jueves, 16 de julio de 2009

Ilusión para los preparativos

A un mes de la media veda, las expectativas de codorniz están muy altas gracias a la notable presencia de esta ave en los campos. Los cazadores vascos realizan los últimos deberes antes de esa fecha.

A un mes vista de la apertura de la media veda, en la que la codorniz se convierte en la principal protagonista en nuestras tierras más al sur, así como en las fincas castellanas y riojanas, donde emigrarán miles de cazadores vascos, las expectativas están por todo lo alto gracias al gran números de pájaros de esta pequeña especie africana que se ha dejado sentir, y mucho, en las últimas semanas en las fincas de cereal.

Muchos cazadores aprovechan este mes de julio y primeros de agosto para ver la evolución de sus acotados. Las máquinas cosechadoras ya han empezado poco a poco su traqueteo y el que más o el que menos ha querido sentir el campo y las fincas para hacerse una idea de cómo podrá ser la campaña. Desde diversas fuentes conocedoras de lo que está ocurriendo en los campos se viene hablando de una muy abundante presencia de codornices, que incluso cantaban en las horas centrales del día, sin dejar llegar al atardecer y menos al amanecer, horas en la que la pequeña cotúrnida africana más delata su presencia con sus cantos.

PERROS
Pero de poco valdrá que haya muchas o pocas codornices en agosto si el mayor aliado del cazador no está preparado para afrontar en condiciones las primeras salidas de la temporada. Con un mes por delante estamos aún a tiempo de volver a poner en su forma idónea a nuestro fiel compañero a sabiendas que desde la primera jornada estará dispuesto a darlo todo por satisfacer a su amo.

Y muchas veces deberá ser el amo el que ponga freno a esa desmedida afición. La falta de ritmo acumulada desde el lejano enero y unas patas seguramente blandas para desenvolverse en pleno agosto sobre suelo duro y con calor creciente, suelen costar unos cuantos disgustos desde el primer día de caza, con inoportunas lesiones. Para prevenirlo, mejor empezar cuanto antes con paseos por zonas controladas y hábiles, cada vez más continuos, que suelen ser una buena receta, junto a recuerdos básicos de adiestramiento, para hacer la pretemporada a nuestro mejor auxiliar.

Algunos incluso prueban a hacer el rodaje con algunas codornices de granja en cotos industriales o a acudir a zonas de adiestramiento. Aunque las aves de granja cuentan con adeptos, hay casi otros tantos que no quieren saber nada de ellas. Eso sí, los mejores adiestradores de perros suelen apostar por el mayor contacto posible con la caza, que al final es lo que motiva al perro.

PAPELES
Otro apartado importante a estas alturas de mediados de julio es el referido a la documentación obligatoria de tener al día, a sabiendas que estamos en épocas vacacionales y que los trámites se pueden demorar. Revisar la licencia de armas y su caducidad, que como está vigente cinco años suele olvidarse la fecha de renovación; la licencia de caza en vigor para la comunidad en la que se vaya a cazar; el seguro obligatorio para el cazador con la mayor cobertura posible y, si se amplía al perro o perros, mucho mejor aún; el permiso o tarjeta del coto o cotos en los que se vaya a cazar; y, aunque no es obligatoria, la tarjeta federativa actualizada. Esto es, el único documento optativo pero cuya tenencia permite representar y dar más voz legal al colectivo de cazadores ante las administraciones y entidades correspondientes.

Además de las vacunaciones normales del perro y, si se sale de Euskadi, la antirrábica que nos pedirán en muchas comunidades. Por supuesto, revisar la guía de la escopeta o escopetas, y de paso, comprobar que las armas deportivas de caza están en perfecto orden de revista, pero de eso nos ocuparemos otro día. Aún tenemos un mes por delante para tener todo listo la víspera de la ansiada apertura.
J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: