jueves, 17 de junio de 2010

Guía para una fiesta

El antiguo aeródromo de Dima acogerá este próximo domingo la 18ª edición de la multitudinaria fiesta del cazador y pescador de Adecap y las federaciones

Hay muchos motivos entre cazadores y pescadores para cerrar filas y acudir a la fiesta que organiza el domingo Adecap con las federaciones de caza y pesca vascas en el antiguo aeródromo de Dima. Si el tiempo acompaña -no están previstas ni lluvias como las que nos azotan estos días- muchos miles de cazadores y pescadores con sus familias y amigos volverán a llenar la planicie de Zumeltza para disfrutar de esta jornada festiva y secundar las reivindicaciones que desde el estrado sonarán después de mediodía.

En la parte lúdica, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con exhibición de pesca en lanzamiento casting y surf casting a cargo de especialistas. Para las 10.15 se prevé la carrera de galgos y a las 10.30 llegará la exhibición de perros de muestra, donde el reconocido adiestrador y criador vizcaino Iñaki Elorriaga ejercerá de cicerone de lujo de Lorenzo Urra, que sacará a su setter excampeón del mundo Moko, junto al pointer Mayo de Belkoain de Modes Iraola, guipuzcoana flamante campeona de España de San Huberto también en 2009. Asimismo, el joven Luis Ángel Ruiz, campeón de Euskadi el año pasado en Caza Práctica y San Huberto exhibirá al epagneul bretón Tais que fue campeón de España. Una exhibición canina de auténtico lujo. A las 11.00 horas llegará una carrera de burros, y para las 11.30 está previsto un simulacro de salvamento con perros de rescate e incluso helicóptero.

Discursos A mediodía comenzará el esperado turno de reivindicaciones, a cargo de los presidentes de pesca y caza vascos, los guipuzcoanos Txelis Fernández y José Mari Usarraga, respectivamente, cerrando turno el presidente de Adecap y la ONC, Juan Antonio Sarasketa. Le seguirá la entrega de reconocimientos y el aurresku de honor. Este año los galardonados serán: Xabier López Olaizola, Aitziber Pousa Unanue, la Selección de Euskadi Senior de Mar Costa, Víctor Justel Morán, Alfonso Rilo, Mikel Torné, Alfredo Marco Tabar, Marcos V. Calleja, Iñaki Toledo, Javier Lizarralde, Jesús Erdoiza, Martín Martínez, Carlos Ugartemendia, y las cincuentonas sociedades guipuzcoanas de caza y pesca de Gaztelu y La Lubina. Además, recibirán la insignia de oro de Adecap Antón Goikoetxea, Juanjo Merino, Rufino Eizmendi y Julio García.

Volviendo al programa, sobre las 13.00 horas varios paracaidistas procedentes en avioneta desde Jaca descenderán sobre Zumeltza con pancartas a favor de la caza y a las 13.30 será la muestra de cetrería de las águilas y halcones de Isaac Jimeno.

Por la tarde, a las 16.30, habrá una exhibición de perros de rastro sobre jabalí, otra nueva ronda de casting y surfcasting, a las 17.00, ya que a las 17.15 llegará otra carrera de galgos. A las 17.30 horas llegarán nuestros deportes autóctonos de la mano de Ernesto Ezpeleta Bihurri, quien acabará con la jornada festiva.

Miniferia Además, y con la colaboración de la Asociación Armera, habrá una miniferia de lujo con firmas presentes como Borchers (Remington, Mannlicher, Marlin), Beretta-Benelli, Armas Eibar Laurona-Norica, Ardesa (Fabarm, Merkel, Aya, Strasser), Chiruca, Suministros Evia, Skyway, Dikar, Collares HPS, UEE, Carmusa...

Durante la jornada habrá actividades más o menos fijas, como el concurso canino de belleza y talla de figuras en madera con motosierra, ambos por la mañana. Y toda la fiesta habrá tiro con arco; exhibición de caza por perros de madriguera, montaje de moscas artificiales, palomas con cimbel, exposición de vehículos todo-terreno y carros de transporte de perros, así como numerosos productos del país. Una cita ineludible para los cazadores y pescadores vascos, a los que se suele sumar público de tierras cántabras, riojanas e incluso castellanas.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: