miércoles, 15 de julio de 2009

Instalan cuatro plataformas de anidaje para la recuperación del águila pescadora en Urdaibai

La Fundación Urdaibai, con la ayuda económica de la Diputación, ha instalado cuatro plataformas para la anidación del águila pescadora (pandion haliaeuts) con la esperanza de fomentar una recolonización natural de esta rapaz, perdida en el norte de la Península Ibérica en los años sesenta del siglo pasado.

Aunque actualmente esta especie se encuentre extinguida en el cantábrico, su presencia en Euskadi no se considera una rareza, ya que recala en los estuarios y embalses vascos en sus viajes de ida y vuelta para buscar zonas más cálidas durante el invierno. Las plataformas miden metro y medio de diámetro y han sido instaladas con mucho cuidado y mimo: "Les hemos puesto ramas y, en algunas, señuelos de águila pescadora", explicó ayer Jon Hidalgo, miembro de la Fundación Urdaibai. El truco es simple, pero efectivo. "Las águilas pescadoras sienten una gran querencia por las zonas que ya han sido utilizadas por miembros de su especie, por lo que se agregan a las poblaciones". Las cuatro plataformas han sido colocadas en zonas elevadas, tanto en las marismas como en zonas tranquilas de encinares cantábrico. Según las conclusiones extraídas por la fundación tras los contactos mantenidos con expertos de esta ave de Alemania y Gran Bretaña, Urdaibai es un entorno viable para la recolonización natural del águila pescadora. "Nos explicaron que se trata de un hábitat bueno, con muchos peces para alimentarse, pero que el problema era que había poco sitio para la cría". Por eso han puesto en marcha esta medida, para atraer a las rapaces con plataformas dedicadas a la anidación. El periodo de crianza es entre abril y agosto. "Es prácticamente impensable que para este año esta especia nos sorprenda instalándose en Urdaibai. Las recolonizaciones naturales se proyectan a medio y largo plazo, por lo que, con suerte, las esperamos en algún momento dentro de los próximos cinco años". Sea cuando sea, las águilas serán muy bienvenidas a la Reserva de la Biosfera.

CACERÍA
Las zonas protegidas se han ido convirtiendo en las últimas décadas en refugios para estas aves de casi dos metros de envergadura, después de años luchando contra la persecución humana. Los cazadores fueron, en su día, la causa más probable de su extinción. La Fundación Urdaibai es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2002 con el objetivo de favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural de Euskadi. Actualmente, sus actuaciones se centran en Bizkaia, poniendo especial dedicación a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En abril, también con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, instalaron en la cuenca del arroyo Amunategi, en Axpe, veinte cajas-nido para fomentar la nidificación de las aves con hábitos reproductores trogloditas, principalmente carboneros y herrerillos, en un entorno en el que la escasez de árboles viejos limita sus posibilidades de cría. La instalación de los nidos se llevó a cabo con la ayuda de los alumnos de la escuela de Busturia.

Fuente: DEIA

No hay comentarios: