jueves, 25 de marzo de 2010

Nueva barrera para la contrapasa

Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica al TSJPV sobre la prohibición de la caza de palomas torcaces en su regreso a Europa durante el invierno.

EL Tribunal Supremo anuló hace unos días la posibilidad de la caza de la paloma torcaz en contrapasa esto es, cuando varios millones de palomas retornan a sus cuarteles de invierno europeos para criar. Además, se trata de una sentencia firme contra la que no cabe recurso, por lo que a nivel estatal ya no quedan sitios legales donde poder recurrir.

Cuando hablamos de contrapasa hablamos de una forma tradicional de caza en la costa vasca de la paloma torcaz en su viaje de retorno hacia tierras europeas, en febrero y marzo, que se realizaba de una forma muy controlada y selectiva, y en la que no se llegaron a alcanzar el número de ejemplares, dos mil pájaros, permitidos anualmente por la entidad foral, que es quien tiene las competencias en materia cinegética en Bizkaia.

La modalidad se recuperó a comienzos de los años noventa, pero llegó una primera prohibición. En 1998 y en el Parlamento español, el PNV devolvió la cordura y la legalidad tras alcanzar un acuerdo con aquel PP de primera legislatura que posibilitaba esta modalidad bajo estrictas medidas de control, que asumieron los cazadores sin ningún problema. En septiembre de 2007 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la Orden Foral que emitió en 2006 la Diputación de Bizkaia por la que permitía esta caza tras una denuncia de la Sociedad Española de Ornitología y otros grupos afines, aunque en 2005 ya la Unión Europea se posicionó contra esta modalidad denunciando al Reino de España con una discutible argumentación. Ahora, y tras continuar en litigio por su cuenta siete sociedades de cazadores vizcainas, las de Bermeo, Mundaka, Ispaster, Mendexa, Mungia, Bakio y Lekeitio, éstas han conseguido la sentencia ratificatoria del Tribunal Supremo al TSJPV en forma de prohibición y en apenas cuatro folios se han cerrado las puertas a la contrapasa autorizada en España y además las sociedades de caza deberán pagar las costas del juicio.

"MEMECES" Según Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap en Euskadi y de la ONC a nivel español, "nunca vamos a dejar de luchar por la contrapasa" aseguró. "Se trata de una humillación al cazador vasco, al cazador humilde, que no tiene ningún soporte conservacionista" asegura uno -si no el mayor- de los defensores de esta modalidad tradicional "en el Sur peninsular en una sola finca se matan más palomas en un día que en toda la contrapasa vasca" asegura otra vez, "creo que solo les mueve el odio contra el cazador vasco sin argumentos conservacionistas, no tiene mucho sentido ecológicamente y lo hacen con saña. Son memeces hablar del periodo prenupcial en unas poblaciones al alza y de una paloma que cada vez hay más por todas partes, cuando aquí las capturas son ridículas. En cambio, en otras partes parece bien que se prorrogue la caza hasta el 28 de febrero" denuncia el eibarrés afincado en Durango.

La propia ley europea reconoce el carácter de excepcionalidad de determinadas modalidades de caza, aclaradas hace justo un año por un documento orientativo, y en el que quizá podría ampararse la regulación legal de actividades como la contrapasa, según algún especialista en leyes de caza y Europa, eso sí, cumpliendo todas las garantías y preceptos legales. En cualquier caso, los esfuerzos de los cazadores vascos, cerradas las puertas en España, deberán dirigirse a un nivel superior, el europeo, donde seguramente quedan cosas por decir y hacer dentro del marco legal de la Directiva de Aves, aunque no resulte un camino sencillo. Si se hiciera caso del todo a Europa, que no quiere aceptar muchas excepciones, por ejemplo la perdiz con reclamo o incluso toda la media veda tendrían sus días contados. Es lo que tiene legislar desde lejos, distancia, y con las facilidades que dan los políticos que hay por aquí y por ahí. Y así nos va.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: