miércoles, 28 de julio de 2010

La necesidad de tener una Federación fuerte en Bizkaia

En esto de la caza los Gipuzkuanos me dan un poco de envidia; eso sí, sana. Se lo tienen muy bien montado, la Federación es el centro de todas las actividades cinegéticas; gestiona los puestos, las Zonas de Caza Controlada, manda información a sus federados, tiene campos de tiro, tramita las licencias y los seguros, etc. Todo esto sin contar con la página web que tiene, donde se puede federar online.

En Gipuzkua el cazador federado no tiene más que ventajas (tasas baratas para cazar, campos de tiros, zonas de adiestramiento, etc) frente al cazador no federado. Por esta sencilla razón más del 90% de los cazadores de Gipuzkua está en posesión de la tarjeta federativa. Por decirlo mal y pronto si no estás federado “estás jodido” en Gipuzkua. A alguno esto le puede parecer injusto, pero si nos paramos a pensar un minuto nos parecerá la cosa más lógica del mundo. Lo que no puede ser es que un 5% de los cazadores se federe sin ninguna ventaja y a la vez mantenga una federación que defienda A TODOS LOS CAZADORES.

En Bizkaia la situación es muy diferente. Podemos ser fácilmente unos 30.000 cazadores, pero solo unos 3.700 estamos federados. ¿Cómo puede ser? ¿En qué clase de egoísmo está sumergido el colectivo en Bizkaia? La mayoría hace lo más fácil; se asegura con alguna aseguradora barata y no se saca la tarjeta federativa, “¿para qué, si cazamos igual?” dicen después. Tengo claro que tenemos que buscar la fórmula para que la mayoría de los Bizkainos estemos federados, la fórmula la tenemos en Gipuzkua: ventajas a los federados frente a los no federados.

¿Cuántas veces hemos oído entre los cazadores vizcaínos que en Gipuzkua todo va mejor? La cosa tiene gracia, normalmente esta pregunta la lanza el no federado. Espero que la gente se conciencie un poco ante lo que se nos puede avecinar y que cada vez seamos más en la Federación Bizkaina de Caza.

No se puede obligar a nadie a federarse, pero sí se pueden dar ventajas a los que se federan y a su vez ponen su granito de arena para que la caza pueda seguir siendo lo que es, caza sostenible y social. Mientras se busque esa formula “mágica” que haga que la mayoría se federe, quiero decirle a todos los federados vizcaínos lo siguiente: gracias por poner vuestro granito de arena, las siguientes generaciones os lo agradecerán. Eskerrik asko federatu guztioi, hau da bidia.


Iker Hidalgo Egurrola

No hay comentarios: