jueves, 22 de julio de 2010

Los cazadores de Etxalar, molestos porque la modificación del Plan Cinegético no les tiene en cuenta

La Sociedad de Cazadores Usoa de Etxalar ha mostrado su malestar ante la modificación propuesta del Plan de Ordenación Cinegética (POC) y cree que para la nueva ubicación de los puestos no se ha tenido en cuenta en ningún momento la opinión de dicha asociación, "cuyos miembros son los mayores conocedores del tema y últimos afectados".

Los cazadores argumentan que en el frente Iharmendi, entre los puestos 4 y el 5 actual "es factible la instalación de otro puesto, ya que cumple perfectamente las distancias reglamentarias". Por su ubicación, además, opinan que "éste sería uno de los buenos puestos del cazadero, el cual no ha sido incluido en las modificaciones del POC atendiendo a razones completamente ajenas a la caza y cumpliendo ciertos objetivos marcados la temporada pasada".

En lo que concierne al frente Harrikasta, la Sociedad Usoa no está de acuerdo con la supresión del puesto de este frente, ya que "la edificación más próxima al puesto, motivo de su supresión, no es una vivienda, sino un almacén y establo, y además están ubicados en territorio francés". En cuanto a los nuevos puestos S1 y S2, tal y como se han planteado en los planos los consideran "no útiles para la caza" y creen gráficamente que "sería lo mismo colocarlos en el parking del Hotel Etxalar". Tampoco consideran los cazadores que los puestos S3 y S4 del frente Ursua tengan ninguna efectividad, ya que "nunca en la historia han sido ocupados para la caza". En lo referente a las posiciones S5 y S6, la sociedad Usoa recuerda que fueron eliminados del POC anterior porque interferían el frente comprendido entre los puestos 27 y 32. "La retirada de estos puestos fue acordada por los cazadores en asamblea, de lo cual tiene perfecto conocimiento el redactor del POC", señalan.

Los cazadores concluyen que las modificaciones del POC han sido realizadas "al margen y en contra de la Sociedad de Cazadores Usoa de Etxalar y de sus socios" y recuerdan que "siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar haciendo las aportaciones que le han parecido convenientes desde el punto de vista cinegético, las cuales no han sido consideradas en esta modificación del POC".

Hay que señalar que las modificaciones del POC fueron publicadas en el BON del 5 de julio y se encuentran en las oficinas municipales de Etxalar, ya que hay un mes para presentar alegaciones. Con la nueva normativa, se han suprimido un total de nueve puestos de caza que "no cumplían la legislación vigente", según el redactor. La normativa anterior, databa de 1932, aunque se le han aplicado diversas modificaciones.

Noticias de Navarra

No hay comentarios: