jueves, 20 de mayo de 2010

Taboada vuelve por sus fueros

El Campeonato de Recorridos de Bizkaia, celebrado el sábado en Arkale, estuvo pasado por agua y Antonio ganó merecidamente la máxima txapela

EL pasado sábado 15 de mayo los peores pronósticos del tiempo se cumplieron en las alturas de Oiartzun, en Arkale, donde se celebró el Campeonato de Bizkaia de Recorridos de Caza 2010 y la lluvia, con chaparrones ininterrumpidos y sobre todo el viento condicionaron las dos terceras partes del campeonato al que acudieron los mejores tiradores vizcainos que quedan activos en esta entretenida disciplina.

Los recorridos de caza se diferencian de la modalidad de recorridos en cancha principalmente en que se tira con guardia baja, esto es, no se puede encarar la escopeta hasta una vez visto el plato volando, y cada tirador dispara en cada puesto de forma continuada sobre todos los platos previstos, en vez de ir plato a plato. Además, los puestos se instalan por el monte, en vez de en una cancha convencional de tiro, normalmente cubierta.

Chaparrones

Y esto último afectó y mucho en el campeonato del pasado sábado, ya que los chaparrones, algunos intensos, complicaron junto al viento con las trayectorias de unos recorridos realizados al aire libre. La ropa de agua y algunos paraguas sólo atenuaron levemente una mañana poco apta para el tiro.

Nueve puestos frente a los tres campos de la federación guipuzcoana, con cuatro máquinas por campo, completaron la prueba vizcaina de 2010 para seleccionar a los mejores para el autonómico.

Frente al campo central o Franchi, tres puestos entre árboles se las vieron con un plato ascendente desde un lateral inferior, un "vertical" a media distancia y dos platos de izquierda cuyas trayectorias se veían alteradas por el viento. En el campo de la izquierda, o Beretta, dos conejos pusieron a prueba los reflejos, especialmente un descendente de derecha a izquierda situado a muy pocos metros de los tiradores, mientras que un mini se convertía en imposible desde el puesto tres, dejando un foso para disfrutar del campo.

Platos imposibles

En el campo de la derecha, el más cercano a la Escuela Vasca de Caza, ahora rebautizado como Benelli, a alguna escuadra le llegó el buen tiempo, sin agua pero con viento, pero sobre unos platos casi imposibles por sus trayectorias. Seguramente un campo incluso para disfrutar en otras condiciones atmosféricas pero que hizo llenar muchos casilleros con ceros por las complejas trayectorias a las que además el viento hacía imposible llegar hasta algunos platos por lejanos. Al final, el mejor fue Antonio Taboada, con 62 meritorios platos, y que llevaba años rondando la txapela de campeón, mientras que para segundo tuvieron que desempatar con 60 entre Dioni Garai y Josu Artetxe, éste último ahora federado por Bizkaia tras ser rechazado por la federación alavesa para representar en competiciones a ese territorio, y después de estar muchos años tirando por Álava.

El desempate lo ganó Josu Artetxe, siguiendo en la tabla Jesús Ortiz (57) que anotó el único 25, Alberto Azurmendi (56), Juan Sexto (55), Goizeder Ayarza (52), Unai Badiola (52), Iñaki Ibarretxe (51) otro excluido por los alaveses, y cerrando los diez Senior Justo Aguinaga (50).

Veteranos
En veteranos ganó Javier Ayarza y por Damas Mari Jose Pérez, que serán junto a los senior quienes representarán a Bizkaia en el Campeonato de Euskadi de Recorridos de Caza 2010. Esta final se celebrará en el Coto El Castillo, en Santa Cruz del Fierro, el próximo 13 de junio, domingo, y donde defenderá su título el alavés Natxo Olabe, sin perder de vista a los siempre favoritos tiradores guipuzcoanos, mucho más en forma al disponer de instalaciones y numerosas competiciones respecto a vizcainos y alaveses.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: