lunes, 26 de abril de 2010

INCERTIDUMBRE EN LA FCE ANTE EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE CAZA

El proyecto de la nueva Ley de caza de Euskadi está suscitando cierta incertidumbre en la Federación de Caza de Euskadi y las federaciones territoriales, que han tenido acceso por vías ajenas al Gobierno Vasco al borrador que ya ha sido aprobado. En este sentido, la FCE ha remitido a MD un comunicado de prensa en el que expresa sus inquietudes acerca de ese nuevo proyecto y de ciertas novedades que no le han sido consultadas en ningún momento.Si bien es cierto que el borrador actual está basado en gran medida en uno anterior elaborado por el equipo de gobierno precedente, y una serie de modificaciones puntuales que varían sustancialmente la ley y, según entiende la FCE "obligan a un nuevo proceso de negociación". Y es que el primer borrador, que fue elaborado por el gobierno de Ibarretxe, fue negociado durante más de un año y medio por la propía FCE y el sto de agentes relacionados con la caza en la CAV.

Diferencias sustanciales
Con posterioridad a la renovación del Gobierno Vasco en abril del pasado año, éste ha decidido establecer un nuevo borrador del proyecto que afirma "ha sido consensuado tanto Con la FCE como con las federaciones territoriales, algo que no es cierto según la FCE. "Este borrador difiere en puntos sustanciales del anterior proyecto consensuado y estos cambios no han sido consultados ni notifica dos a la FCE ni a las federaciones territoriales", denuncia su presidente, José María Usarraga Unsain, en el escrito.

Dos puntos conflictivos
La nueva normativa en relación a los espacios naturales protegidos y la inseguridad en la determinación de responsabilidades en los accidentes provocados por los animales de caza mayor en las carreteras son los puntos alterados más conflictivos. A ellos se podría añadir el aumento desmesurado de la cuantía de las sanciones e inhabilitaciones en las infracciones de caza y las nuevas distancias de seguridad propuestas, que dificultarían enormemente la práctica de la caza en algunos territorios. No obstante, la Federación de Caza de Euskadi incide en que más importante para el colectivo de cazadores es que se llegue a la consecución de una buena Ley de caza para la CAV", para lo que tanto la FCE como las federaciones territoriales muestran una "predisposición completa al diálogo con el Ejecutivo vasco, en clave de total colaboración"

Mundo Deportivo 23/04/10

No hay comentarios: