viernes, 4 de junio de 2010

Cazar y pescar en las ondas

Sábado, siete horas de la mañana. En la radio, tras las noticias de Onda Vasca-Grupo Noticias, una música celta altera la sintonía para dar paso al programa Desveda, nombre del nuevo espacio patrocinado por la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, Adecap, y que recorre durante una hora la actualidad más cercana de la caza, la pesca y el medio ambiente.

La periodista Patricia García lleva las riendas de este madrugador programa que lleva en antena desde mayo, por lo que ya ha cumplido sus cuatro primeras emisiones. La joven presentadora cuenta, además, con un elenco de colaboradores de auténtico lujo para desgranar los cortísimos sesenta minutos que parece durar el programa. Entre ellos figuran Miguel Ángel Romero, cazador, pescador y colaborador en diferentes medios de comunicación vascos y estatales; Jon Andoni Bengoetxea, abogado, cazador, pescador y presidente de la Federación de Caza de Bizkaia; Txelis Fernández, presidente de la Federación Vasca de Pesca, e Iker Ortiz de Lejarazu, joven tirador de plato y miembro de la selección española de tiro olímpico. Cuatro espadas “mayores” de este mundo tan amplio que acompañan en las diferentes secciones a Patricia García, y por cuyos micrófonos ya ha pasado el propio Juan Antonio Sarasketa, para abordar la problemática actual de la caza y la pesca o las previas al recibimiento del Premio Carlos III, además de diferentes personas de relevancia en estos ámbitos.


En lo más cercano, el proyecto de ley sin consensuar de caza vasca que planea ya ha contado con sus minutos de la mano de gente conocedora de su desarrollo así como de las alegaciones presentadas a los distintos partidos políticos. En cuanto al mundo de la pesca, diferentes ríos, modalidades o especies, como la trucha o los cangrejos de río, hacen “volar” los minutos de radio, sin olvidarse del mundo de la competición, donde los aficionados vascos a la caña tienen mucho que decir.

Tampoco es ajeno al programa el mundo del perro donde, por ejemplo, la presencia del reconocido internacionalmente criador y adiestrador Joxean Rekondo, ya ha avivado espacios en referencia al setter, cómo no.

Pero es que Desveda cuenta aún con muchos más “cartuchos” en su recámara, como la innovadora sección banco de pruebas en la que se tratan desde medidores ópticos de distancia para la caza mayor o con arco, a collares de adiestramiento canino, de la mano de especialistas en la materia. Productos de interés e innovadores presentados por quien mejor los conoce.

Y para poder soñar, los viajes de caza y de pesca también tienen su espacio propio. Truchas y salmones de Irlanda de la mano de Bengoetxea y Patxi Amantegi, o poder cazar palomas, patos y hasta liebres en Uruguay en un excelente ambiente y a precios razonables para algunos bolsillos junto a Jesús Toledo, han sido dos de las primeras puestas en antena para una hora que termina por hacerse corta a los oyentes.

Esto y mucho más es Desveda, palabra mágica para cazadores y pescadores, y que significa el comienzo de sus aficiones.

Además, los martes y de la mano de Alfredo Irasuegi en La tarde en Euskadi, también en Onda Vasca, después de las siete de la tarde y desde hace un par de semanas, hay un espacio en el que el cazador y armero Iñigo Sarasketa aborda la actualidad más próxima de la caza y el tiro. Quienes quieran hacerse con los programas que no han podido escuchar, los pueden recuperar, escuchar y descargar en la hiperactiva web www.adecapgazteak.net, otro espacio propio donde poder acceder a estas aficiones.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: