viernes, 29 de enero de 2010

Prórroga de la becada

Están contentos los becaderos, no en vano Vizcaya y Guipúzcoa van a prorrogar la caza de la becada hasta el 14 de febrero, como lo vienen haciendo desde hace años otras comunidades. Ahora bien, solamente se podrá cazar en Vizcaya - Guipúzcoa tiene otra normativa - en aquellos terrenos de régimen cinegético especial, con regulación propia, previa solicitud de las sociedades dirigida al Departamento de Agricultura. Posiblemente al mundo del conservacionismo no le agrade esta prórroga, y lo entiendo, porque hay personas sensibles con la muerte de los animales. De la misma forma que prohibiciones de prácticas ancestrales y selectivas como la contrapasa -prohibida a instancia de determinados grupos ecologistas- suponen para los cazadores desconcierto y humillación. Nunca llueve a gusto de todos, aunque entiendo que la medida es acertada por cuanto las normas que van a conllevar esta prórroga son restrictivas y con base conservacionista. Tampoco es justo que aquellos afortunados que tienen acceso a cotos becaderos de postín fuera de la comunidad autónoma vasca se molesten porque los más humildes puedan disfrutar controladamente de unos pocos días más de caza. Un buen cazador de becadas de Amorebieta, apodado 'Tetu', decía, para sorpresa de muchos, que hay más becadas que torcaces. Y posiblemente tenga razón, porque por uno u otro motivo no se las caza más que en un 5%-10% del territorio peninsular y menos todavía en el centro y norte de Europa, lugar de nidificación y cría.

En definitiva, un paso adelante para los becaderos sin posibilidades para desplazarse a otros pagos, una reivindicación de hace muchos años cumplida y un detalle del Departamento de Agricultura. Ahora procede ponerse en contacto con las sociedades de caza afectadas para informarse de las exigencias para poder salir a cazar estas dos próximas semanas.
J.A.SARASKETA

Fuente: EL CORREO

4 comentarios:

Txumari. dijo...

Paradojas.

¿No me digan ustedes que después de tener una orden de vedas aprobada hace meses, ahora prorrogan la fecha citada, es así?

En mi coto todos los años se suele prorrogar la caza del conejo hasta los domingos de febrero (se acaba en enero), siempre que se justifiquen daños aportando cierta densidad de conejos por kilómetro cuadrado. Ahora como parece que hay muchas becadas (más que palomas), pues leña, y despues de que se vallan, que dejen unos días para las rezagadas, y así no nos dejaran sin lombrices para pescar....

HIDALGO dijo...

Aqui lo tienes Txumari:

2.2.4. Becada (Scolopax rustícola)
El periodo hábil comprenderá del 12 de Octubre de 2009 al 31 de enero de 2010, ambos
inclusive. En dicho periodo podrá practicarse la caza, excepto el viernes, todos los días de la
semana. En terrenos de régimen cinegético especial, con regulación propia, se podrá autorizar
la prolongación del período de caza de la becada hasta el 14 de febrero de 2010, previa
solicitud dirigida al Departamento de Agricultura y en función de la evolución y circunstancias
relativas a la especie.

Txumari. dijo...

Vale, entonces alguien ha demostrado: "la función de la evolución y las circustancias relativas a la especie previa solicitud dirigida al Departamento de Agricultura". (¿?)

Anónimo dijo...

Demostrar eso es tarea de la diputación Txumari.
Y por eso no han prorrogado en Bizkaia, por que la evolución tanto de la temporada "normal", como de la especie y las circunstancias, así lo han aconsejado.
Por mucho que las sociedades lo hayan solcitado, la diputación con muy buen criterio, no lo ha concedido. Esperemos que haga gala de ese mismo criterio en futuras temporadas y finalicen todas el 31 de Enero que es más que suficiente.
Al que no le llegue que se vaya a un intensivo a matar perdices de bote.