miércoles, 27 de enero de 2010

Gobierno valenciano pide reunirse con Zapatero para tratar el recurso contra el parany

El conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha anunciado que ha solicitado mantener una reunión con el Ejecutivo central para tratar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Caza que autoriza el parany.

Juan Cotino cree que Zapatero “debería escuchar” al Ejecutivo autonómico antes de lanzarse a interponer el recurso contra la reforma de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, que convertió en legal la práctica del parany, porque “de esta manera podremos hacerle llegar toda la información sobre este método tradicional de caza tanto de España como de otros puntos de Europa” dijo Cotino.
El conseller ha aludido al tan traído y llevado “talante” del presidente del Gobierno para que lo aplique en este caso, puesto que con el recurso se quiere impugnar “costumbres y tradiciones” de la Comunitat Valenciana. De paso, recordó que la reforma de la normativa cinegética de esta autonomía fue aprobada en las Cortes Valencianas con el apoyo del PP, del PSPV-PSOE y del Bloc, reflejando así “la voluntad de dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo”.
Por otra parte, ha señalado en que no tiene sentido la justificación del Ejecutivo central para recurrir la ley –la vulneración del competencias estatales- porque, a juicio del conseller, “la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad atribuye a las comunidades autónomas la competencia de excepcionar las prohibiciones de la misma norma”.

Apoyo de todos los partidos en Castellón
Por otra parte, todos los grupos políticos que conforman la Diputación de Castellón aprobaron ayer una declaración institucional para instar al Gobierno a que no presente el recurso de inconstitucionalidad, según informa en su edición de hoy el periódico ‘Las Provincias’.
En dicha declaración, el Partido Popular, el PSPV (Partido Socialista) y Bloc afirman que la remozada Ley de Caza de la Comunidad Valenciana “reconoce que el parany es una caza selectiva y deja patente que cuenta con una tradición arraigada en las costumbres valencianas, siendo absolutamente respetuosa con el medio ambiente”. Al mismo tiempo, los grupos políticos castellonenses califican de “intromisión en la autonomía de los valencianos” la decisión del Consejo de Ministros de recurrir al Constitucional para tumbar una reforma legislativa que entra dentro de un ámbito, la caza, cuyas competencias “están transferidas a las comunidades autónomas”.
El texto finaliza con la instancia al Gobierno para “que no presente el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Caza de la Comunidad y a que defienda públicamente la voluntad democráticamente expresada en Les Corts Valencianes”.

Fuente: EL COTO DE CAZA www.elcotodecaza.com

No hay comentarios: