jueves, 10 de septiembre de 2009

Otro año más sin ver las tórtolas comunes

Este domingo acaba la media veda en Bizkaia y Araba, el día 20 lo hará en Gipuzkoa, después de otra campaña palomera para olvidar. El tiempo tampoco ha acompañado.


La tórtola es un ave que despierta devociones, aunque cada vez sean menos, tórtolas y tortoleros, dos especies en Euskadi cada vez más próximas a la extinción debido a los inconvenientes que suman año tras año unas y otros.

La tórtola es una paloma que cada año va a menos, algo que nadie cuestiona. Incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, su descenso de paso en apenas dos décadas por nuestros lares ha sido espectacular. Pero al parecer no sucede lo mismo en otras zonas europeas y españolas, donde no hay cifras exactas y se especula sobre la existencia mínima de más de dos millones de parejas reproductoras, mientras que por encima algunos hablan entre cinco y hasta catorce millones de tórtolas. Impresionante la franja posible de error, a sabiendas de que cría bien en países como Rusia, Francia, Inglaterra, Polonia, Hungría, Turquía o la propia España.

DESCENSO
Casi todo el mundo está de acuerdo en que desde 1975 sus efectivos se han reducido al menos a la mitad y algunos lo suben hasta el 80%, y en cuanto a las causas las hay muchas y muy variadas. En las zonas de cría europeas y rusas se deja notar los cambios de la agricultura, la reducción de bosquetes y las concentraciones parcelarias, los herbicidas y el abandono de cultivos de cereal en zonas de dehesa. Y en las zonas de invernada africana se apunta a la progresiva aridificación y la destrucción de la sabana de acacias, además del uso indiscriminado de pesticidas. Y, entre medias, el abuso de su caza. Desde cacerías primaverales en el norte de África a las de finales de verano en la Europa Occidental, con nombres propios para Francia, Portugal y España, y de esta última destacando la intensa persecución en Extremadura, además de Andalucía (Huelva, Cádiz, Sevilla o Córdoba) y Castilla La Mancha (Toledo o Ciudad Real). Asómense a cualquier revista especializada y verán múltiples anuncios de "tiradas garantizadas" a tórtolas y torcaces, tanto criadas allí como a las migradoras que les llegan por estas fechas. Porque emigrar, emigran, las veamos aquí o no.

EUSKADI
Si antes bastaba un poco de sirimiri y viento sur a finales de agosto y septiembre para que numerosas tórtolas se posaran en nuestros arbolados y se dejaran ver durante unas horas en su trayecto hacia el sur y suroeste peninsular en su tránsito hacia África, ahora resulta tarea casi imposible tener un día de palomas como los de antaño en nuestras costas. Además, el tiempo no ha acompañado en las fechas más tradicionales, los andramaris de esta semana, con los que muchos cazadores colgarán la escopeta en Bizkaia este domingo sin siquiera haber disparado una sola vez en esta modalidad tan arraigada. En esta difícil coyuntura, donde cada vez quedan menos zonas querenciosas y hábiles de caza gracias al efecto ladrillo de la última década, los vizcainos de a pie vuelven a ser paganos de una situación en la que ya sólo queda mirar al cielo y rezar. Y ni por esas. A sabiendas de que hasta finales de septiembre seguramente habría días de pase pero que estará de nuevo la veda hasta la apertura del 12 de octubre.

En Bizkaia se abre pronto pero también se cierra pronto, demasiado, para poder disponer de alguna ocasión de recibir alguna mínima visita de esta paloma de pase europea. Los vecinos guipuzcoanos dispondrán al menos de una semana más, para enlazar con la caza hábil de palomas desde puestos, toda una institución en la provincia que dicen hermana. En Araba, donde disponen de muchas otras alternativas cinegéticas con especies sedentarias y donde ha habido altibajos codorniceros, las circunstancias son otras y la necesidad de los cazadores es distinta. Y en Bizkaia, otro año sin tórtolas y seguramente con menos tortoleros, aburridos y desanimados, para el próximo año.
Texto y foto: Javier Atxa Arrizabalaga

Fuente: DEIA

6 comentarios:

patxiko dijo...

Como nos gusta ir de victimas, siempre estamos con lo mismo, a ver si va a resultar, que antes en Bizkaia se hacian tiradas de tortolas donde se mataban 50 o 60 pajaros en una mañana.
A algunos les interesa encrespar los ánimos, y asi nos va a todos.

No me gusta nada este articulo.

HIDALGO dijo...

Aupa Patxiko!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi tampoco me gusto este articulo; es solo mi opinión.

Me desilusiono mucho, y ahora solo queremos articulos ilusionantes que las palomas, malvices, becadas, avefrias, etc estan a la vuelta de la esquina.

Yo tambien creo que se ha complicado un poco lo de la tórtola común, pero en mi familia nunca a sido una modalidad de caza que lo hayan practicado mucho, hace 20 años tampoco....y son muy cazadores.

Por mi parte y para dar optimismo al asunto decir que podemos cazar la tórtola turca, que antes no había. Tengo en el congelador varios para una cena con los amigos.

Mañana mismo acudire a la Armeria Sarasketa a comprar un par de cajones.

P.D: J.Atxa escribe unos articulos muy buenos, por eso los pongo siempre aqui. Lo que pasa es que a todos los cazadores no nos pueden gustar todos sus articulos. ;)

TXUMARI dijo...

Yo soy de Navarra y el articulo me gusta. No dice nada de 50 ó 60 palomas dice el notable descenso de estas en los últimos años. Hace 20 ó 25 años en mi zona las veías criar y los días de pasa te podias hacer con algunas, buscabas algún árbol claro de ramas como el Olmo Blanco a la orilla del río y suerte. Ahora rara es la que se ve por aquí. Por cierto que no sufrimos el problema del ladrillo y no creo que por la falta de espacios tengais menos, sino estarían más concentradas donde no haya ladrilllos no?
Entiendo que no os guste que se tenga que escribir estos articulos por la causa que es, pero por lo mal escrito o falseado que este no creo que sea, es la realidad. ¿por que no os gusta?

HIDALGO dijo...

Aupa!!!

En algunas zonas donde andas pasaban o criaban las tórtolas ahora son zonas de chalets y solo hay turcas.

En Navarra no se, pero Bizkaia nunca ha sido un sitio de tortolillas; siempre han pasado alguna y eso....pero tampoco es como la caza de la torcaz o la becada. Es verdad que hace unos años que no han pasado como antes, pero antes tampoco era una maravilla.

patxiko dijo...

Pues no me gusta por que le veo cierta intención de encrespar los ánimos, incluso de ponernos a unos contra otros, hay cierta crítica a las tiradas de tortolas en el sur, y me huele que no es bienintencionada.
Por otro lado, decir que la caza de la tortola es de gran arraigo en Bizkaia, me parece mucho decir. Desconozco si lo es o no en Navarra. Y no creo que se deba culpar a otras comunidades del descenso de tortolas en Bizkaia.

Quizá sea cosa mia, puede que yo tenga "la mirada sucia", y que siempre esté a la defensiva, no lo se.

P.D.: por supuesto que J.Atxa escribe muy buenos artículos, y como escribe tanto es lógico que entre ellos haya alguno que no nos guste.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, solo queria decir que al margen de lo que dice este artículo la verdad un poco desilusionante, éste año yo por lo menos si que e visto bastante tortolilla en comparación a otros años, sobre todo el último fin de semana de agosto, en el que conte una veintena mas o menos en una mañana. saludos a todos los cazadores que no hay que dejar de subir al monte, que nunca se sabe cuál puede ser el día bueno.