sábado, 3 de octubre de 2009

Una tala intencionada mantiene en suspenso las palomeras de Etxalar

La temporada de palomeras en Etxalar, programada desde el jueves, se mantiene en suspenso por la protesta llevada a cabo por los practicantes de este arte tradicional de captura con red ante la tala intencionada de seis árboles en la noche del martes al miércoles.


Los palomeros instan al Ayuntamiento a anular dos puestos de caza afectados por el corte de los ejemplares, en virtud de una ordenanza municipal, como informó ayer el alcalde, Patxiku Irisarri.
A pesar de los preceptos contenidos en la normativa, el consistorio no considera justo anular los dos puestos por el perjuicio que ocasionaría a personas ajenas a la polémica suscitada. El equipo de la alcaldía, Herri Taldea, propuso ayer sustituir los árboles talados y crear una comisión con presencia del propio Ayuntamiento, cazadores y palomeros.Un tercer planteamiento suyo es instalar un buzón de sugerencias en la entrada del edificio municipal para que los vecinos que lo deseen puedan realizar propuestas u ofrecer su opinión. El alcalde informó también de la posibilidad de convocar al vecindario a una consulta para "conocer qué es lo que se quiere con las palomeras".

En la subasta de puestos de los dos últimos años, las diferencias de opinión entre cazadores y corporación municipal se apreciaron en la inferior cantidad recaudada con respecto a ejercicios anteriores. La subasta, en la que sólo hubo dos pujas, concluyó con seis puestos desiertos.

Un total de trece personas mantienen el arte tradicional de captura con red. En la práctica de su afición cuentan con el apoyo de un número similar de colaboradores. Por otro lado, se ha editado un vídeo de treinta minutos de duración de las palomeras de Etxalar, que muestra detalles de su conservación desde hace 600 años.

Fuente: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: