jueves, 20 de mayo de 2010

"Autovía" también para los jabalíes

El tramo de Loiti de la Autovía a Jaca abierto el lunes pasa por debajo del que es ya el mayor paso de fauna de Navarra. Mide 120 m de largo y 40 de ancho, y está cubierto con vegetación.

LOS conductores que circulan desde Pamplona, en dirección Sangüesa, lo hacen ya por una autovía de doble carril hasta Lumbier. La Autovía a Jaca permite conducir con más seguridad por una calzada más amplia, y este lunes se inauguraron 7,3 km más entre Izco y la Venta de Judas. En total, la nueva vía abarca un espacio de unos 17 metros de anchura.
Sin embargo, quienes verdaderamente pueden discurrir ahora por la zona del alto de Loiti a sus anchas son jabalíes, corzos, tejones, garduñas o jinetas. En concreto, por una autovía hecha a su medida.

En este punto, y donde la A-21 inicia su bajada hacia Lumbier, una imponente estructura de 120 m de largo, 40 de ancho y 40 de altura la cruza de derecha a izquierda. Y, pese a que también permite el paso del ser humano, su verdadero objetivo es favorecer el discurrir de la fauna local, conectando la sierra de Izco con la de Tabar.

"Este punto del alto de Loiti ha sido históricamente un paso de animales. Y como lo hacían por la carretera Nacional, siempre se han producido muchos accidentes por atropellos", recuerda Javier Forcada Melero, jefe de la sección de Protección Ambiental del departamento de Obras Públicas. "Ahora, al seccionar la zona con una autovía y aislarla con vallas, se hacían necesarios varios pasos de fauna así para no fragmentar hábitats, como marca la normativa ambiental", indica.

Este paso superior multifuncional cuenta con tres partes. Por el centro discurre un carril de 32 m de ancho con una mota de tierra de 80 cm y vegetación, y 20 cm de altura de tierra más bordeándolo a cada lado con 300 plantas de pino y boj, para aislarlo todo. Y a ambos lados, un carril de 3 m para el paso de personas a pie, y otro de 5 m para vehículos (agricultores, forestales, cazadores, pastores con ganado...).

"Es el paso de fauna más grande que hay en Navarra, y no creo que se llegue a habilitar ninguno mayor. El alto volumen de tráfico de animales que se producía en este punto ha requerido estas dimensiones. Al ser muy largo, necesitaba una buena anchura", sentencia Forcada.

DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: