domingo, 10 de mayo de 2009

Día del cazador

El domingo 21 de junio, el campo de aviación de Dima acogerá el Día del Cazador y Pescador, una fiesta consolidada y un referente a nivel del Estado. Si por algo se caracteriza este evento es por su carácter reivindicativo y por su gran poder de convocatoria. Cazadores, pescadores y fabricantes de armas deportivas, y de pesca, se darán cita en este magno escenario cedido por el Ayuntamiento de Dima. El colectivo agradece el gesto. Tiempo habrá de informar sobre los detalles de la fiesta. Mientras tanto, con el nuevo Gobierno vasco todo son interrogantes para cazadores y pescadores, aunque las competencias en esta materia corresponden en gran parte a las diputaciones.

De todas formas, hay inquietud. No en vano, la reciente Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad elaborada por el PSOE motivó la manifestación de cazadores el pasado año en el Paseo de la Castellana de Madrid; si bien se contempló acertadamente la excepcionalidad de la caza de la perdiz con reclamo. No así para el tema de la contrapasa, muy similar en el contexto legal.

De ahí que no se entienda que lo que es bueno para los andaluces sea malo para los cazadores vascos. Difícilmente van a admitir estos que una práctica ancestral, selectiva donde las haya, se siga prohibiendo.

Igual procede una reflexión entre cazadores y conservacionistas de bien -a los radicales, mejor ni mentarlos- para analizar por qué esta actividad suscita cierto rechazo. De la misma forma, debemos priorizar el apoyo a todos los cazadores respetuosos, así como a sus medios para sacar adelante éste y otros problemas. Identificar caza con morral es sin lugar a dudas lo que mas daño nos hace. Ni mucho menos es el mejor cazador el que más piezas abate en el menor tiempo. Si no defendemos la caza ética no nos quitaremos nunca el San Benito que nos han puesto.

Fuente: EL CORREO

No hay comentarios: