jueves, 31 de diciembre de 2009

Repaso a un año peculiar

EL año que ahora termina comenzó con unas nevadas después de la festividad de Reyes con las que llegó el cierre precipitado de la caza gracias a algunos desalmados que hicieron su agosto particular en las zonas de costa e incluso en zonas nevadas. Algo de lo que debiéramos de aprender todos, cazadores, oportunistas y autoridades, para así diferenciar los días de fortuna y a quienes no debieran portar una escopeta.

En lo que a la vigente temporada de caza, a la que aún le queda un mes por delante, recordar que en la primavera la codorniz se dejó sentir como hacía muchísimos años que no se recordaba en nuestros campos y que para cuando llegó la apertura, tardía, más de lo mismo; campos rasurados y escasa presencia de codornices, que tuvieron que buscar las hierbas o zonas húmedas para guarecerse primero de las máquinas y luego de los esperanzados cazadores. Incluso Adecap y la Onc, de la mano de Juan Antonio Sarasketa han propuesto un Manual de Buenas Prácticas para evitar atropellos como los sufridos este año en media veda.

De tórtolas, mejor pasar página. Habrá que condecorar a quien consiga capturar un par de ellas o ver media docena en Bizkaia. A la vez, nuestras autoridades forales respondieron a las inquietudes de los cazadores y autorizaron la caza este año de la tórtola turca y del mirlo común. Ambas especies, en expansión y cazables en otros lugares hispanos y europeos. Además la primera de ella afecta directamente y desplaza a su prima la tórtola europea, y la segunda es causante de numerosos daños en huertas y frutales. Pero los de siempre anduvieron listos para denunciar la inclusión de ambas especies que no están incluidas en la lista de aves cazables en España, que tiene su guasa el porqué. Así que ni las competencias cinegéticas sirvieron para autorizar algo más que razonable y solicitado por los cazadores.

Con el otoño, el pase de malvices ha sido espectacular durante muchas semanas, con jornadas como las que no se recordaba hacía mucho por nuestras costas y los pasos de interior. Casi todo el mes de octubre y la mayor parte de noviembre, además de algunos días de este mes, han dejado boquiabiertos a los más veteranos. Las palomas, en cambio, se hicieron más de rogar y, si por nuestras costas las fechas buenas suelen rondar entre el 18-20 y el 25 de octubre, este año el mejor vino dos días después, el martes 27 de octubre, el día del palomazo en casi toda Euskadi; primero en los pasos costeros y luego hacia los de interior, quienes esa jornada pudieron ir a los puestos tardarán mucho en olvidar el incesante paso de bandos desde primera hora hasta el anochecer.

De perdices, la suerte suele ir por barrios, como la lotería. Regular en algunos acotados alaveses y ya más que preocupante la situación navarra. En tierras castellanas, donde se la cuida suele haber pájaros, pero en otros sitios después de la segunda jornada hábil se decidió cerrar. En liebres y conejos, más de lo mismo, se pasa de la nada directamente a la abundancia y donde hay daños en cultivos abundan los gazapos mientras en otros sitios ni se ven. En liebres, las castellanas se resientes del envenenamiento masivo de los campos que las autoridades propiciaron para acabar con la plaga de topillos.

Y, en cuanto a la becada, aún nos quedan páginas por escribir en enero, pero se la detectó a finales de octubre, noviembre ha sido un mes irregular y el temporal de diciembre no parece haber movido demasiados efectivos, salvo en contados lugares de la costa cantábrica. En general, regular, y ha aparecido donde no se la esperaba. Tras dos buenas campañas, las pasadas, de sordas por nuestro alrededor, esta temporada no parece que hará bueno aquel dicho de "no hay dos sin tres". Se lo contaremos.
J.ATXA

Fuente: DEIA
Leer más...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Axier Arrizabalaga se proclamó campeón de caza menor con perro

Axier Arrizabalaga se proclamó campeón en el campeonato social de caza menor con perro organizado por la sociedad Txantxangorri. Por detrás en la clasificación se encuentran en segundo lugar, Emilio Crespo, mientras que tercero se clasificó Juan Antonio Beraza.

22 cazadores tomaron parte con sus respectivos perros en este campeonato que este año ha cumplido ya su XXXI edición. Con enorme frío pero con buen tiempo se realizó la segunda fase del campeonato, reinando una excelente armonía con hamaiketako incluido. Hubo comentarios de los distintos lances ocurridos durante la cacería, no faltando las bromas, ya que alguno levantó 2 veces una becada dejándola para 'criar'. El día 13 se abatieron 18 faisanes y 26 perdices, mientras que este domingo, 27, se abatieron un total de 20 faisanes y 28 perdices.

Fuente: Diario Vasco Leer más...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los cazadores, casi de vacío y los pocos pescadores están muy satisfechos

Con el mal tiempo entró la caza de invierno tradicional, es decir avefrías, francolíes, gansos, patos y un largo etc de especies migratorias que han tenido que salir volando de Europa para bajar hacia el sur, en busca de mejor tiempo y comida, desaparecida de los campos europeos cubiertos de hielo que impiden a las aves alimentarse.

Antes, hace cincuenta años o un poco más, Gipuzkoa disponía de marismas y riberas donde cazar estas migratorias invernales durante muchos días. Las riberas de Irun, Donostia, Zumaia, Zarautz etc, eran cazaderos maravillosos donde tantas buenas jornadas pasamos escopeta en mano. Hoy aquellas riberas y marismas no existen porque todo está lleno de edificios y nos hemos quedado sin cazaderos, pero las aves siguen bajando y pasando por encima de nuestro territorio y algo se caza en montes y prados. Las riberas donostiarras de Amara y Loiola eran los mejores cazaderos de becacines de España en los años cincuenta, y guardamos recuerdos imborrables de aquellas jornadas de caza invernal en las que no se nos acababan los cartuchos. Hoy, a verlas pasar y a vivir de recuerdos.

Tiempo de becadas
Estamos en tiempo de becadas, pero de esta extraña ave denominada 'Scolopax Rusticola' en latín, poco sabemos cazadores y expertos en el tema. Hace unos años no sé por qué, había muchas más becadas que ahora y eso que se cazaban a la espera del amanecer, del anochecer y no había ni cupo de piezas ni horario de caza. Además se vendían libremente en mercados, ferias y restaurantes. Pero en unos pocos años el censo de becadas ha pegado un gran bajón y de nada han servido cupo y horarios, ni prohibiciones de todo tipo, incluida la venta de la especie. Los becaderos de toda la vida no acabamos de saber qué es lo que está pasando con esta ave misteriosa que va hacia abajo. El campeonato de España de la especie, con cupo de piezas y horario restringido, tuvo que ser aplazado por culpa de la nieve, así que, veremos las que quedan en el coto riojano donde se celebrará el campeonato el 9 de enero. Quizá no hay ninguna, porque han emigrado, y el campeonato resulta un fracaso o, por el contrario, el coto está lleno de ellas y la competición es un rotundo éxito. Entraron buenos peces Ahora que casi nadie sale a pescar al mar por aquello del frío y el viento, resulta que a los pocos valientes que se atreven a salir les está sonriendo la fortuna y se lo están pasando muy bien. La pasada semana, con fríos duros en el norte, varios de mis compañeros de afición consiguieron las mejores pescas de la temporada, tanto a fondo como a corcho. Durante el día, con lombriz de arena y coreana como cebo, pescando con quisquilla viva, a corcho, anzuelaron y sacaron grandes muxarras. Me informaron que los jóvenes valientes que se habían pasado la noche caña en mano, habían conseguido algunas lubinas. Me dicen también que por las zonas de Orio, Hondarribia etc., también han entrado muchos peces. Pichón en Eibar Hoy sábado en las campas de Arrate Tirada Extraordinaria de Pichón a Jaula. A las 12.30 poole a 4 pájaros. Trofeo y metálico. A continuación tira extraordinaria con comienzo a las 14.00 horas 6 pichones. 1800 euros y trofeo sociedad Reunión en Irún El próximo miércoles a las siete de la tarde, se celebrará una reunión en las instalaciones del Campo de tiro de Olaberria para tratar importantes temas.

Fuente: DIARIO DE NOTICIAS Leer más...

viernes, 25 de diciembre de 2009

SEO/BirdLife y el CCB piden que se respete a las migratorias

La organización de protección de aves SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada (CCB) han pedido al colectivo de cazadores que «respeten a las aves migratorias que han llegado a España huyendo de la ola de frío siberiano que asola Europa», sobre todo, el norte del continente. Según ambas organizaciones algunos cazadores aprovechan la llegada masiva de estas aves para realizar «verdaderas matanzas».

Ambas entidades se han dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria para pedirle que «extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas que algunos cazadores provocan sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestras campiñas».

SEO asegura que «la ola de frío siberiano ha traído a Cantabria a miles de aves que huyen del frío instalado en la Europa continental. Se da la circunstancia de que la cornisa cantábrica y concretamente la marina, la franja de territorio comprendida por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte, debido a que no se cubre de nieve, en zona de refugio y alimentación, para los bandos de avefrías, chorlitos, zorzales, agachadizas y becadas».

CCB y SEO/BirdLife quieren recordar al colectivo de cazadores de Cantabria que «estas aves se encuentran en una situación de debilidad debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas. Por tanto, no nos parece ético que al llegar estas aves a nuestra región se encuentren con algunos cazadores que, lejos de respetarlas, se dedican a tirotearlas sin contemplación».

A principios de este año 2009, «SEO/BirdLife y el CCB quedaron horrorizados al contemplar como ante la llegada de miles de aves que huían del frío, salieron a los campos multitud de cazadores a disparar sin contemplación a estos ejemplares, dando una imagen poco respetuosa con la conservación de las aves del colectivo de cazadores».

Fuente: CLUB-CAZA Leer más...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Becadas

Diciembre es un mes eminentemente sordero. Atrás quedaron las siempre difíciles perdices, aunque todavía los cazadores mas constantes y preparados siguen sudando la camiseta a pesar de los gélidos días invernales. Todo un referente para los mas acomodados.

Así como la perdiz es la reina de la avifauna ibérica, para muchos aficionados norteños la becada por estas fechas es la niña de sus sueños. Con el perro por delante desde que amanece hasta que oscurece no escatimarán esfuerzos para cumbrear barrancos y laderas en busca del pájaro de los ojos aterciopelados. Dependiendo de los vientos dominantes del lugar, las becadas están dando satisfacciones, aunque es muy complejo cubrir las exigencias de todos los aficionados, sobre todo de aquellos que no poseen un buen perro sordero. La becada es una emigrante muy especial, que no tiene nada en común con las migratorias típicas que efectúan sus desplazamientos en fechas fijas e independientes de las condiciones climáticas. Su salida de los lugares de nidificación, sus paradas en las regiones de paso y su llegada a la de invernada dependen de las condiciones del tiempo en las zonas respectivas. Las dificultades que encuentran al volar contra viento acarrea siempre notables desviaciones de la dirección adquirida en el momento de iniciar la migración. Algunas veces se efectúa sobre itinerarios no preestablecidos sino sobre un amplio frente, con una enorme diseminación en forma de abanico que impide la superpoblación en las zonas de invernada. De la misma forma que algunas becadas de una determinada región donde nidifican, intentan - si el tiempo lo permite- reducir sus desplazamientos al mínimo y detenerse a lo largo de la vía migradora donde el alimento las ofrezca la esperanza de pasar el invierno. Todo cuanto rodea a este enigmático pájaro suscita al becadero una atracción especial. Una simple captura - siempre difícil- después de una electrizante puesta en la soledad del bosque supone haber cumplido con las exigencias de un cazador que se viste por los pies, selectivo y conservacionista donde los haya.
J.ANTONIO SARASKETA

Fuente: EL CORREO Leer más...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mikel Torné, subcampeón estatal de caza menor

EL vigente campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro, el deportista vizcaino de Orozko, Mikel Torné, se proclamó subcampeón de España de la modalidad junto a su setter Lora en el XLI Campeonato disputado en el coto de Alpera, en Albacete, el pasado sábado 12 de diciembre, tras presentar al término de la prueba siete perdices, dos liebres y tres conejos.

Sólo sumó más piezas el riojano Rubén Fernández, dos veces campeón de España en los años 1998 y 1999 y posteriormente campeón del mundo, que con su bretón Pol sumó un total de cinco perdices, dos liebres y ocho conejos, por lo que el representante vasco se quedó "prácticamente" a una perdiz y un conejo de haber alcanzado los máximos laureles de esta siempre disputada modalidad hispana.

Mikel Torné lleva una carrera más que ascendente; ha sido tres veces campeón de Bizkaia, este año campeón de Euskadi y luego campeón en la semifinal del Grupo II, y con la actuación del pasado sábado rozó el máximo de su trayectoria deportiva y puso su nombre en lo más alto del panorama estatal al subir al podio en segundo lugar. Pero no por ello Mikel olvida que esta trayectoria empieza desde la base, en la sociedad de Los Cazallos, de su Orozko natal, donde curiosamente quedó segundo en las pruebas sociales. Luego tuvo que clasificarse en el territorial y en el autonómico, ambos en la primera plaza, y proseguir ascendiendo y clasificándose en el zonal, que también ganó. Lo tenía todo para estar entre los mejores de 2009, donde concurren un total de diecisiete "elegidos" y Torné no falló en el coto de seis mil hectáreas albaceteño de Alpera. Un coto "excelente de perdiz, muchísima liebre y con muchos conejos". Para las patirrojas había cupo de ocho piezas, igual que en liebres, dos, por competidor quedando libre el número de conejos a abatir durante las seis largas horas y bien organizadas de competición. Pero este año 2009 Torné iba lanzado: "Había que cazarlas a base de piernas, si no, era imposible matarlas", rememora días después de asumido su éxito y ya de vuelta en casa. Aunque asegura que vio muchas piezas, "sólo el diez por ciento se dejaba arrimar" y, según transcurría la mañana el fresco matinal se convertía en calor y más calor, complicando el trabajo de los perros. Al final, las puntuaciones pusieron de campeón a Rubén Fernández, excepcional cazador al que todos los que le conocen aseguran que es mejor persona aún. "Que me haya ganado Rubén me deja más tranquilo", asegura Torné, ratificando la grandeza del vecino y campeón, en una prueba "en la que el nivel es altísimo. La criba que hay que pasar es gigantesca: miles de buenos cazadores se quedan en el camino", recuerda ya más tranquilo. Torné se muestra "muy satisfecho del segundo puesto. Orgulloso de representar a Euskadi, a todos los vascos que se han presentado a campeonatos anteriores, a los provinciales y autonómicos, y poder subir la ikurriña al podio; de dejar el pabellón alto en nombre de todos". Más en corto, y reposado, Mikel quiere dedicar su triunfo y agradecimiento "a todos los que han confiado" en él, a los amigos, a su mujer Andere y su hijo Aimar. "También a mi abuelo Nemesio y a mi padre, Miguel, por darme la sangre de cazador" que lleva en sus venas. Además de a su setter inglés hembra Lora, Mikel lleva por herramientas a una escopeta semiautomática Benelli y cartuchos Armusa, fabricados en Gordexola.

El año que viene volverá a estar en la final del Campeonato de España por haber sido campeón autonómico en este 2009. Aunque el firmante no sea nada devoto de este tipo de pruebas, la actualidad deportivo cinegética volverá a residir en la final española de 2010, donde Mikel Torné será un serio aspirante a volver al podio, y confiemos que hasta lo más alto. Ahora, toca celebrar este merecido subcampeonato.
JAVIER ATXA ARRIZABALAGA

Fuente: DEIA
Leer más...

domingo, 13 de diciembre de 2009

La hora del lobo

Llegó la nieve con cierta anticipación y los animales lucen su mejor pelaje. El monte está cargado con sabor de invierno y todo hace suponer que va a ser tan duro como los de antaño. Las tardes caen con rapidez y la Luna rompe rápido luces y sombras. Los búhos, dueños de las noches invernales, hostigan con su blando vuelo y silencioso a los medrosos conejos. La cruda realidad de la Naturaleza se refleja como en ningún lado en las gélidas noches invernales de la montaña. Las jabalinas en breve entrarán en celo, perdiendo los machos parte de su instinto de conservación. Momento en el que el avispado cazador perseguirá a ese gran macareno que se le ha escapado en varias batidas, no sin antes dejar a más de un perro tirado en el monte con las tripas fuera.

Es también el momento del lobo. El hambre aprieta y el ganado lo sufrirá en sus carnes. Gran cazador y mejor estratega, suscita admiración entre los urbanitas y odio entre los ganaderos. Para el cazador es el más codiciado trofeo de la fauna ibérica. Dotado de una inteligencia muy superior a la de cualquier otro animal, esta joya biológica de la Naturaleza, desde los albores de la historia siempre ha competido con el hombre. Su caza es compleja, no en vano no pasa nunca dos veces por el mismo sitio. El ojeo, si se hace bien, es uno de los procedimientos más eficaces.

Hablar del lobo en el medio rural es mentar las cuerdas en casa del ahorcado. Sin embargo entre los urbanitas el protagonista de las fábulas de Samaniego y Caperucita Roja es toda una bandera, un referente de poder y libertad. Los agricultores soportan los daños y los ecologistas lo adoran. Difícil llegar a un consenso.
J.A.SARASKETA

Fuente: EL CORREO
Leer más...

Las becadas han hecho su aparición

Estamos en plena temporada y nadie suelta prenda sobre las becadas. Los cazadores de esta apreciada pieza, contrariamente a lo que cuentan otros socios del perro y la escopeta, siempre se callan sus capturas y, sobre todo, dónde las han logrado.

Para informar sobre el tema hay que investigar mucho. Tengo la buena costumbre de preguntar a las esposas de mis amigos becaderos, y ellas me suelen informar cómo se encuentran los congeladores.

Me llegan noticias (buenas casi todas) de la entrada de becadas por zonas de los altos de Burgos, de Navarra, de Alicante, -¡sí, de las sierras de Alicante!- de Galicia, etc. Si efectivamente las becadas han entrado en la península, suponemos que el Campeonato de España que se celebrará el próximo día 19 en Lumbreras, en la Rioja será un éxito en cuanto a capturas.

Los representantes vascos en el campeonato serán el actual campeón de Euskadi, el guipuzcoano Gonzalo Ayerza, el también guipuzcoano y subcampeón, Iñaki Toledo, y el vizcaíno José Ignacio Fernández. El navarro Esain defenderá su título de campeón de España un año más. Selectivo de caza menor.

En el coto federativo de Castilledo del Robledo, en Soria, se celebró el pasado fin de semana la última prueba clasificatoria para el campeonato de España de caza que se celebra hoy en Albacete.

Poca caza había y poca se cazó en el coto soriano. En total los 24 participantes, todos de gran nivel, cobraron 9 perdices, 12 liebres, 5 conejos y una becada, lo que nos da una idea de la poca densidad de ejemplares en el coto de la Real Federación de Caza. El actual campeón de Euskadi, el vizcaíno Mikel Torne, se alzó con el triunfo de la semifinal, demostrando su gran clase una vez más. Después de dura lucha, Mikel se cobró dos perdices, una liebre y un conejo clasificándose vencedor para la final de hoy. Los demás cazadores vascos participantes en la semifinal no tuvieron suerte, clasificándose séptimo Iñigo Zabala, con una perdiz y octavo Iñigo Guisasola, con una becada.Como sólo se clasificaban para la final los cinco primeros de la semifinal, Zabala y Guisasola se quedan fuera.

Vamos a ver cómo se le da la finalísima a Mikel Torne, porque facultades y conocimiento tiene como el que más. Lo que le hace falta es suerte... XLI Campeonato de Caza.

La Federación Española de Caza organiza hoy en terrenos de Alpera, en la provincia de Albacete, el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, de tanta tradición entre los cazadores del país. Tras el sorteo de ayer, la final se desarrollará hoy de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El albaceteño Antonio Díaz Gil defenderá su título de campeón conseguido el pasado año en su propia tierra, lo que en teoría le proporciona una cierta ventaja sobre el resto de participantes.

La sociedad de cazadores 'San ta Cruz' ha cedido desinteresadamente su coto de caza, perfectamente gestionado y con buena densidad de perdiz, liebre y conejo, (todo autóctono) para la celebración de este campeonato.

Los cazadores vascos, aparte del primer campeonato conquistado por el vizcaíno Julián Larrea en 1968, no han vuelto a brillar. A ver si esta vez... Al final tendrá lugar el reparto de premios con trofeos de plata de la Federación. Los clasificados con seguro de 'Mutua sport', tendrán plata en lingotes e importantes premios de 'Bereta-Benelli Ibérica' para los primeros. La marca 'Chiruca' también colabora y hay muchas empresas más que aportan regalos.

Fuente: Diario Vasco Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las sordas, con cuentagotas

El puente no ha cubierto las expectativas de gran parte de los "becaderos" vascos

Los "becaderos" se han quedado con las ganas y han podido sumar sólo de tres a cuatro jornadas de caza El cambio de costumbres que se nota en la llegada de palomas torcaces afectará también a las sordas.

El ansiado puente de diciembre ha dejado con las ganas a gran parte de los becaderos, que han podido sumar de tres a cuatro jornadas de caza, según si se ha cazado en Euskadi o en comunidades próximas, en pos de la dama del bosque. Si otros días apuntábamos hacia el cambio de costumbres en las migradoras que nos visitan en otoño, sobre todo en las palomas torcaces, en breve se podrá asegurar que estas modificaciones también afectan a la sorda o becada, al menos durante la presente temporada. Llegaron ejemplares en noviembre, pero a decir de muchos especialistas, en bastante menor cantidad que las dos últimas campañas. Otro punto de inflexión en la llegada de este pájaro, después de la de noviembre, suele ser a comienzos o mediados de diciembre, pero salvo algún cambio brusco de última hora, los vientos de componente suroeste y oeste no han ayudado a que esta ave emprenda su ruta hacia el sur.

Si le unimos que en Centroeuropa apenas han llegado las temperaturas frías propias de diciembre, ya contamos con otra razón para saber el motivo de la ausencia de becadas por nuestros lares. Incluso los aficionados que siguieron al Athletic a Austria la semana pasada relataban haber estado a temperaturas entre dos y diez grados, algo poco habitual para estas fechas por allí, además de destacar la falta de nieves en los Alpes. Si en el centro y norte de Europa las temperaturas siguen siendo otoñales y similares a las nuestras, sin duda resulta mucho más difícil que los contingentes de becadas alcancen sus cuarteles de invierno en el sur europeo.

Algún temporal variaría esta situación, aunque nadie sabe cuándo ni con qué intensidad sería necesario para que los pájaros completen su ciclo migratorio, y recordando de reojo las nevadas del pasado mes de enero que tan fatídicos resultados produjeron en el mundo y los ambientes cinegéticos. Quizá la bajada de temperaturas anunciada para este mismo fin de semana, y siempre según los vientos reinantes, hagan cambiar el actual y sombrío panorama becadero.

REPASO
El sábado pasado, día 5, por ejemplo, las temperaturas no eran demasiado frías en la costa y aunque en el interior bajaban cuatro o cinco números, los vientos del suroeste propiciaron contadas capturas en lugares otros años "privilegiados". Las lluvias del sábado a la noche y el fuerte viento de las primeras horas del domingo 6 hicieron desistir a muchos de salir, y quienes se aventuraron con sus perros se enfrentaron a rachas de viento poco cómodas para revisar en condiciones los lugares de querencia. El lunes, quien tuvo puente pudo cazar en Bizkaia y Gipuzkoa, pero las contadas becadas de nuestros montes siguen acumulando muestras falsas y levantes precipitados que dejan a veces hasta a los perros más experimentados con un palmo de narices. Una escena que se volvió a repetir el martes. Los que cuentan con coto en Castilla y León, con prioridad para la cercana Burgos, volvieron a certificar que las sordas están contadas y están carísimas de capturar.

A estas alturas de curso hay que tener un muy buen can, o mejor dos, para poder bloquear a la chocha perdiz y conseguir tapar sus vías de escape en óptimas condiciones, o lograr que ésta se despiste en su salida, a la vista y a tiro del cazador. Algo en manos de menos de los que se cree. El resto sumamos salidas con algún avistamiento y contadas o nulas capturas, por no hablar de imprecisiones a la hora de doblar el dedo índice queriendo asegurar la pieza. Dicen que el monte termina por poner a cada uno en su sitio, tanto a amos como a canes, pero es que con las condiciones actuales cualquiera pierde las referencias. En cuanto al resto de aves migradoras, aún llegan contados bandos de palomas, menores en tamaño, y se escuchan incluso malvices de noche o al amanecer que luego desaparecen durante el día.
J.ATXA

Fuente: DEIA
Leer más...

martes, 8 de diciembre de 2009

La ley de caza permitirá puestos de tiro en los bidegorris y vías verdes

Las diputaciones podrán autorizar puestos de tiro para cazadores en los bidegorris y las vías verdes. Así se desprende del borrador de la futura ley de caza, un texto elaborado por el anterior Gobierno de Ibarretxe, que ha sido recuperado por el Ejecutivo de Patxi López para convertirlo en proyecto de ley y enviarlo en breve, sin efectuar cambios, al Parlamento vasco.

En principio, el documento mantiene las zonas de seguridad en las que tradicionalmente no ha estado permitido disparar: caminos, pistas forestales, ríos, núcleos habitados, líneas de tren... Y extiende ahora esa prohibición a los paseos que frecuentan ciclistas y excursionistas. Sin embargo, otorga a los gobiernos forales la facultad de establecer excepciones: tanto para seguir permitiendo los puestos de tiro ya aprobados en las actuales zonas de seguridad como para fijar otros nuevos en las que se creen en el futuro. El borrador fue negociado por el anterior Ejecutivo tripartito con las diputaciones, que se encargan de desarrollar las normativas generales en sus respectivos territorios. También fue consensuado con las federaciones provinciales de caza, que en el caso de Vizcaya y Guipúzcoa gestionan los puestos de tiro. Sin embargo, los ecologistas rechazaron inmediatamente el acuerdo. A su modo de ver, no garantizaba la seguridad de los excursionistas en ambas provincias, en las que se practica la caza libre, especialmente de aves migratorias.

Los expertos explicaron entonces que si una norma autonómica obligara a las diputaciones a aplicar criterios de seguridad más estrictos, la actividad cinegética podría encontrar serias limitaciones en Vizcaya y Guipúzcoa, pues en ambos territorios las áreas urbanizadas están en constante crecimiento y se acercan cada vez más a los bosques. En Álava, en cambio, no existe ese problema, porque los núcleos poblados son más dispersos y sólo se puede cazar en cotos.

Aquel debate cayó en el olvido cuando el lehendakari Ibarretxe convocó las elecciones autonómicas, pero el PNV ha pedido ahora al Ejecutivo de Patxi López que inicie la tramitación de la ley de caza, ya que Euskadi es, con Ceuta, la única autonomía que carece de una legislación propia en esta materia.

Aunque tiene competencias exclusivas, el País Vasco se rige por una norma estatal de hace 39 años que se ha quedado desfasada. Hace cuatro décadas no había bidegorris ni vías verdes como tales, pero desde entonces han aumentado las reivindicaciones de naturalistas, excursionistas, agroturismos e inquilinos de chalés y urbanizaciones, colectivos cada vez más presentes en espacios rurales por los que antes no pasaba nadie. En ese contexto ha surgido ahora el borrador pactado por el Gobierno vasco con las diputaciones y los cazadores, que establece franjas de seguridad de entre 20 y 200 metros para los lugares concurridos por personas. Los aficionados no pueden disparar dentro de ellas ni tampoco hacia ellas, salvo que queden fuera del alcance del arma.

Conflictos
Según el artículo 27, en los ríos y caminos de uso público la distancia de seguridad es de 50 metros; en los enclaves habitados, de 200, mientras que en las rutas de interés ecológico y para bicis, de 20. «Para establecer nuevos puestos fijos en las zonas de seguridad -dice el borrador-, el órgano competente de la Diputación foral deberá contar con el permiso del titular del terreno y de los colindantes cuyas viviendas o instalaciones agroganaderas resulten afectadas». Del mismo modo, en las áreas restringidas podrán autorizarse «acciones cinegéticas concretas» para evitar daños a «las personas, la agricultura, las masas forestales y la fauna silvestre».

Los puestos de tiro plantean desde hace tiempo conflictos entre las instituciones, en los que subyace el tira y afloja de cazadores y ecologistas. Aún perdura, por ejemplo, la polémica entre la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián sobre los usos del monte Ulia. En aquella zona existen puestos de tiro, pero el alcalde Odón Elorza quiere impulsar un parque para los ciudadanos.

Ezker Batua-Berdeak ha anunciado que, cuando el Gobierno vasco remita el proyecto de ley de caza al Parlamento, su grupo defenderá la creación de «vías libres de plomo», en referencia a las áreas de esparcimiento o interés ecológico. Sólo en Vizcaya, la formación de izquierdas ya denunció hace un año la existencia de puestos de tiro en sitios tan diversos como la reserva de Urdaibai, Gorbea, Urkiola y numerosos caminos forestales.

Fuente: EL CORREO Leer más...