lunes, 1 de febrero de 2010

Agur a la temporada de caza menor 09/10

Con pena, a llegado la hora de recordar y hacer un balance de cómo ha ido la temporada de caza. A sabiendas de que la caza cambia mucho de una zona para otra, voy a hacer una valoración personal. Cazo en la costa Bizkaina.


· Pasa de la paloma torcaz: Es lo que nos ha fallado en esta temporada, la pasa de las palomas. Ha pasado muy poca paloma por esta zona, en muy pocos días y bastante alta. No se las causas y creo que nadie lo sabe; yo creo que es parte del juego de la caza. Resumiendo, el 27 de octubre fue el gran día. Un día de labor por lo que muchos no pudieron acudir al puesto, pero la caza es así. Este día pasó mucha paloma por algunas zonas de Ondarru, Mutriku, etc. No hay mucho más que contar.
· Malvices: Ha sido una de las estrellas de la temporada. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa la pasa de las de los zorzales ha sido bastante buena. Ha sido uno de las mejores temporadas de los últimos años. Yo que las cazo sobre todo al salto, entre jaros, he disfrutado un montón con mi aita y amigos. Que siga la racha y que el año que viene sea igual o mejor.
· Avefrias, mingorras (becacinas), etc: Esta temporada también ha sido buena en avefrías y mingorras. El frío ha azotado con fuerza el norte de Europa en 2 ocasiones y nos ha traido importantes cantidades de estas aves que después han pasado unos días en nuestros campos.
· Becadas: Hasta mediados de Diciembre no hubo mucho movimiento, pero desde Santo Tomas hasta el cierre hemos tenido bastante becada en nuestros bosques. En mi zona ha sido la tercera temporada buena. Esperemos que sigamos así.

Se puede decir que hemos tenido un par de polémicas este año; sobre el cierre por la nieve y la prorroga de la caza de la becada. Creo que la medida del cierre esta bien siempre que después se abra la caza a tiempo y no se nos quiten días de caza legítimos. En cuanto a la prorroga. Solo decir que en Gipuzkoa se ha logrado gracias a ADECAP y la Federación y en Bizkaia nos hemos quedado en el camino. Pero tranquilidad, las bases están sobre la mesa. Poco a poco.

Iker Hidalgo Egurrola

No hay comentarios: