jueves, 6 de agosto de 2009

Curiosidades legales vascas

Las diferencias legales entre los distintos territorios y el consiguiente 'galimatías' obligan a conocer bien a fondo cada normativa para evitar las denuncias durante la práctica de la caza.

Las consecuencias del Estado de las autonomías en materia de caza ha convertido forzosamente al cazador de a pie en un experto legal de lo que puede o no hacer según la autonomía a la que acuda, con al menos diecisiete normativas distintas, a las que hay que añadir, en nuestro caso, las diferencias existentes que tenemos entre nuestros tres territorios y Nafarroa, un galimatías legal curioso y, a veces, increíble.

Algunos autores de prestigio cinegético hispanos a esta situación la denominan taifaespaña o similares antes de pedir la unificación de la colección de textos e incluso una ley de caza marco a nivel estatal, renovando la vetusta y obsoleta de 1970 de la que todavía dependen comunidades como la nuestra, al carecer de texto propio. ¿Se imaginan una ley de tráfico distinta para cada comunidad o para cada provincia? Pues algo así sucede en la caza, sin que nadie ponga orden a este caos legislador.

Vamos con algunos textos legales curiosos. De Bizkaia ya citamos algunos la pasada semana, así que hoy miraremos a territorios vecinos. En Araba, por ejemplo, sólo se pueden abatir tres tórtolas europeas por cazador y día en la media veda, que no tienen cupo en Gipuzkoa, un máximo de diez en Bizkaia, mientras que sólo dos en Navarra.

En los puestos autorizados de migradoras, en Araba se cazan palomas y zorzales del último domingo de septiembre al último de noviembre y luego, hasta el 31 de enero, sólo los jueves, sábados, domingos y festivos. Pero esto último no afecta a los puestos autorizados de Rioja Alavesa, donde se podrá cazar todos los días hasta enero.

Siguiendo con nuestros vecinos del sur, mientras se practica la caza menor al salto "de forma individual" y no se especifica si se va con o sin perro, se puede llevar munición de bala "para poder disparar si sale algún jabalí", mientras que en el resto de Euskadi y Navarra, o Castilla León, por ejemplo, está expresamente prohibido el uso e incluso la tenencia de balas mientras se practica la caza menor. También en Araba está prohibido cazar la menor al salto con más de dos perros, algo que no se detalla en el resto de provincias vecinas. En cuanto a especies cazables, en Araba se incluye la tórtola turca pero no al tordo común o mirlo, al igual que en Nafarroa. Ambas cazables en Gipuzkoa desde hace unos cuantos años y a lo que se ha sumado Bizkaia esta temporada.

En Nafarroa se puede cazar el corzo en batida, algo impensable en Euskadi o en Castilla y León, que sólo permiten su captura al "rececho", esto es, siguiendo a cada animal de forma selectiva y no tirándole "al paso" cuando cruce junto a los puestos de las batidas de caza mayor, y al zorro se le combate por todos los medios; en media veda, en la veda general e incluso si se asoma por batidas o esperas. A la becada sólo se puede cazar desde una hora después de amanecer, algo inédito en el resto de territorios cercanos, y en lo que respecta a las migratorias, está prohibido "chantear" a las palomas mientras que se permite hasta tres cazadores por puesto con una escopeta cada uno, faltaría más. ¿Se imaginan las trincheras de tiro que se pueden formar en sus líneas? Y eso sí, las presas cazadas en Nafarroa deberán conservar sus patas y la cabeza unidas al cuerpo para poder ser identificadas.

En Gipuzkoa las migradoras tienen un peso tal que se refleja en sus órdenes, ya que se puede cazar en puestos hasta el 31 de enero. Curioso resulta cómo se detalla en su orden la prohibición de que una semiautomática contenga más de tres cartuchos en total en su interior. Sólo falta poner la marca de la escopeta en la que cabe un cuarto cartucho. En el territorio hermano, aunque los vizcainos a veces parezcamos más primos, se prohíben la tenencia de emisoras en las líneas de paso y los cañones pateros, entre otras perlas.

Fuente: DEIA

No hay comentarios: