domingo, 25 de octubre de 2009

A la espera del gran paso de paloma

Los cazadores navarros se encuentran expectantes ante el paso del mayor flujo de la temporada de caza de paloma. La campaña comenzó el pasado 1 de octubre y, aunque ya se ha cazado algún ejemplar, la gran bandada no ha llegado todavía. Este inicio está siendo similar al de años anteriores cuando el mayor pico se producía pasada la mitad del mes de octubre, hacia el "veintitantos".


El presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez Arana, explicó que les han comunicado desde Alemania que hay mucha paloma, "que ha criado bien". "Sin embargo, el inicio de campaña está siendo suave. En algunos puntos han abatido ya cinco, tres o dos ejemplares al día pero nada extraordinario. Habrá paloma pero por ahora nos toca esperar", señaló.

Los cazadores corroboran esta afirmación. "Si hemos visto veinte palomas desde que comenzó la campaña mucho es", afirma José Miguel Largo Arrarás, presidente de la asociación de cazadores de Leitza. "El 8 de octubre comenzamos la campaña y estamos esperando que vengan las palomas. La semana pasada nos comentaron que habían visto bastante por Guipúzcoa pero hasta aquí no han llegado", señaló Largo.

Pendientes del tiempo
El presidente de la Federación Navarra de Caza añadió que les habían comentado que las palomas se habían quedado, a la espera de que mejore el buen tiempo, en Las Landas francesas. "Así que el gran vuelo está por pasar pero no sabemos por donde. En varios puntos nos han asegurado que se encuentran en Las Landas y que esperarán hasta que asegure el tiempo", insistió Remírez.

Por su parte, Salvador del Pino, jefe de la sección de Caza y Pesca del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, indicó que la paloma espera siempre para pasar el mejor momento para ella. "Es posible que en alguna zona se haya visto más que en otras pero lo gordo falta por llegar. En la página web, se observa, en tres puntos de consulta, que se produjo un pequeño pico en el paso de la paloma hacia el 15, pero nada extraordinario, el grueso llegará en los próximos días , dijo Del Pino. Añadió que las temporadas de caza suelen ser diferentes unas de otras pero que en los últimos años "han ido bien".
El viento afecta al flujo migratorio. Así una dirección norte les ayuda a hacer un viaje más rápido, mientras que en sentido sur las ralentiza. Esto les obliga a volar más bajo en beneficio de los cazadores. "El sur hace que vuelen más bajo y para protegerse busque las laderas de los montes, por lo que se colocan más a tiro", explicó José Ángel Remírez.

La campaña de caza se prolongará, en puestos y chozas autorizadas, hasta el 8 de diciembre. "Los cotos de caza de paloma se centran en la mitad norte, algo más boscosa, de mayor altitud. En los picos altos existen más posibilidades para la caza. La paloma utiliza su instinto para buscar los flujos migratorios más seguros por lo que los cazadores necesitan de zonas altas para acceder a ellas", señaló Salvador del Río.
Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: