martes, 14 de septiembre de 2010

La subasta de Palomeras en Etxalar genera mucha expectación y pocos ingresos

El pasado sábado se celebró en el Ayuntamiento de Etxalar la subasta de los puestos de las palomeras enclavados en el paraje de Iarmendi para esta temporada. Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante este año, hubo mucha expectación y cazadores, pero pocas pujas para mejorar los precios de salida.

Hay que recordar que a primeros de octubre del año pasado aparecieron talados varios árboles en las inmediaciones de los puestos de caza, acción atribuida por los usazaleak o palomeros de caza con red tradicional a los cazadores de escopeta, acusación que éstos últimos rechazaron al señalar que "sería echar piedras al propio tejado". Los palomeros realizaron un plante prácticamente durante toda la temporada de caza y los cazadores de escopeta también protestaron por la situación, al considerar "inadmisible que se organice una subasta de puestos y no se garantice la caza", en uno de las años más tensos en Usategieta. Herri Taldea, el grupo mayoritario en el Ayuntamiento no descartó entonces convocar un referéndum sobre el tema, posibilidad que no ha fructificado, ante lo que podría suponer "la desaparición de esta modalidad de caza que da nombre a Etxalar".

Para intentar paliar esos problemas, los representantes municipales, con el alcalde Patxiku Irisarri a la cabeza, presentaron el sábado la Nueva Ordenanza del Uso y Gestión Integral de Palomeras, que ha elaborado el consistorio. La anterior normativa data del año 1932 y lo que ha hecho el Ayuntamiento es adecuarla a la legislación actual. La vigencia de éste plan es de un año, ya que en ésta próxima temporada 2010-11, acaba el plazo de vigencia del aprovechamiento, por lo que los aprovechamientos cinegéticos se deben aprobar otra vez en la presente temporada y hasta la del 2015-16, fecha en la que se debe renovar el coto de caza.

Una vez finalizadas las preguntas de los cazadores, comenzó la subasta por el puesto número 6, ya que hasta el número 5 el Ayuntamiento los adjudica directamente a la Sociedad de Cazadores de Etxalar, que cubrió el precio inicial de salida. Lo mismo sucedió en los seis siguientes puestos, que fueron adjudicados a diferentes cazadores al precio de salida.

PUJAS
Las pujas comenzaron a partir del puesto número 12 (antiguo 14), por el que se mejoraron 67 tantos, lo que supone un incremento de 670 euros. El puesto 13 también fue pujado, con una mejora de 33 tantos (330 euros), así como el 14, con 22 tantos (220 euros). El 17 y 19 también sufrieron variación con una subida de 20 y 9 tantos, respectivamente, el resto se adjudicaron provisionalmente al precio de salida y el 18 quedó desierto. El precio inicial de salida era de 22.945 euros y la adjudicación provisional ha sido de 23.625 euros, quedando todo a expensas del sexteo, que finalizará a las 12 horas del próximo viernes día 17 y la posterior subasta que tendrá lugar a las 19.00 horas del día 21 de septiembre, también en el Ayuntamiento de Etxalar.

Noticias de Navarra

No hay comentarios: