jueves, 25 de junio de 2009

Destellos de un largo día festivo

Mucha gente, exhibiciones de lujo y un duro discurso de Sarasketa contra instancias estatales marcaron la XVII fiesta de Adecap del pasado domingo, que contó con buen tiempo.


Miles y miles de amigos, cazadores y pescadores, volvieron a anegar las campas de Zumeltza al pasado domingo en la Fiesta del Cazador y Pescador que organiza Adecap. Ya lo contó mi compañero Ander Egiluz el lunes, pero queremos añadir algunos destellos más del largo e intenso día que comenzó con lanzamientos de casting "en seco" por campeones en la modalidad, algo refrendado luego por dos de los mejores tótems que tenemos en Euskadi en el mundo de la cinofilia, pero que a veces, por ser amigos, no les damos el valor que merecen. Y es que Iñaki Elorriaga y José Condado saben, junto a sus perros, lo que es pisar lo más alto del podio varias veces a nivel mundial. Pues sus canes señalaron a muchos metros de distancia la presencia de la perdiz sembrada en la siempre difícil campa de exhibiciones.

Y para canes adiestrados, los del equipo de rescate de la Ertzaintza no se quedaron atrás, haciendo filigranas a la voz de sus conductores y subiendo o bajando escaleras como si nada. A unos cuantos metros se hacían tallas de madera de figuras de aves, jabalíes o personas con motosierra, mientras una gran pantalla a mitad de pista retransmitía en directo las exhibiciones y la zona central mostraba el lleno de los miles y miles de visitantes.

AUTOCRíTICA Y RECHAZO
Juan Antonio Sarasketa, un año más, dejó bien claras sus preocupaciones al micrófono ante su público, y a sabiendas de que numerosos representantes políticos le escuchaban desde primera fila. Sus palabras más sonadas fueron en defensa de la caza y la pesca, este año con dosis de autocrítica e invitando a analizar "por qué suscitan el rechazo social".

"De ahí -dijo- que prioricemos una caza ética, atávica, y la defensa de un cazador y pescador respetuoso con la naturaleza; lo importante no es cuantificar piezas, sino cazar con respeto. Ése es el cazador que nos va a hacer avanzar". Tuvo más de un guiño para los responsables del anterior Gobierno vasco, con quienes se llegó a consensuar una Ley de Caza vasca que no pudo ser aprobada y arremetió contra el gobierno español, recordando que fue Dima el germen de la macro manifestación de Madrid contra una ley que recortaba las migradoras, o las subvenciones a los ecologistas; "mala política la del Estado la de prohibir cuando no hay argumentos conservacionistas. Pero no renunciaremos nunca a lo que es justo y nuestro".

Salvas de aplausos ratificaron sus palabras. "No vamos a retroceder porque el cazador vasco, como algunos otros, es un ejemplo de andar por el campo y por la vida" y volvió a destacar "un cazador que ha obviado tentaciones políticas, de la misma forma que esperamos respeto y consideración para nuestras justas reivindicaciones. Esperemos que así sea".

Luego abordó el nacimiento de la sección Adecap Gazteak en el seno de la asociación "una ilusión renovada dentro de un proyecto que nació hace muchos años y que está mucho más vigente que nunca". Sobre los nuevos responsables del Gobierno vasco dijo que de momento "todo son interrogantes" porque aún no habían contactado, pero recordó la trayectoria de "sus compañeros de partido" en Madrid, permitiendo la caza de perdiz con reclamo y no así la contrapasa; "lo que es bueno para los andaluces, no puede ser malo para los vascos dentro de dos prácticas englobadas dentro del mismo contexto legal".

Mientras aseguró no ver esfuerzos ni en la Administración central ni en los conservacionistas por "la deshumanización que está sufriendo el campo", terminó recordando que "levantaremos la voz con respeto donde haga falta y cuantas veces sean necesarias para situar la caza y la pesca donde por derecho propio le corresponde como el mayor ente deportivo y social de nuestra querida Euskadi". Los miles de aplausos cerraron su intervención antes de que prosiguiera la fiesta de estas grandes familias.

Texto y fotos: Javier Atxa Arrizabalaga


Fuente: DEIA

No hay comentarios: