se abatieron veinte años antes. En cuanto al corzo, con 3.000 animales, las capturas de machos y hembras rozaron los 290 piezas en 2007; en 1995, por ejemplo, se quedaron en 15. La situación de este mamífero es especial, puesto que, hasta mediados del siglo XX, prácticamente había desaparecido del territorio. Después, tras extenderse desde Cantabria, se volvió a abrir la veda, pero sólo en la zona Este de la provincia. En la actualizad, incluso mueve turismo cinegético en Álava, al atraer al año a más de un centenar de personas y generar 15 puestos de trabajo -guías para la caza-. El ciervo es un caso aparte. Sus capturas se erigen en las únicas con una tendencia constante, porque desde hace una década se controla su población. Ahora sólo se permite abatirle en el entorno del Gorbea. En la temporada de 2006 a 2007 hubo 99 capturas; de 2001 a 2002, 102. "Un ciervo puede llegar a pesar 200 kilos, y su nivel de alimentación es similar al de una vaca. Imagina qué podría pasar con ciervos sueltos en zonas de cultivo", plantea Markina. El control de la población de estos animales, según apunta este doctor en Ciencias Biológicas, resulta vital. Los cazadores ejercen ese "papel necesario", por lo que lamenta que se les presente como "unos bárbaros". A comienzos de mes, de hecho, miles de cazadores participan en Madrid en una manifestación contra la Ley de Patrimonio Natural. En su opinión, esta normativa del Ministerio de Medio Ambiente dará el golpe de gracia a la caza. sin relevo generacional "Son gente que va al monte durante el fin de semana porque les gusta la naturaleza y pasar un tiempo con sus amigos", explica. Cada vez ese plan convence a menos alaveses, sobre todo entre los jóvenes. Cada año se presenta al examen para obtener la licencia de caza una veintena de personas, pero abandonan la escopeta por edad entre 300 y 400 cazadores. El relevo generacional parece inalcanzable y Markina augura que, en diez o quince años, habrá que contratar cazadores para controlar a estos animales. No se trata de un hecho aislado en el Estado, ni siquiera en Europa. En Gran Bretaña ya se ha bautizado a a estos mercenarios de la caza -pagados por el gobierno- como stalkers . Lo que tiene claro Markina es que dejar estas razas a su libre albedrío tendría consecuencias "muy graves" para los cultivos. "No iban a quedar ni las flores", sentencia
Fuente: Club-caza/Diario de noticias
Leer más...

domingo, 23 de marzo de 2008

Lucha por tu afición, AFILIATE A ADECAP!!


Hoy por hoy, ADECAP es la unica organización a nivel euskaldun que defiende los intereses de la caza y pesca. Aprobecho este blog para pedir a todos los cazadores-pescadores (no pocos) que se afilien.


AFILIARSE DURANTE UN AÑO CUESTA 2 EUROS

SUSCRIBIRSE A 4 REVISTAS 10 EUROS

EGIN ZAITEZ BAZKIDE//HAZTE SOCIO

LLAMA AL 94 6308407


BORROKATU EHIZAREN ALDE!!!


Iker Hidalgo Egurrola
Leer más...

ADIOS A UNA TEMPORADA CON CLAROSCUROS

Tipo de noticia: Actividad cinegética

La media veda ha sido un poco mejor que la del año anterior en lo que a codorniz se refiere, pero no por ello ha dejado de ser decepcionante.La tortolilla (Streptopelia turtur) sigue sin entrar en todo el Norte Peninsular. Dicen que hay contrapasa cuando se cierra la media veda, pero de eso no suele haber constancia más que verbal, pues ningún estudio se ocupa de tales menesteres.La que de verdad abunda es la tórtola turca (Streptopelia decaocto ) pero está muy circunscrita a los parques de las ciudades o a las afueras de éstas.El problema fundamental de la escasez de codornices radica en una agricultura sumamente agresiva para con el medioambiente y por ende, para con todas las especies cinegéticas y no cinegéticas.La torcaz en Euskadi, salvo en Álava, es meramente testimonial durante la media veda. No así en la mitad sur peninsular, donde abundan, pero no por ello todos los que van vuelven contentos, pues hay una cierta picaresca que como en todo, no se puede ir a ciegas fiándose de cualquier anuncio o testimonio no contrastado.




CAZA MAYOR


Tanto en lo que se refiere al corzo como al jabalí, ha sido un año muy bueno. A juzgar por las capturas, bien puede afirmarse que cada año hay más jabalíes y corzos tanto en Euskadi como en todo el Norte Penínsular. Y si al lobo se le considera especie cinegética; que lo es, en Álava hay para dar y tomar.


LA PERDIZ

La perdiz ha criado fenomenalmente en toda la Península Ibérica. Para encontrar un año como éste, hay que remontarse a muchas temporadas atrás. Y lo más asombroso del caso es que han abundado hasta en las tierras de Castilla y León. Tierras estas castigadas con una plaga de topillos.Sepan que más de 750 millones de topillos (Microtus arvalis) invadieron dos millones de hectáreas en Castilla y León. La citada invasión afectó a más de 38.000 agricultores y ganaderos, además de ¿contagiar? la Turalemia liebres y humanos. El centro de la plaga se ubicaba (y se sigue ubicando) en la depauperada Tierra de Campos. La Junta de Castilla y León adoptó tardías soluciones que siguen sin ser efectivas a juzgar por las constantes quejas de cazadores, agricultores y ganaderos de la zona.




EL CONEJO


Del retraso de la vacuna de la Real Federación Española de Caza (RFEC), no quiero pronunciarme. Dicen que están en ello. De todas las maneras, hay zonas donde se utilizan vacunas comerciales para los conejos y surten un efecto que termina convirtiéndose en plaga. Lo que no quiere decir ni mucho menos que todos los lugares donde abundan los cúnidos sea por haber procedido de la forma antes mencionada.En Nafarroa hay tantos que se ha prolongado la temporada de caza. Pero en Álava, salvo contados puntos, la cosa no puede calificarse ni como mediana. Por lo que bien puede afirmarse que donde no hay plaga, apenas hay conejos. En bastantes puntos de La Rioja Alavesa se quejan del daño que hacen a las viñas.




LAS LIEBRES


La cosa no es como para tomársela a broma. Las tres especies de liebres de la peninsula Ibérica van mal, muy mal.Liebre Europea (Lepus europaeus): es la liebre grande de las zonas montañosas de Euskadi y Nafarroa (la que se caza con sabuesos). Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi ): Meramente testimonial en los montes del Norte de Castilla y León, Liebre Ibérica (Lepus granatensis): es la liebre pequeña. La que más abunda en la Península Ibérica (la que se caza con galgos).La liebre europea también va mal y no se ha levantado la veda este año en Álava. ¿Qué ha pasado o qué está pasando con la liebre europea?: NO tengo ni la menor idea, pero yo mismo he comprabado que va a menos no, sólo en Álava.La liebre Ibérica disminuye drásticamente año tras año y por si fuera poco, este año en Castillay León los topillos la han contagiado la Tularemia o ellas se la han contagiado a los topillos, o el veneno las ha matado. No lo sé. Lo cierto es que en La tradicional Tierra de Campos castellana, yo mismo he fotografiado muchas liebres muertas por caminos y cunetas.




LA BECADA


La becada en Euskadi y Nafarroa ha entrado como ningún año. Este año las becadas entraron pronto y en grandes cantidades desconocidas desde hace décadas. Para el 12 de octubre ya había testimonios que daban fe de una anticipada y Numerosa presencia de becadas. Los lugares de mayor entrada fueron Euskadi, Nafarroa y Baleares. Pero las peninsulares empezaron a dispersarse a partir del día 19 de noviembre, fecha en la que comenzó a llover en prácticamente toda la Península Ibérica. En el tercio noroeste peninsular, la sequía empezaba a ser alarmante y amenazaba a la sementera y en el tercio noreste la sequia sigue siendo tremenda. Tal vez esté ahí la explicación de por qué se quedaron en el tercio central del norte sin llegar a La Rioja, comunidad esta castigada también por la sequía como todo el resto de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. En Baleares entraron en grandes cantidades y se mantuvieron hasta el final. Cabe destacar que en Baleares no hubo sequia.En contraste con lo antes expuesto, en el norte de Palencia y Burgos la presencia de la becada fue testimonial hasta que comenzó a llover. Pero al repartirse por toda la Península y no haber nieve en los montes, tocó a poco en estas y otras zonas similares.




LA TORCAZ


La torcaz en pasa este año ha tenido un adelanto sin parangón en los últimos años. Al no haber predominado los vientos del Sur, los de la costa se quedaron sin capturas significativas y los del interior las vieron, eso sí, pero muy altas. La torcaz se adelantó, pasó alta y concentrada en dos grandes golpes. Uno, del 18 al 23 de octubre, y el otro, del 26 al 29 del mismo mes. Los cazadores de cimbeles han tenido un mal año, pero no por eso desisten de su afición.La torcaz en invernada pasó en buen número, aunque cada año se queda más en las zonas de Castilla y León donde abundan los maizales que se cosechan cuando se orea el campo allá por los meses de febrero, marzo y, en algunos lugares, a primeros de abril. Pero lo que es en Euskadi, no se quedan ni de muestra por muchas bellotas y ayucos que haya. Este año en Euskadi, los cazadores de cimbeles han hecho muy pocas capturas.La verdad es que entran muchas torcaces y cada vez más se aquerencian mayores contingentes en Portugal y en España o viceversa según sea la producción de bellotas en encinas o en alcornocales. Y por si lo antes expuesto fuera poco, debo de añadir que muchas se refugian en las ciudades. Ese y no otro es el motivo por el que algunos cazadores se desplazan en busca de unos centenares que no suelen conseguir si los lugares de destino están muy cazados. A la torcaz como se la espante, no vuelve. No en vano son capaces de volar varias decenas de kilómetros en pos de una pitanza que, si no la consiguen en la dehesa, no tienen ningún reparo en irse a los olivares.Quienes en las tradicionales zonas de invernada se ayudan de cimbeles para atraerlas, abaten muchas más torcaces que los que no los llevan. Los cimbeles son efectivos con las palomas aquerenciadas. Pero si pasan a mil metros de altura, es como si nada.En cuanto a la torcaz en contrapasa sigue sin permitirse ir a verlas a los puestos tradicionales, porque de abatirlas nada de nada. Pues se vio y se comprobó hasta la saciedad que las capturas eran meramente testimoniales.En resumen, la torcaz va en aumento continuando con su imparable ascenso.




M.A. ROMERO
Leer más...

jueves, 20 de marzo de 2008

Editado un manual preparatorio para el examen de cazador

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado un Manual preparatorio del examen del cazador en Navarra que está disponible al precio de 10 euros en las oficinas de la Sección de Caza y Pesca (c/ Yanguas y Miranda 27-1º. Pamplona) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El manual va acompañado del cuaderno de preguntas que constituye el temario del examen para la obtención de la licencia.
El contenido del Manual , de 300 páginas, está organizado en 7 capítulos y un glosario de términos, en los que se tratan los siguientes temas, por este orden: legislación cinegética y normativa ambiental; regulación y práctica de la caza; principios de ordenación y gestión cinegética; especies cinegéticas; ecosistemas y fauna silvestre en Navarra; armas y perros de caza; ética del cazador y seguridad de la caza. La licencia de caza está regulada en Navarra por la Ley Foral de Caza y Pesca y por el decreto foral 48/2007 que desarrolla el reglamento de la ley. El artículo 3 de este decreto foral establece las condiciones para la obtención de la licencia de caza y el artículo 5, los requisitos del examen. En Navarra, pueden obtener la licencia de caza los mayores de 14 años que lo hayan solicitado en forma y haya superado el examen correspondiente, certificado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Es requisito para la obtención de la licencia no estar inhabilitado para el ejercicio de la caza ni tener pendiente el pago de ninguna sanción firme. Los menores de edad necesitan autorización escrita de la persona que los represente. El Gobierno de Navarra emite permisos temporales a transeúntes o residentes temporales en la Comunidad Foral que tengan en regla la licencia de su comunidad de residencia. El examen para la obtención de la licencia tiene un carácter teórico-práctico y consta de preguntas sobre, aspectos legales de la caza, conocimiento de la fauna silvestre, métodos de caza y seguridad, así como artes y medios de caza y su manejo. Este año, como novedad, será exigible a los aspirantes la realización de un curso preparatorio de cinco horas de duración organizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En Navarra, hay cada año unos 400 aspirantes a obtener la licencia de caza, de los que entre el 75% y el 80% la consiguen. El colectivo de cazadores permanece estable en unos 25.000.

Fuente: Diario de Noticias Leer más...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hoy comida familiar de cazadores. ¿Esto es lo que nos quieren quitar los "ecologistas"?


Bueno, me marcho a una comida familiar de cazadores. Primero becadas, preparadadas por mi tia, y luego merluza. Con lo que nos ha costado cazar esas becadas, dias de chaparron, frio, etc. Pero siempre mereze la pena y más si al final se comen entre amigos o familiares.

Leer más...

lunes, 17 de marzo de 2008

Medio Ambiente y el uso del plomo en humedales


«Situaciones diferentes en cada comunidad»


Medio Ambiente promueve una homologación para el uso del plomo en humedales
17/03/2008 CdC


El Ministerio de Medio Ambiente promoverá una homologación de las diferentes regulaciones que las comunidades autónomas han realizado sobre la prohibición de uso de munición de plomo en humedales, según avanzó el secretario general de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano.
En este sentido, explicó que tras reunirse el pasado jueves con representantes de cazadores, gobiernos regionales y Seprona, ha constatado que existen situaciones muy diferentes en cada comunidad. «No es por la Ley de Biodiversidad, sino por el desarrollo que se ha hecho del Real Decreto de 2001, que ya prohibía el uso de munición de plomo en humedales», añadió. Así, comentó que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana tiene una regulación «tremendamente estricta» respecto al desplazamiento con munición de plomo. Mientras, en Andalucía la prohibición de munición de plomo se extiende a una gran parte del territorio; en Galicia, también se prohíbe en toda la Red Natura 2000; y en otras comunidades autónomas se regula explícitamente los lugares en las órdenes de veda. Por el momento, Madrid es la única que ha definido las zonas húmedas como aquellas que no sean ríos o cauces, pero tengan más de 100 metros cuadrados. En opinión de Serrano, la Ley de Biodiversidad deja claro que el uso de munición de plomo está prohibido en todos los humedales y zonas húmedas recogidas en los boletines autonómicos o el Boletín Oficial del Estado. «Pero para los cazadores no está claro. Por eso, vamos a intentar establecer, de acuerdo con las comunidades autónomas y en este proceso de diálogo, unas bases comunes que permitan un tratamiento homogéneo», añadió.
InformativaPor eso, el Ministerio ha ofrecido a todas las partes implicadas mantener una Comisión Informativa, similar a la celebrada la pasada semana, y crear paralelamente un grupo de trabajo específico dentro del Consejo Estatal de Biodiversidad, para articular las propuestas y elevarlas posteriormente a la Conferencia Sectorial. Por otro lado, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también revisará el Real Decreto sobre traslado de animales de producción, paralizado tras las quejas del sector cinegético, y estudiará con los afectados las modificaciones propuestas. Finalmente, Serrano, que calificó el encuentro de «muy positivo», apuntó que se elaborará un acta con todas las propuestas realizadas en materia cinegética para que el próximo Gobierno empiece a trabajar sobre ellas.


Fuente: Panorama Actual.
Leer más...

domingo, 16 de marzo de 2008

EL QUE HA ESCRITO ESTO ES UN IGNORANTE!!

La Contrapasa.

La contrapasa, la caza indiscriminada de palomas en su migración anual hacia los paises del norte de Europa sigue funcionando, pese a la denuncia de la Comunidad europea, con el único pretexto de "tradicional".Esta muy bien que las tradiciones sigan "funcionando" pero el que cientos de palomas sean aniquiladas por diversión y luego se tiren a la basura es una injusticia que debería de ser condenada por la sociedad. Tal vez alguno de vosotros no haya visto una paloma desde cerca, la suavidad de sus plumas y la agilidad en vuelo hacen de la paloma, sea cual sea la raza, un animal, como todos, único y extraordinario, desde sus mas finos cañones a los huesos huecos son una manera de ver la perfección del vuelo.Pero en España como en el mundo hay un artilugio humano que merma el vuelo de un ave, el perfeccionamiento en si, la genialidad de la naturaleza, es destruido en pocos segundos por un artilugio que el hombre invento para matar, en 3 segundos se destruyen millones de años de creación y evolución, la escopeta, esa arma que el hombre utiliza en muchos casos sin responsabilidad, y que nos perjudica a todos, pero los peor parados son las aves, el plumbismo y la caza son sus principales enemigos, incluso antes de sus predadores por excelencia.Por ello debemos todos de colaborar en la prohibición de esta modalidad tan siniestra como es la contrapasa.
Para más Información visita la web de SEO Bird/Life
Diego García Cuadrado Leer más...

sábado, 15 de marzo de 2008

La Diputación de Alava autorizará en breve la caza del lobo con esperas y recechos

Medio Ambiente niega que se hayan iniciado las operaciones La diputada explica hoy en las Juntas la situación del cánido

UNA ORDEN POLÉMICA
Protección: La orden reconoce que el lobo es de interés comunitario y que requiere un plan de gestión.
Daños: Al mismo tiempo admite que pone en riesgo la ganadería.
Controles: Se llama así a la caza de ejemplares de lobo. Siempre se necesita un informe previo de Medio Ambiente y la presencia de personal de guardería en la espera.El Departamento foral de Medio Ambiente elabora ya los informes técnicos necesarios para autorizar la captura del lobo mediante los sistemas tradicionales de espera y rececho. Así lo confirmó un portavoz del Palacio de la Provincia, tras desmentir los rumores sobre el inicio de actuaciones contra el animal emprendidas por guardas forales la pasada semana, en áreas próximas al Gorbea.
Los mismos medios niegan este extremo y aseguran que se sigue rigurosamente el protocolo aprobado en la orden foral del pasado 8 de febrero, en la que se regulan los requisitos para el control de la especie. En ese documento se dice de forma expresa que la autorización deberá ir precedida de un informe técnico elaborado por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad. Ese informe debe contemplar tanto la justificación técnica de la necesidad de medidas de control para prevenir perjuicios importantes al ganado como para proteger la flora y la fauna silvestres y los hábitats de interés. Determina también el número máximo de capturas y la delimitación del área en la que se podrán realizar las operaciones de control.
La orden da prioridad a las esperas y recechos sobre las batidas, que se quedan en un segundo plano, siempre que los otros métodos sean ineficaces. Pueden pedir los controles los ganaderos afectados, los departamentos competentes en territorios colindantes con Álava o la dirección foral de Agricultura. En todo caso, las esperas siempre deberán ser controladas por personal de la Diputación foral, aunque las puedan hacer guardas.
Los ganaderos afectados por los ataques del lobo también prefieren el sistema de las esperas y recechos al de las batidas, porque en este último caso se movilizan muchas personas, se pierden horas de trabajo y se saca a una gran cantidad de fauna de sus refugios, dado el gran ruido que suelen hacer los que las realizan.
La espera, que se hace de noche, conlleva la instalación de un cebo, normalmente un grupo de ovejas, y la selección de uno o varios tiradores que se sitúan de forma estratégica. El rececho, por su parte, también se puede hacer por parte de uno o varios especialistas y consiste en ir a los lugares donde se supone tiene sus querencias el animal.
Tres lobos
Aunque se trata de cuestiones que nadie confirma nunca, por el silencio que reina habitualmente entre cazadores y ganaderos, siempre se ha hablado de las esperas ilegales. Ya el año pasado se comentó que tres lobos murieron como consecuencia de tres acciones de este tipo. «Pero es muy difícil demostrar que eso ha sido así», asegura un cazador.
La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, comparece hoy en las Juntas, a petición del grupo socialista, para explicar las medidas puestas en marcha en torno al problema del lobo.


Leer más...

viernes, 14 de marzo de 2008

AGONIZAN LOS RIOS

JUAN ANTONIO SARASKETA

A pesar de ser muchos los cazadores que terminada la temporada cinegética dejan tristes la escopeta para coger la caña, los problemas en el río no dejan de ser menores. Sobre todo esta temporada donde la falta de agua va a ser determinante, a no ser que marzo o abril nos deparen nevadas importantes. Así y todo el mal está hecho en algunas frezas con bajo caudal, fruto de un otoño muy seco, donde los cormoranes -sin controlar en algunas comunidades- campan por sus reales esquilmando las poblaciones de alevines. Preocupa también el bajísimo nivel de muchos embalses que cubren intereses privados así como los manidos vertidos, las minicentrales, las especies foráneas, la hibridación, la calidad de las aguas y un sinfín de despropósitos que requieren urgente solución. A nos ser que una vez más se pretende responsabilizar a los pescadores de la incompetencia institucional, como es el caso de Navarra donde se ha prohibido la pesca de la trucha en los ríos de la Zona Norte. Mal asunto este de prohibir como única solución a una falta adecuada de gestión. Una derrota en toda regla y un precedente de consecuencias imprevisibles es el hecho de que en más de mil kilómetros de río truchero se tome una decisión desacertada.Por el contrario nadie duda que la única solución, a largo plazo pero con futuro, pasa inexcusablemente por repoblar determinado río con alevines nacidos de reproductores capturados en el mismo -difícil y caro- potenciando igualmente en determinados lugares la pesca sin muerte. Cuánto echo de menos en la caza esta posibilidad de darles a los animales la vida que se les ha quitado, al menos a determinadas especies. Sería la gran solución a algunos problemas, pero de momento no existe la munición adecuada, aunque todo se andará. En cuanto a los salmones, tanto en Asturias y Cantabria como en Galicia, la entrada ha sido buena, debido posiblemente a la compra de cuotas en el mar de Irlanda. Ahora bien, la nieve debe aparecer en breve en las montañas para que la temporada se sustente en unos ríos con buen caudal. En definitiva, un futuro incierto para una legión de cañistas en unos ríos heridos e incapaces de generar vida. No hubiese sido malo que los pescadores hubiesen acompañado a los cazadores el pasado 1 de marzo en la Castellana de Madrid para intentar paliar estos problemas.





JUAN ANTONIO SARASKETA//EL CORREO Leer más...

jueves, 13 de marzo de 2008

Comunicado de la R.F.E.C.



La Real Federación Española de Caza hace público el siguiente comunicado en relación con la reunión que se está celebrando esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
"En la tarde ayer, en la sede de la Real Federación Española de Caza, y en relación a la convocatoria del día de hoy en el Ministerio de Medio Ambiente se reunió el Comité Interautonómico (en el que están presentes todos los presidentes de Federaciones Autonómicas de Caza) y se adoptó la siguiente decisión:
1.- Que en representación de la RFEC de Caza y acompañando al presidente de la misma asistirán los presidentes de las Federaciones Andaluza, Gallega, Cántabra, Murciana, Valenciana y Vasca.
2.- Que la Real Federación en representación de todas las Federaciones autonómicas y los sectores mayoritarios del mundo cinegético están abiertos al diálogo.
3.- Que hacemos constar el desacuerdo de todo el sector de la caza con la forma en que se ha procedido por parte del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de convocar esta reunión, en la que se ha obviado a una parte importante del mundo cinegético.
4.- Que la Real Federación Española está dispuesta a dialogar con el Ministerio de Medio Ambiente, y con aquellas organizaciones que el mismo convenga, siempre en función de su representatividad en el mundo de la caza.
5.- Que la reunión convocada para el día de hoy no coincide en contenido, ni en convocados, respecto de lo acordado en la reunión de 13 de febrero de 2008, ni por supuesto, con la posterior convocatoria de su Ministerio de 14 de febrero de 2008.
Por todo lo expuesto, se hará entrega de un escrito de temas a debatir en ulteriores reuniones, reiterando nuestra disposición al dialogo en el marco y los términos adecuados".
Con anterioridad a esta reunión del Comité Interautonómico de la RFEC se celebró otra de la Plataforma "Por el Campo, la Caza y la Conservación" en la que se puso de manifiesto que el Gabinete de Medio Ambiente "se encuentra en una situación de transición hacia la formalización de un nuevo Gobierno, pensando que difícilmente pueda llegarse, por tanto, a acuerdos de futuro". También se reflejaba que no se había citado a "las entidades representativas en el sector cinegético, todas ellas participantes en la manifestación del pasado día 1 de marzo y sí a una serie de personas en representación de unas entidades que nos son totalmente desconocidas y que desconfiamos ostenten representación alguna en el sector cinegético".
Finalmente, también señalaban que "constituido el nuevo Gobierno quedamos a disposición de su Ministerio para mantener cuantas entrevistas y reuniones sean necesarias en beneficio del campo, la caza y la conservación".
Leer más...

domingo, 9 de marzo de 2008

EHIZABAI ANTE LAS ELECCIONES


DADO QUE HOY SE ELIJEN A NUESTROS REPRESENTANTES PARA EL CONGRESO Y EL SENADO DESDE AQUI HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE SE NOS RESPETE, ENTIENDA Y ESCHUCHE!!!!

SÍ A LA CAZA//EHIZA BAI!!

KONTRAPASA LEGALIZATU!!! LEGALIZACIÓN DE LA CONTRAPASA YA!!
Leer más...

viernes, 7 de marzo de 2008

UN GRITO AL DIÁLOGO


JUAN ANTONIO SARASKETA (Presidente de ADECAP y ONC)

El pasado 1 de marzo se ha convertido en un día histórico para los cazadores y para la gente del campo. Un día en que, finalmente, la unión hizo la fuerza y la fuerza hizo la ilusión.Ilusión por ver fundidas a las variopintas gentes del mundo de la caza y las dispares gentes del mundo del campo.Ilusión por ver despegar de la Castellana de Madrid las reivindicaciones legítimas tantas veces pisoteadas y orilladas.Ilusión por poder gritar de rabia sabiendo que esta vez vas a ser oído y, si hay dignidad en la interlocución, atendido.La manifestación de los cazadores en la Castellana fue un ejemplo de organización y mesura, un ejemplo de educación en el que se soslayaron los tintes políticos y se disparó únicamente contra la gestión indefendible de quien no escucha y no deja participar. Para legislar se escucha y se hace participar a quien conoce el tema y va a ser afectado por el mismo. Cazadores y agricultores ven dolidos y cabreados cómo se les margina y se les legisla escuchando a algunos 'ecologistas' y a quienes desconocen el sentir y el pulso del campo y la caza.Se quiere aportar, se quiere colaborar, se quiere construir y se quiere dialogar. Está aparcada la alternativa no querida de organizarse políticamente; del Gobierno depende que siga en el garaje.Castellana fue una lección. Las lecciones están para ser asimiladas por todos. Los orgullos y los blindajes de posturas sectarias no conducen a nada, quizá al enfrentamiento no querido por nuestra gente.Castellana vio pasar una mano tendida, una mano tendida pero firme, dispuesta a dar y decidida a recibir lo que legítimamente le pertenece por tradición, representación y justicia.El día 1 de marzo sonaron caracolas llamando al diálogo, al pacto y a la participación. Merecen ser oídas. Deben ser oídas. En cuanto al número de participantes, un solo dato -fácil de constatar por las fotos- que definen perfectamente la magnitud del evento. Los tres kilómetros del recorrido de la manifestación desde la calle Perón (frente al Bernabéu) hasta la plaza San Juan de la Cruz (en el lateral del Ministerio de Medio Ambiente) se encontraban repletos de aficionados que cubrían toda la anchura de la Castellana en todos sus carriles (de 80 a 100 metros). Para terminar, mi agradecimiento a todos los asistentes y a los que no pudieron asistir, pero que a buen seguro nos acompañaron con el pensamiento.

Fuente: El Correo
Leer más...

EHIZTARI IZATEAREN ARRAZOIAK

Egia esan askotan egin diot galdera hau nere buruari, zergaitik gustatzen zait ehiza? sekula ez diot erantzunik aurkitu, agian asko saitu ez naizelako izango da. Etxean txikitatik ezagutu ditut ehizaren baloreak; 4 urte nituelarik ere, aitak harrapatutako usoei begira egoten nintzen.10 urterekin hasi nintzen aitari ehizean laguntzera, hasieran zerbait bitxia zen; baina gustatu egiten zitzaidan. Itzelezko ilusioa egiten zidan bidegarroak batzea, eta usoak zer esanik ez. 10-14 urte bitartean sorte itzela izan nuen uso-pasari dagokionean, beti “pasa-handia” Larunbatetan tokatzen baitzen. 14 urterekin ehiza baimena atera nuen eta geroztik ez naiz gelditu; baina ez naiz nire bizia kontatzera etorri.
Ehiza edo arrantzan joatea eta animalia bat harrapatzeak, izugarrizko “plazerra” ekartzen du; hainbeste kostatutako helburua lortzearen plazerra. Postuan orduak igaro eta gero 4-5 uso etxera ekartzea, hila betez jo ta su ibili ta gero oilagor bat harrapatzea, bidegarro paso ona tokatu eta txorta polit bat egitea…hau baino gauza hoberik ez dago.
Baina ehiza ez da hau soilik, faisaiak, erbiak, etab gure mendietan birpopulatzea ere ehizaren parte da. Basurde eta orkatz populazioak kontrolatzea ere ehiza da; txakurrarekin mendira paseatzera joatea ere bai, lagunekin ehiza-afariak egitea ere.
Ez dakit zergaitik gustatzen zaigun ehiza, baina badakit oso afizio polita dela, ingurugiroa hobeto ezagutzen laguntzen duela eta lehen sektoreari mesede egiten diola.

IKER HIDALGO EGURROLA Leer más...

REIVINDICACIONES LEGITIMAS


21 puntos
Reivindicaciones para el día después
07/03/2008 CdC
El Comité Organizador de la manifestación Por el campo, la caza y la conservación ha elaborado un documento con una serie de reivindicaciones que son las que se mantendrán en el futuro. «Debemos canalizar el impulso de la manifestación en acciones concretas para lograr que nuestras legítimas aspiraciones se vean resueltas en el futuro y que se modifique la ley recientemente aprobada en aquellos puntos que son inaceptables para nosotros», comentan en nota de prensa.
Las reivindicaciones elaboradas por el Comité Organizador son las siguientes: 1.- Es imprescindible una legislación básica de caza que regule los aspectos fundamentales de la actividad cinegética, ajustada a lo dispuesto en la legislación de la Unión Europea y en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por España. 2.- Exigimos que los cazadores estén representados en todos los organismos autonómicos, nacionales e internacionales, con competencias en materia de caza. 3.- Creación e inmediata puesta en funcionamiento de un Consejo Nacional de la Caza, en el que estén representados los sectores relacionados con la actividad cinegética y que deberá ser oído a la hora de publicar cualquier norma o disposición legal relacionada con la caza. 4.- Es necesario abrir un proceso de revisión de la Red Natura 2000 en España.- Uno de los principios básicos contenidos en las directivas en las que esta Red se enmarca (Directiva Aves y Directiva Habitats) es la participación de los interesados. Red Natura en España se ha hecho de espaldas a propietarios, agricultores y ganaderos, principales afectados por tal catalogación; hasta el punto que a día de hoy muchos de ellos desconocen si sus parcelas integran o no esta red ecológica. Esta vulneración del principio de participación exige una revisión de la Red con plenas garantías jurídicas para los principales interesados y afectados. La Red ha sido diseñada con participación casi exclusiva de ONG ecologistas. También en relación con la Red Natura, solicitamos la incorporación del principio de voluntariedad en los planes de uso y gestión de Red Natura contemplados en la Ley del Patrimonio Natural o en las leyes que la sustituyan. La conservación tiene un coste y ese coste debe asumirlo la sociedad en su conjunto y no a título individual aquellos propietarios de fincas, agricultores y ganaderos que durante décadas mejor hicieron las cosas. Esto sólo es posible incluyendo como principio básico la voluntariedad de cualquier plan de uso o programa que pretenda desarrollarse sobre superficies de titularidad privada. Además, la Ley del Patrimonio Natural aboca a la mayor de las marginalidades e implícitamente obliga a que agricultores y ganaderos retrocedan a la primera mitad del siglo XX. El concepto de sostenibilidad brilla por su ausencia y la tecnología es considerada como el mayor de los demonios. Ningún sector económico puede renunciar al empleo de las tecnologías disponibles, el agrario tampoco. Resulta imperativo que la Ley contemple el empleo de tecnologías sostenibles para el sector agrario en aquellas superficies agrarias incluidas en Red Natura. En concreto, tecnologías de riego, de sanidad vegetal, nutrición de las plantas, etc. 5.- Las administraciones competentes tienen que unificar la figura del guarda de caza, otorgándole mayores facultades para el control de las infracciones y en concreto en la lucha por el furtivismo. 6.- Es fundamental para una adecuada gestión de nuestro territorio una mayor flexibilidad en la regulación de los métodos de control predadores, homologando procedimientos selectivos y no masivos. 7.- Las repoblaciones con especies criadas en cautividad son compatibles con la conservación de los terrenos, siempre que cumplan los requisitos sanitarios y de calidad genética establecidos para su cría y comercialización. 8.- Suprimir la prohibición de la caza en aquellos espacios protegidos, donde tradicionalmente se ha demostrado su utilidad. La caza no tiene porqué ser a priori incompatible con la conservación de los espacios protegidos. 9.- Equiparar las actividades cinegéticas con las que realizan otros colectivos minoritarios, a los que se ha favorecido discriminando a esta, a la hora de conceder ayudas y subvenciones. 10.- La prohibición de utilizar munición con plomo solo ha de aplicarse a determinadas zonas donde se pueda acreditar que ocasiona daños medioambientales, solicitando una moratoria en su aplicación hasta que exista una munición alternativa que sea viable desde un punto de vista ecológico, técnico y económico. 11.- Exigimos que se modifiquen las restricciones impuestas a la tenencia, trasporte y adiestramiento de los perros de caza, y en especial los perros de rehala, sin que en ningún caso puedan ser considerados como animales de producción. 12.- Elaboración de un nuevo Reglamento de Armas, con intervención de los sectores afectados, en el que se simplifiquen los requisitos para la tenencia y uso de armas de caza y tiro deportivo. 13.- Exigimos un mayor respeto y promoción de ciertas modalidades tradicionales de caza, que forman parte de nuestra cultura y que como el silvestrismo, el parany, la perdiz con reclamo, la cetrería, la caza con arco o la contrapasa son perfectamente compatibles con la conservación de la naturaleza. 14.- Es necesario que las distintas administraciones inviertan mas medios en la búsqueda de soluciones para erradicar una serie de enfermedades que afectan a las especies cinegéticas, como la mixomatosis o enfermedad hemorrágico vírica de los conejos, la tularemia en las liebres, la sarna en distintas especies de caza mayor etc.. 15.- Una regulación clara y concisa sobre la responsabilidad de los titulares de cotos por daños a la agricultura y atropellos de animales, creando líneas de subvenciones que ayuden a paliar el problema. 16.- La caza ha de gestionarse por órganos independientes y conocedores de la actividad, a la vez que solicitamos que los ingresos que genera la caza reviertan en ella. 17.- Exigimos que se modifique la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en especial en aquellos aspectos que afectan negativamente a la caza, a la propiedad de las fincas, a la agricultura, a la ganadería y a todas las actividades que se desarrollan en el medio rural. 18.- Agilizar la concesión de autorizaciones para el control de poblaciones de especies que puedan resultar perjudiciales para el resto de la fauna cinegética y protegida, entre ellos el Cormorán, la tórtola turca, el meloncillo etc… 19.-Dada la riqueza cinegética de España y su peso en el empleo y en la economía de nuestro país, es fundamental que nuestros poderes públicos promuevan y apoyen la actividad cinegética. 20.- Teniendo en cuenta la disparidad actualmente existente, y que provoca una grave inseguridad jurídica, es necesario que el régimen de infracciones y sanciones sea igual, coherente y racional en toda España. 21.- Es fundamental que las distintas Comunidades Autónomas se esfuercen en encontrar un sistema que permita una licencia única de caza, terrenos donde se pueda ejercer la actividad cinegética para los más desfavorecidos, etc…
Leer más...

miércoles, 5 de marzo de 2008

MANIFESTACIÓN EN MADRID

SI A LA CAZA

El sabado acudi, junto a miles de cazadores, agricultores, ganaderos, etc a la manifestación a favor del campo y la caza. Salimos de la armeria Sarasketa a las 3:30, el buen rollo me quito el sueño (no consegui pegar ojo en toda la noche); no queria dormir solo quera charlar con los cazadores-ecologistas que tenia al lado (No recuerdo sus nombres, pero espero verlos en algun otro encuentro).Despues de haber bajado en la parada equibocada, llegamos al Bernabeu, no podia creerlo; eramos miles. Cuano vi las ikurriñas junto a la pancarta "Si a la contrapasa/kontrapasa bai" fui rapido a juntarme con ellos, estaba seguro de que volveria a cazar junto con mi padre y amigos esa tradicion que nos han quitado. ¿Porque no puedo cazar en la contrapasa?...lo que siento es impotencia. Al acabar la manifestacion me arrepenti de 2 cosas; no sacarme una foto con Tragacete y no hablar con Sarasketa. Despues de la multitudinaria manifestación se con certeza que no nos pararan, que mi hijo tambien sera cazador. Se que muchos no nos entienden, dicen que cazar no tiene nada especial....pero nosotros vamos a demostrar lo contrario. Aprobecho para darle las gracias a Sarasketa por todo lo que hace por la caza y a toda esa gente que hace que esta afición perdure. ESKERRIK ASKO!

Iker Hidalgo Egurrola Leer más...

martes, 4 de marzo de 2008

ADECAP-Gure Ohituren Zaindari-

Hoy por hoy, ADECAP es la unica organizacion a nivel euskaldun que defiende los intereses de la caza y pesca. Aprobecho este blog para pedir a todos los cazadores-pescadores (no pocos) que se afilien.

AFILIARSE DURANTE UN AÑO CUESTA 2 EUROS
SUSCRIBIRSE A 4 REVISTAS 10 EUROS
EGIN ZAITEZ BAZKIDE//HAZTE SOCIO LLAMA AL 94 6308407 Leer más...

BLOG REIVINDICATIVO DE CAZA

Con el objetivo de defender la actividad ginegetica, se crea este blog. Espero que participeis por el bien de la caza; siempre con respeto.

Ehizaren alde egiteko helburuarekin sortu da blog hau. Espero dut ehizaren onerako partehartzea; beti errespetuz. Leer más...