sábado, 9 de octubre de 2010

Los puestos de caza que no se conserven limpios se descatalogarán

12.000 cazadores guipuzcoanos esperan el estreno, el martes que viene, del curso cinegético, que este año presenta varias novedades. La Diputación y la Federación Guipuzcoana de Caza han promovido distintos acuerdos para propiciar que la caza sea una actividad sostenible y ecológica.

Una de las novedades más importantes será la puesta en marcha del carné de capturas de becada, en el que hay que apuntar la fecha, el número de piezas -tres al día como máximo- y la identificación del cazador a través del precinto con su identidad que se sujeta a la pata de cada pieza cobrada, tal y como adelantó DV. Otras de las novedades son la reducción de puestos a 22 en la zona más despoblada de Ulía y a 25 en el Faro de la Plata. Además, los cazadores deberán mantener limpio el puesto ya que, en caso de que no sea así, la Federación podría retirar esos puntos de tiro de próximos sorteos e, incluso, sancionar a la asociación responsable de su estado. Para ello, van a repartir a cada cazador una bolsa de material reciclable en la que se deberá meter todos aquellos deshechos que no deben quedar ni en el puesto ni en sus alrededores.
Asimismo, se va a poner en marcha el protocolo del frío, una actuación para proteger las especies migratorias por la que se prohibirá la caza en fechas de muy bajas temperaturas, aunque no haya nieve en los montes, el dato objetivo por el que se prohíben las capturas.
Rafael Uribarren, diputado de Desarrollo Rural, destacó además el éxito de la nueva escuela de caza en Arkale (Oiartzun), que ha cumplido su primer año, con nueve cursos y 250 asistentes. También se ha puesto en marcha con éxito una escuela de adiestramiento de perros de caza mayor en Zizurkil, con el fin de entrenar los canes en una zona donde no se perjudique a las especies silvestres.


Precios «democráticos»
José Mari Usarraga, presidente de los cazadores guipuzcoanos, detalló la democratización de los precios de los 4.500 puestos en Gipuzkoa, «única en Europa, donde se paga 1,5 euros por optar al sorteo y entre 2 y 3 por disfrutarlo un día». También se refirió a las 2.920 tarjetas de control para becadas que se han repartido en apenas dos semanas y subrayó la necesidad de tener una estadística de los cazadores que se dedican a la 'oilagorra' y sus capturas por temporada.
Usarraga explicó que al margen de las zonas comunes, se han señalizado cinco de régimen especial: los parques naturales de Aiako Harria, Aralar, Aratz-Aizgorri, más las líneas de caza de Arno-Izarraitz y Ernio-Gazume.


Y señaló que lo más fácil hubiera sido hacer una política restrictiva de la Ley de Caza, «pero hemos atendido las solicitudes de los cazadores con el fin de posibilitar la caza de especies en estado de sostenibilidad, como el pichón, la becada, la tórtola y la codorniz».
Asier Arrese, director de Montes y del Medio Rural, explicó que habrá más guardas controlando que los cazadores de becadas respeten la normativa de tres piezas diarias. «Sobre todo, este carné ha supuesto una nueva mentalización para los cazadores de respetar las especies y hacer de la caza una actividad sostenible y ecológica». Arrese señaló que también se gestionarán las zonas de caza menor, las del jabalí y el corzo. En cuanto a la caza mayor, se ha reducido la temporada hasta el 30 de enero.


Zonas de seguridad
El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer solicitar a la Diputación que se deshagan las líneas de caza de Lau-Haizeta, monte Oriamendi, la zona de Igeldo-Igara y Añorga y mantener estas áreas como zonas de seguridad.
Sobre el entorno del monte Ulía, un espacio verde urbano en gran parte de su superficie, recibió un tratamiento especial, Arrese y Uribarren detallaron que tras las reuniones del Ayuntamiento y la Federación de Caza se han eliminado los puestos de zonas cercanas a áreas pobladas, de escolares, excursionistas y montañeros. «Todos los restos de los puestos se han retirado con cargo a la Diputación, aunque fueran zonas municipales, y se han descatalogado». Las asociaciones conservacionistas Eguzki, Ugatza, Club Vasco de Camping, Itsas Enara, Haritzalde y Amigos de Ulía reiteraron ayer la necesidad de abolir la caza en la totalidad del monte.

DIARIO VASCO

No hay comentarios: