domingo, 23 de agosto de 2009

La paja de la discordia

Más o menos como lo habíamos adelantado, unas muchos y otros, la mayoría, poco. La retirada de la paja, la sequía e incluso el haber arado la tierra con anticipación ha supuesto que las codornices se hayan movido más de lo normal. ¡Qué pena! Con las muchas que había hace solamente mes y medio.

¡Qué pocas veces en esto de la caza llueve a gusto de todos! No es el caso de la Bureba (Burgos) donde sorpresivamente las perchas vuelven por sus fueros. Ya era hora, no merecían los cazadores tanto castigo.

Alrededor de Burgos capital también bien, como en Huesca. No tanto en Palencia y León. En Soria a corros. En Burgos sur mal como últimamente, al igual que en Valladolid. Es lo que hay y no se puede exigir responsabilidades a nadie por la climatología. Pero lo de arar la tierra y retirar la paja, incluso cuando está comprometida con los cazadores es cuando menos y permítanme la expresión, canallesco, una cabronada. Les pagan bien la paja, cobran cantidades leoninas a los cazadores por lo que no hay, restándoles la posibilidad de ejercer esta práctica, envenenan el campo y encima menosprecian al colectivo. La culpa es nuestra porque ellos son conscientes que lo que no pagan unos lo harán otros. Así nos crece el pelo ¿No vamos a ser capaces de ponerles las peras al cuarto a los del tractor? ¿Dónde está esa administración que alardea ante la sociedad de proteger la fauna e impartir justicia? Solamente se preocupan de perseguir a los cazadores. Nunca arremeterán contra los que les mantienen en sus puestos por muchas barbaridades que hagan. El sector primario pesa mucho ante la sociedad. Pues bien, a pesar de todo y mucho más la Oficina Nacional de la Caza y ADECAP están dispuestos a crear una comisión que aborde estos problemas si los titulares de acotados lo desean. Los teléfonos de contacto: ADECAP 946398407 y Oficina Nacional de la Caza 915639411. Por cierto, este domingo se desveda la zona norte de Burgos, el mejor terreno codornicero de la península donde es previsible que la codornices se den mejor que en el resto del estado.
J.A.SARASKETA

Fuente: DIARIO VASCO

No hay comentarios: