martes, 21 de septiembre de 2010

Gipuzkoa estrena esta temporada un novedoso parte de capturas para la becada

Todos aquellos aficionados que pretendan practicar la caza de la becada en Gipuzkoa han de saber que esta temporada en todo el territorio de la provincia se ha implantado un nuevo sistema de parte de capturas, fruto del acuerdo entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Gipuzkoana de Caza.

Este sistema permitirá a los cazadores guipuzcoanos continuar libremente con la práctica de la caza en todo el territorio guipuzcoano, limitándose únicamente su acceso a las diferentes zonas de régimen especial, al poderse elegir una sola zona por cazador y temporada, evitando de esta forma la masificación de cazadores en determinadas zonas.

Con este nuevo parte, la Diputación se propone conseguir unos valiosos datos que permitirán una mejor gestión de la caza de esta especie, siendo el territorio guipuzcoano pionero en el Estado en la tramitación y análisis de partes de capturas de becadas que van a llevar a la consecución de un modelo único en Europa.

El citado sistema, que también funciona en Francia pero de manera menos rigurosa, será totalmente gratuito para todos los deportistas que capturen en terreno libre (sólo deberán abonar un precio simbólico de 5 euros aquellos cazadores que opten por incluir en el permiso una zona de régimen especial). De esta manera, no se altera en absoluto la caza gratuita que se viene practicando en el territorio de Gipuzkoa históricamente, ya que la Federación Guipuzcoana de Caza insiste en que indicar la zona habitual de caza en el permiso sólo tiene efectos informativos. Servirá de referencia a la hora de analizar los pases y asignar sus capturas a cada una de las zonas, pero en ningún caso se pondrá una limitación a la práctica de la caza en cualquier término libre del territorio guipuzcoano.

En qué consiste el sistema
Cada parte da derecho a abatir 15 becadas. Una vez realizado el cupo, la persona podrá renovarlo de forma completamente gratuita siempre que previamente haya cumplimentado debidamente y entregado el mismo en las oficinas de la Federación Guipuzcoana de Caza. Desde esa fecha, el aficionado pasará disponer de un nuevo parte que le permitirá continuar con la práctica de la caza en idénticas condiciones hasta volver a alcanzar los 15 ejemplares abatidos y renovar de nuevo el permiso; y así sucesivamente, sin ningún límite para la renovación de los partes, ni ningún gasto adicional.

En el momento de iniciar la cacería, el interesado deberá perforar la fecha correspondiente a ese día en el calendario. Además, a toda becada cazada se le pondrá en una pata el precinto autoadhesivo, debiendo, antes de precintar la pieza, perforar en el calendario del parte de capturas la casilla correspondiente a la becada cazada.

Zonas de caza
Se podrá cazar libremente en todas las zonas comunes de Gipuzkoa y el interesado deberá decidir en cuál de las cinco zonas de régimen especial Aiako Harria-Jaizkibel Aralar, Aratz-Aitzgorri-ZCC (Zona de Caza Controlada) Antzuola, Aano-Izarraitz, LIC (Lugar de Interés Comunitario), Ernio-Gazume-ZCC Ernio quiere completar sus prácticas cinegéticas.

Finalmente, si el cazador comete alguna imprudencia, será sancionado con multa de 180,31 a 366,62 euros, así como la anulación de la licencia de caza y la privación de la facultad de obtenerla durante un plazo de uno a tres años. Por ello es obligatorio remitir el parte de capturas a la Federación Guipuzcoana de Caza en un plazo máximo de 15 días tras la finalización del periodo de caza autorizado, incluso en los casos en los que no se haya cazado nada o ni siquiera se haya salido a cazar ningún día.


3 comentarios:

Gorka dijo...

Me cago en vuestra puta madre. Yo vivo en la urbanizacion jaizkibel y me despertais con vuestros putos tiros a las 6 de la mañana. Hijos de la grandisima puta, ojala os reviente la escopeta en la cara

Anónimo dijo...

para gorka perdona q as dcho q tu paces ela zona de jaizkibel dile que te canbien de zona para que puedas retozar trankilo

Anónimo dijo...

para gorka.mira chaval,soy de iruña y te recomiendo que te pongas unas ventanas guapas.hazme caso yo las tengo y no me entero ni de cuando llueve es mas me tienen que habisar.pa todos ls guipzcoanos os quiero d mi mas profundo pesame por el marron de este año con las palomeras.lo que pasa siempre,que todo lo bueno se acaba sobre todo si es bueno de verdad.