viernes, 16 de enero de 2009

SE LEVANTA LA PROHIBICIÓN

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia da por finalizado el periodo en el que quedaba prohibida la caza de cualquier especie desde el pasado día 10 y hasta hoy mismo a consecuencia del temporal de nieve. No obstante, el ente foral informó ayer de que, debido a que se dan circunstancias desfavorables para algunas de las especies, se restringirá la caza.


Las medidas restrictivas de la actividad cinegética entrarán en vigor mañana y consisten en la reducción de los cupos de caza y el aumento de la vigilancia por parte de los guardas forestales. Concretamente, se podrá cazar una becada por persona y día, (con una reducción que pasa de la posibilidad de cazar tres becadas a una) y cinco ejemplares en el caso de las aves migratorias (lo cual supone un descenso de la mitad de las aves que se podrían cazar en una situación de normalidad).

Según explicaron fuentes del ente foral, "la caza del resto de las especies queda según lo dispuesto en el artículo 4.2.5. de la Orden Foral por la que se fijan los periodos hábiles de caza en el Territorio Histórico de Bizkaia y las vedas especiales que se establecen o prorrogan para la temporada cinegética 2008-2009".

Respecto a la decisión adoptada por el ente foral, la respuesta a este periódico del presidente de la Federación Vizcaina de Caza, Jon Andoni Bengoetxea, fue de total comprensión y de descalificación hacia las personas que se han abusado de la abundancia de aves este año.
Es "enormemente acertada" la medida adoptada por la Diputación que había barajado la posibilidad de dar por cerrada la temporada que, en principio se prolonga hasta fin de mes. Explicó que han coincidido dos cuestiones. La primera es el temporal que azota al norte de Europa este invierno y que ha propiciado la presencia de un mayor número de aves migratorias en Bizkaia.

En segundo lugar, Bengoetxea se mostró duro con los cazadores "desaprensivos que han abusado de la situación" realizando "capturas exageradas" que calificó de "deleznable". Entiende que se aproveche el recurso cuando la presencia de estos animales es mayor de lo habitual, "pero con restricciones, que es lo que ha hecho la Diputación pensando en los cazadores honestos".

En su opinión, el ente foral "regula con mucho acierto y aplica un proteccionismo razonable". Es más, animó a presentar denuncias a las personas que presencien situaciones de abusos.

LA MEDIDA ·
Las restricciones.
-Se podrá cazar una becada por persona y día, (con una reducción que pasa de la posibilidad de cazar tres becadas a una) y cinco ejemplares en el caso de las aves migratorias (lo cual supone un descenso de la mitad de las aves que se podrían cazar en una situación de normalidad). · Desde mañana.

-Las medidas restrictivas de la actividad cinegética entrarán en vigor mañana y consisten en la reducción de los cupos de caza y el aumento de la vigilancia por parte de los guardas forestales.
Fuente: DEIA

No hay comentarios: