viernes, 16 de abril de 2010

Los cazadores vascos rechazan el proyecto de ley de caza "porque acabará con ella"

La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador vasca, Adecap, ha expresado hoy su "más rotundo rechazo" al proyecto de ley de Caza del Gobierno vasco porque "acabará prácticamente con la caza libre" al aplicar criterios "mucho más estrictos" en las distancias de seguridad. El pasado 16 de marzo el Ejecutivo autonómico aprobó el citado proyecto de ley, que, una vez pase por el Parlamento de Vitoria para convertirse en ley, deberá ser desarrollado y ejecutado por las diputaciones forales.

En una nota, Adecap -que agrupa a más de cuarenta mil asociados entre aficionados a la caza, la pesca y el tiro deportivo- ha opinado sobre la nueva norma, que sustituirá a ley estatal de 1970. Los cazadores vascos han alertado de que en Vizcaya y en Guipúzcoa la aplicación de los nuevos criterios en distancias de seguridad limitarán enormemente la caza debido a "la proliferación de núcleos poblaciones". "Si se entiende que cualquier borda es un espacio habitable, entonces nos vamos a encontrar con que no se podrá cazar en ningún sitio", ha afirmado Adecap, que se ha quejado de que el Gobierno Vasco no les haya "consultado" en la fase previa del proyecto.

El proyecto de ley de Caza aprobado por el Gobierno Vasco mantiene las zonas de seguridad en las que tradicionalmente no ha estado permitido disparar, como caminos, pistas forestales y núcleos habitados, entre otros, y amplía la prohibición a los "bidegorris" o vías verdes para ciclistas y excursionistas. Además, el documento introduce la prohibición de cazar en los denominados "días de fortuna", es decir, cuando hay temporales, incendios, heladas y sequías, de forma que no será necesaria una declaración expresa de prohibición por parte de las diputaciones.

EL CORREO

No hay comentarios: