jueves, 4 de febrero de 2010

En Bizkaia se cierra a la sorda

Un informe técnico negativo impide prorrogar su caza en este territorio histórico.

Las supuestas mejores condiciones permiten la caza de la becada en Gipuzkoa, Cantabria, Aragón y Francia Hasta ahora, nadie ajeno a la jefatura de servicio del área de caza y pesca ha tenido acceso a este informe negativo.


ESTA medida que estaba contemplada y prevista por la Orden foral de Vedas de Caza de Bizkaia 2009-2010 desapareció del horizonte cinegético a finales de la semana pasada cuando entre las sociedades de cazadores solicitantes se confirmaron las peores expectativas: no habrá prórroga debido a un informe técnico de la jefatura de servicio del área de caza y pesca, negativo sobre la situación de la sorda en Bizkaia.

Un traspiés inesperado y sin avisar para las aspiraciones del colectivo de cazadores vizcainos por numerosos motivos. El más fácil, saber que hoy mismo se puede cazar la becada en Gipuzkoa, Cantabria o Aragón e, incluso, en la vecina Francia, con todos los parabienes legales. En las zonas vecinas hasta mediados de mes, una semana más en Aragón y en terrenos franceses todo febrero. Habrá que suponer que en tantos sitios es mejor el estado poblacional de las sordas o las condiciones de las becadas que en nuestro territorio histórico. Sin olvidarse que se trata de un ave migratoria cuya movilidad depende de numerosos factores, entre ellos el climatológico. Y aludir a la época de celo previo al viaje a la zona de crianza también parece bien discutible. Tampoco asoma como razón una excesiva presión cinegética de Bizkaia ya que la prórroga sólo se contemplaba en la Orden en "terrenos de régimen cinegético especial, con regulación propia", esto es, control, cupos y vigilancia en zonas muy específicas.

Al final, hablamos de un informe decisorio al que no ha tenido acceso nadie ajeno al departamento. Después de sabida la anulación de la prórroga, solicitamos el lunes datos o el propio informe y ayer no contábamos con él. Por ahí parten las primeras quejas del propio presidente de la Federación de Caza Territorial de Bizkaia, Jon Andoni Bengoetxea, quien anteayer martes 2 de febrero por la noche no conocía aún el informe, "lo mínimo exigible, saber qué contiene" aseguraba, destacando que lo único que la federación tenía entonces encima de la mesa era el "agravio comparativo" respecto a territorios limítrofes "donde seguramente sí tendrán sus informes favorables al respecto. Al no conocerlo nosotros, no podemos ni confirmar, ni contrastar, ni saber incluso si la medida está bien adoptada. No hemos tenido capacidad de contrastar el contenido, aunque no creo que los criterios técnicos de Bizkaia sean tan radicalmente distintos ni diferentes a los de territorios colindantes; hablamos de Cantabria o Gipuzkoa, entre otras, zonas idénticas a la nuestra" aseguraba el abogado y presidente federativo. "Además, el seguimiento de esta prórroga sería una fuente de información importante y podría haber servido para optimizar la gestión en años venideros, con un interés científico muy importante", resaltaba, aún contrariado, Bengoetxea.

A pesar del claro respaldo del equipo de gobierno foral de Agricultura, el informe técnico -que nadie ajeno al departamento conoce- ha prevalecido legalmente para anular la prórroga de la becada. Tampoco ha habido tiempo de conocerlo, ni se ha avisado siquiera de su existencia mientras las sociedades solicitaban los permisos en vano.

El presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, también se ha manifestado, tras resaltar la "voluntad política" de realizar la prórroga, en contra del informe y cuestionando sus criterios sobre un ave migratoria que se caza en territorios vecinos, o en Francia durante todo febrero: "Hablamos de la caza de los humildes, de una caza controlada, de ridículas capturas, de ilusión, de apoyo, de exigencia". Y, según Sarasketa, "todo al traste por el informe sectario de un técnico".
Los cazadores de Bizkaia vuelven a ser los últimos de la fila en logros cinegéticos.
J.ATXA


Fuente: DEIA

No hay comentarios: