sábado, 25 de julio de 2009

Los ´paranyers´ podrán cazar en octubre del 2010

El Consell valenciano tomó ayer una decisión histórica al aprobar en su convocatoria semanal la consideración de la propuesta planteada por el Partido Popular --y que apoya el PSPV-PSOE-- de modificar determinados artículos de la ley de caza de la Comunitat para permitir la práctica tradicional que se lleva a cabo en los paranys.

La intención del Gobierno valenciano es tramitar estos cambios por vía de urgencia para que en septiembre ya se pueda aprobar en Les Corts la compatibilización de esta modalidad de caza tradicional con la normativa actual. Así, el parany será legal antes de que finalice el año, aunque no se podrá cazar hasta la temporada 2010, puesto que será necesario desarrollar una normativa en base a la cual la Generalitat dará las autorizaciones a los cazadores. "Apaval se compromete a trabajar contrarreloj para que este documento esté listo el año que viene. No será difícil, porque hay voluntad política de sacar adelante el tema y tenemos el respaldo de los científicos", explica a Mediterráneo el presidente del colectivo, Pasqual Batalla, quien resalta la importancia que tiene que el máximo órgano legislativo valenciano haya aceptado legalizar el parany. "Esta noticia avala el trabajo de muchos años. Hay cazadores que ayer no pudieron retener las lágrimas", afirma.

Desde el Consell apuntan que lo que pretenden es "reconocer una realidad social arraigada y posibilitar su ejercicio de forma controlada, prudente y selectiva, a la vez que se ofrece un cauce adecuado para la pervivencia del patrimonio cultural de los valencianos. En el documento histórico de la Carta Pobla de Sant Mateu, que data de 1237, ya se recogía esta práctica de caza".

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: