jueves, 11 de marzo de 2010

El público respalda a Venatoria-Fitac

Las dos principales ferias de caza y armas registraron el pasado fin de semana en Madrid una nutrida asistencia de visitantes a pesar del mal tiempo.

NI
el frío ni la nieve bien cercana impidieron en Madrid que muchos miles de personas visitaran el pasado fin de semana los dos principales certámenes anuales de caza y armas a nivel estatal, y de donde salió incluso más reforzada la feria Venatoria-Fitac, con una cantidad de público desconocida durante las últimas ediciones y a pesar de algunas ausencias notables entre los profesionales del sector.

En la Casa de Campo, el tirón del público es innegable para Ficaar, que la semana pasada cumplió su décimo segunda edición. Sí que aumentó la exposición de armas expuestas, con las armerías Izquierdo, Artemisa, Lpv Metal o Zubillaga y especialmente J. Sichling y Diana Viaji con sus rifles Krieeghoff, además de firmas como Nikon o El Calden. Pero en conjunto la oferta ferial de Ficaar se engrandece o empequeñece, según se mire, cuando se colapsan los puestos de cuchillería y navajas o de embutidos y conservas de especies cinegéticas. Porque a su vera hay organizadores de caza selecta en todos los continentes que sólo pueden observar a la muchísima gente pasar por delante de sus estands en visitas rápidas y siempre curiosas. Eso sí, el gran número de actividades, exhibiciones y concursos, la convierten en otra forma "diferente" de abordar una cita "profesional" de estas características.

Prestigio

Porque la feria de la armería con mayúsculas y con las principales firmas son las que mueve la Asociación Armera, y ésta lleva cinco años juntándose a la prestigiosa cita de Venatoria, en el recinto ferial del Ifema de Madrid. Aunque sólo duró tres días, de jueves a sábado, en las dos últimas jornadas la afluencia de público superó las expectativas para los 250 expositores. Seguramente mucho tendría que ver el acuerdo alcanzado entre organización, Asociación Armera y Federación, para que los cazadores federados no pagaran la entrada al certamen. Ello propició que los pasillos registraran una mayor afluencia de muchas personas inquietas por ver y preguntar. La crisis también se dejó notar, con ausencia de armeros internacionales presentes otros años, o algunas de las distribuidoras de las principales marcas internacionales, así como los dos principales grupos de armeros distribuidores.

Con todo, no faltaron a la cita empresas vascas de renombre como Arrizabalaga, Arrieta, Garbi, Kemen, Grulla o Kemen, además de Beretta Benelli Ibérica, Ardesa, Bergara o Lanber, y otras empresas como Excopesa, radicada en León pero de origen deustoarra, los catalanes de Steller, Nikon, todas ellas aderezadas por los premios de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos, los Premios Venatria para los trofeos extranjeros de caza, además de una extensa oferta de caza en España y en los cinco continentes a través de empresas especializadas.

Marta Gómez, gerente y abogada de la Asociación Armera, camino de la Feria de Nuremberg valoraba el certamen de "muy bueno" ya que había dejado a los expositores "muy contentos" al parecer por el rebrote en la contratación de caza, y a sabiendas que para los profesionales armeros "es más difícil de valorar, ya que su tarea es más de promoción que de venta". A falta de conocer la cifra de visitantes, en principio superior a 17.000, se mostraba contenta en este panorama donde "son malos tiempos para todos" los miembros del sector, y haciendo un llamamiento a los armeros para "mantener esta feria viva. Es bueno para todos y da idea de la vitalidad del sector. Qué menos que hacer una visita para apoyarla, por el bien de todos", aseguró la abogada. En cualquier caso, también Venatoria y Fitac parecen recobrar el aliento. Y a ver si para 2011 ambas citas se convierten en un solo certamen.

J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: