lunes, 30 de agosto de 2010

La organización "ecologista" Basajaun pide dinero a Iberdrola y Telefónica

La "organización" anticaza Basajaun pide dinero a Iberdrola y Telefónica para fastidiar a los cazadores. Texto integro de la carta:

Escrito a Iberdrola, DFB y Fundación Telefonica
Somos una plataforma que sensibilizada con la naturaleza estamos conectados con diferentes plataformas de similar estructura en busca de apoyo en nuestros objetivos. A sabiendas de que ustedes padecen con los cazadores y sus prácticas pérdidas de material y cableado, pedimos apoyo y ayuda moral y puntualmente ecónomica por parte de ustedes para esta causa común. A continuación se adjunta información general de quienes somos y cuales son nuestros objetivos para que puedan conocernos mejor. Contamos con una página Web que pueden visitar en la siguiente dirrección: www.basajaun.org
Agradeciendo su amable atención
Leer más...

domingo, 29 de agosto de 2010

Sorpresas de codorniz en la zona tardía

La actual campaña de media veda tras la codorniz sigue ofreciendo sorpresas positivas en numerosos terrenos acotados, con avistamiento y capturas impensables en temporadas anteriores, especialmente en las zonas denominadas de "cosecha tardía" donde aún quedan fincas con hileras de paja e incluso contadas piezas de cereal sin segar.

Hablamos de algunas zonas de Araba, aunque más especialmente de Burgos y de Palencia, estas dos últimas tradicionalmente codorniceras por excelencia.

En nuestras zonas de la costa, las tórtolas aún no se han dejado ver en los pasados días, aunque desde estos días comenzamos las fechas óptimas para su llegada y a nada que las condiciones climatológicas acompañen, el panorama puede ser bien distinto. En Gipuzkoa parecen haber asomado algunos ejemplares, pero en Bizkaia seguimos esperando a verlas venir, aunque cada año su presencia sea más testimonial.

BALANCE
Cada uno cuenta la campaña de codorniz según le va, obviamente, por lo que resulta complicado ofrecer un panorama único de cómo va la presente temporada, aunque la perspectiva sí es bastante mejor que la de los últimos años a estas alturas. Conviene desconfiar de los números de capturas en exceso abultados que siempre proceden de las mismas fuentes, a las que se les olvida a menudo que cazar no es necesariamente matar, y mucho menos matar más piezas que los demás. Algunos confunden la caza con el tiro, primando la cantidad sobre la calidad, algo que redunda negativamente sobre todo el colectivo, aunque sean los menos.

Tras la esperanzadora apertura conjunta del domingo 15, la primera semana siguió por los cauces más o menos esperados, destacando la apertura conjunta de las zonas de cosecha temprana como de la tardía. En los lugares que se ha cuidado y ha habido condiciones idóneas, ha habido codornices. Donde se abandona la tabla de mínimos o abundan las escopetas y perros, la situación ha sido bien distinta. Aunque la presencia de hileras de paja en zonas de querencia facilitó mucho la labor en los primeros días.

HILERAS
En cuanto al pasado fin de semana y al pasado martes, hábil de caza en Castilla y León, las máquinas empacadoras e incluso algunas cosechadoras no han llegado a completar su trabajo en muchos puntos de la zona denominada "tardía", la más norteña, que otros años hubiera comenzado la temporada el pasado domingo 22, lo que ha mantenido la presencia de codornices y la ilusión entre los aficionados a esta modalidad de caza veraniega en la que el trabajo del perro resulta imprescindible.

Si el sábado se vieron muchos cazadores y menos pájaros, el domingo la situación fue la contraria; bastantes menos escopetas y proporcionalmente más pájaros, donde todavía se constataba la presencia de pollos entre las codornices. Anteayer martes, para los que todavía cuentan con vacaciones, hizo una jornada ideal de caza, sin nieblas ni presencia de sol con una temperatura fresca, que ayudó a que muchas de las codornices residentes en zonas expuestas al aire se mostraran ariscas a los vientos del norte y se refugiaran ya desde primera hora en arroyos y herbazales, apenas sin dejarse ver en su espacio natural, las mullidas hileras de paja o alrededores.

LUNA
Salvo que el cambio de luna de anteanoche se haya juntado con vientos de componente norte, lo normal sería pensar que aún quedan días para proseguir en pos de la pequeña ave africana, que aprovecha estas fases lunares y estos vientos para iniciar su periplo migratorio hacia el sur peninsular y con destino a África, a sus cuarteles de invierno. Pero mientras queden hileras de paja en el campo, la esperanza seguirá latente. Y en caso contrario, con la de toparse con algún "paso" de estas aves en su viaje al sur.

Noticias de Navarra
Leer más...

La subasta de los puestos palomeros de Etxalar se celebrará el 11 de septiembre

El Ayuntamiento de Etxalar ha elaborado el pliego de condiciones para la subasta del aprovechamiento cinegético de los puestos de las palomeras, integrado en el coto privado de caza NA-10.384.

El número de puestos que saldrán a la subasta en el paraje Iarmendi es de 15, por los 22 que había anteriormente. Esto obedece al nuevo plan cinegético que ha elaborado el Ayuntamiento, del que no están de acuerdo los cazadores de la localidad, que han mostrado su rechazo al mismo, pero parece ser que el Consistorio no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la sociedad de cazadores del municipio. Esto hace que a las arcas municipales, del precio de salida de los puestos que salen a subasta, otros puestos se los adjudican directamente a los cazadores locales, se ingresen 11.830 euros menos que el año pasado.
Respecto a años anteriores, de los puestos que salían a la subasta, han desaparecido las tres redes, el puesto número 1, el 12 y el 20, quedando el antiguo número 17, reservado para las invitaciones que curse el Ayuntamiento. De las adjudicaciones directas que realiza el Ayuntamiento, también hay novedades, al haberse suprimido algún puesto.
Los precios base de licitación son (entre paréntesis el número del año pasado y su anterior precio): puesto nº 6, 1.555 euros ( el 3 - 1.555), el 7, 2.000 (el 2 - 1.900), el 8 (parapeto), 2.960 (2.960), el 9, 2.020 (el 10-2.020), el 10, 2.020 (el 11-1.730), el 11, 2.960 (el 13-1.730), número 12 y 13, 1.320 (los antiguos 14 y 15, 1.320), el 14, 830 ( 16-1.130), el 16, 17, 18, 19, salen a 830 euros, igual que el año pasado, mientras que el 20 y 21, antiguos 23 y 24, que salían a 1.020 euros, este año el precio es de 1.320 euros.
Subasta y sexteo
La subasta se celebrará por el procedimiento de viva voz, a las 12 del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento y estará sujeta a sexteo. El tanto de puja de la subasta será de 10 euros y hecha la adjudicación provisional, el rematante pagará el 30% del precio base de licitación en concepto de fianza. El pago del importe resultante del arriendo se realizará en la depositaría municipal para el 24 de septiembre.

DIARIO VASCO Leer más...

sábado, 28 de agosto de 2010

DESVEDA 28/08/2010

Leer más...

sábado, 21 de agosto de 2010

DESVEDA 21/08/2010

Leer más...

jueves, 19 de agosto de 2010

SEMILLAS TÓXICAS

Desde hace aproximadamente veinte años, los cazadores venimos denunciando la deshumanización que está sufriendo el campo, y en especial el tratamiento de las semillas del cereal. No en vano el número de aves de ambiente agrícola ha experimentado un declive pronunciado en Europa occidental desde hace décadas. Uno de los factores que pueden tener un mayor impacto en este problema es el uso de productos fitosanitarios en el campo; su efecto principal es la reducción de los recursos tróficos de las aves o sus presas. Sin embargo, también existe un riesgo directo: el de intoxicación por el tratamiento con diferentes plaguicidas de las semillas de siembra de cereal, las cuales pueden ser consumidas por los pájaros. La mayoría de las aves que habitan en regiones agrícolas del centro de la Península Ibérica utilizan la simiente de cereal como alimento durante el invierno, cuando no existe la posibilidad de encontrar grano o tejidos foliares. El tratamiento o blindaje de semillas supone, por tanto, una importante exposición de estos animales a los compuestos fitosanitarios durante el periodo previo a la reproducción.

Todo este proceso llevo a los colectivos de cazadores ONC y RFEC a solicitar a un especialista un estudio de los componentes con los que se elaboran los productos plaguicidas. Por otra parte, se efectuaron pruebas con perdices estabuladas con la ayuda del Instituto Nacional de Recursos Cinegéticos. Los resultados preliminares obtenidos han demostrado que los efectos de dos fungicidas ('tiram' y 'difenoconzol') y un insecticida ('inidacloprid'), utilizados en el blindaje de semilla, son letales para nuestras perdices.

El ensayo ha estudiado seis variables: la mortalidad, la condición corporal, el hematocrito, el metabolismo antioxidante, la respuesta inmune específica y la reproducción, en las que se medirá, entre otros parámetros, los efectos en el tamaño de la puesta y la tasa de fecundación. Por lo que se refiere a la primera variable, ya podemos informar de que las tasas de mortalidad producidas han sido considerables, aunque el 'difenoconazol' no ha producido muertes y los porcentajes cambien según las dosis administradas de cada uno de los compuestos y si las aves son machos o hembras.
Obviamente los agricultores están libres de culpa, siembran lo que el mercado oferta. Otro caso es el de las empresas de fitosanitarios y la Administración.

JUAN ANTONIO SARASKETA

EL CORREO Leer más...

Apertura para todos los gustos

El inicio de la temporada de la codorniz el pasado domingo provoca opiniones dispares mientras aún queda cereal sin cosechar y campos con hileras de paja

La esperada desveda de la codorniz del pasado domingo ofreció resultados dispares y casi para todas las opiniones, por lo que resulta difícil hablar de buena o mala temporada ya que dependerá mucho de a quién se le pregunte. Desde luego, todas las fuentes consultadas coinciden en que el campo presentaba un aspecto espectacular y que las condiciones eran las óptimas para que hubiera codornices en los campos, pero luego los datos de avistamientos y de capturas no refrendan estas teorías. Así que mejor aludir al inicio de esta campaña de media veda como irregular, a sabiendas de que aún quedan jornadas de caza en espera de que terminen de pasar las cosechadoras, con lo que aún quedarían algunas oportunidades de encontrar codornices.

Y es que la alegría va por barrios. Quienes pasaron de la veintena de pájaros capturados el pasado domingo se muestran encantados con la presente temporada, pero es que a su vera también hubo unos cuantos "bolos" o capturas mínimas que rondaron la media docena de codornices o menos. Por supuesto, hablamos de las zonas de interior y donde el concurso del perro resulta obligatorio, porque en lo que respecta a la caza "al pase" de tórtolas en la costa vasca aún no han comenzado a verse las primeras palomas.

Así, en zonas de Araba el domingo hubo algunos que lograron pasar de veinte ejemplares de codorniz, aunque la media habla de media docena de pájaros e incluso menos. El criador y adiestrador internacional Iñaki Elorriaga hablaba de más de una docena los pájaros capturados "reglamentariamente" esto es, a perro puesto e incluso con otro ayudante a patrón, pero recordando que el año pasado hubo más africanas. En tierras navarras, más de lo mismo, en las contadas tierras de cereal, más al sur, sí se vieron codornices, pero pocas y muy lejos de las que había hace unos años.

En tierras burgalesas se ha dejado notar más la diferencia de las zonas del sur con las del norte. En el sur había zonas cosechadas y recogidas hace más de un mes, mientras que en la zona norte aún quedaban esta semana fincas sin cosechar y otras con hileras de paja, pero con presencia de pollos. Los resultados también han sido dispares, ya que en la prestigiosa Bureba ha habido sitios exitosos, contados, y por la zona de la Brújula ha habido algunas capturas de alrededor de la mitad que en la temporada pasada, por ejemplo. También han llegado diferentes críticas a las autoridades cinegéticas castellanas por la apertura conjunta en las zonas de cosecha temprana y la tardía, por las palpables diferencias entre ambas zonas.

Revisando la hemeroteca de medios escritos castellanos de esta misma semana, algunos hablaban de la tradicional bondad en general de las tierras burgalesas y palentinas, además de las sorianas o incluso leonesas; o de la escasez en tierras salmantinas o zamoranas, obviamente, siempre salvando lugares muy concretos.

En la otra Castilla, la de La Mancha, el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, declaraba hace unos días que la codorniz es cada vez más testimonial y en las provincias norteñas, basando las expectativas de su Comunidad Autónoma de la media veda en las tórtolas, con cada vez menos aves de paso, y más en la paloma torcaz, especie en clara progresión.

Y en la vecina Rioja, más de lo mismo. Buenas condiciones del campo pero pocos o muy pocos pájaros en general. Eso sí, en casi todos los terrenos se han dejado ver buenos bandos de perdices, así que, mientras se completan las jornadas de media veda, crecerán las expectativas para apertura futura de la reina de la caza menor española.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

miércoles, 18 de agosto de 2010

DESVEDA 14/08/2010

Leer más...

jueves, 12 de agosto de 2010

Ilusión intacta a 72 horas del inicio

Tres días restan para que arranque la media veda de tórtola en media Bizkaia, y en todos los terrenos de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, así como en las vecinas Castilla-León o La Rioja, dos comunidades muy solicitadas por los cazadores vascos.

Si para nuestros territorios costeros será la tórtola la principal protagonista, y aún son fechas muy tempranas para su llegada, mientras en los territorios de interior la codorniz será la pieza estelar a perseguir durante esta corta época de caza de finales de verano y donde el perro o perros adquieren su condición de vital aliado del cazador.

CHASCO
Este año no se han repetido las enormes expectativas primaverales de 2009 en cuanto a la excepcional presencia de codornices, y confiemos asimismo que tampoco se produzca el enorme chasco sufrido durante la apertura pasada, con campos vacíos de paja y de pájaros, que dejó con un palmo de narices a muchos después de pagar ingentes cantidades de euros por sacar a pasear sus perros por antiguas piezas de cereal esquilmadas y bastante más parecidas a campos de golf. Eso sí, amarillos.

Son muchos los factores que inciden en la presencia o no de codornices en cada acotado. El estupendo estado de los campos de cereal y de cubierta vegetal ha tenido mucho que ver con las lluvias de primavera e incluso de verano, lo que hubiera propiciado un refugio ideal a la pequeña migradora de origen africano. Aunque este año parece que su presencia no ha sido tan espectacular, tampoco ha faltado a su cita y desde diversos puntos de tierras castellanas llegaban testimonios que incluso hacían presagiar una buena campaña. Las lluvias han provocado además que en muchos sitios se haya retrasado la recogida del cereal, lo que siempre beneficia a las aves anidadas en el interior de las extensas piezas. Nada nuevo bajo el sol de julio, que siempre se auto alimenta con las mejores ilusiones cinegéticas.

Pero el trabajo de las cosechadoras y luego las enfardadoras ya ha comenzado. Un reciente estudio del IREC certificaba lo dañina de esta moderna maquinaria con resultados demoledores para nidos, crías y adultos, si no se toman medidas expresas para proteger la fauna existente en su interior. Así que si no se están tomando las medidas pertinentes, otro año más la codorniz puede estar contra las cuerdas y no por el efecto de la caza, precisamente. El precio de la paja, de nuevo alto al parecer, además podría acelerar más el proceso de "arrasamiento" de los campos de cereal.

ESPERANZA
Al menos, las zonas consideradas de cosecha "tardía" en el norte de Burgos y Palencia, dos provincias codorniceras por excelencia, también tendrán permitida la caza a partir de este domingo, por lo que los que cuentan con acotados en estas zonas rezan para que si se ha cosechado, al menos no se haya recogido la paja, que junto a los granos caídos durante la recolección, sirven de refugio y alimento durante unos días a las codornices. Esas mismas esperanzas son las que aún mantienen en determinados parajes del sur alavés y navarro, porque las codornices se muestran capaces de sobrevivir a todos los inconvenientes.

PERRO
Evidentemente, al hablar de codornices, resulta obligado hablar de perros, sin cuyo concurso es imposible dar con la esquiva ave. Se supone que a estas alturas los canes estarán casi preparados para trabajar primero con la fresca y luego a pleno sol, con ansias también desbordadas al ser el primer día, por lo que serán sus amos quienes deberán medir fuerzas y prevenir sobre esfuerzos que lastren la campaña. Porque, a pesar de todos los pesares, todos los cazadores con perro saben que el domingo será la jornada con más posibilidades de llevarse una grata sorpresa tras las codornices. Así que la ilusión prosigue intacta, al menos hasta el día de la apertura. Se lo contaremos.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

miércoles, 11 de agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Nace la Mesa de la Perdiz

Cerca de 50 personas de sociedades de cazadores de toda Navarra se reunieron ayer en Castejón, convocadas por la Federación Navarra de Caza, para constituir la Mesa de la Perdiz.

Su función será coordinar los trabajos previos a la reunión que mantendrá en octubre el Gobierno de Navarra con los cazadores con el objetivo de tomar las medidas necesarias para detener el descenso de población que sufre la perdiz.

La citada mesa se constituyó con los cotos de Corella, Tudela, Cascante, Ribaforada, Cintruénigo, Puente la Reina, Castejón y la Sociedad Cinegética Cubilla.

Adecana pide responsabilidad
Adecana se felicitó por que el Gobierno se echara atrás en las limitaciones de días de caza, pero pidió responsabilidad. "La Administración ha puesto en nuestras manos esa responsabilidad, y tenemos que responder siendo capaces de autolimitarnos, porque la situación de la perdiz no es buena", indicó el presidente de Adecana, Miguel Íñigo, que también dejó claro que, para solucionar el problema, hay que involucrar a todos los colectivos responsables de los descensos de población, no sólo a los cazadores.

DIARIO DE NAVARRA
Leer más...

viernes, 6 de agosto de 2010

EL DESCONCIERTO CINEGÉTICO VASCO

En Euskadi somos diferentes también en lo que a la caza respecta. No solamente por el alto número de emigrantes cinegéticos, cifrados por miles, que exportamos a zonas como Castilla-León, Cantabria o La Rioja, por citar los más cercanos, sino que los que quedamos aquí tenemos que conocer bien a fondo la orden foral correspondiente del territorio donde vayamos a cazar, porque se parecen poco y ofrecen curiosidades.

Bizkaia y Gipuzkoa dependen casi al cien por cien de las aves migratorias que llegan y sobrevuelan sus territorios, mientras que Araba cuenta con otras especies sedentarias, al igual que Nafarroa, por lo que las posibilidades son distintas. Aunque en suelo navarro, donde todavía ayer no se había publicado su orden foral, las autoridades han recomendado este año suspender la caza de la perdiz roja por el deficiente estado de sus poblaciones. Casi nada.

Volviendo a las diferencias, aunque la media veda en los herrialdes costeros comienza el 15 ó 22 de agosto, el cierre ofrece notables distancias, ya que los guipuzcoanos podrán cazar, sobre todo la tórtola, hasta la tercera semana de septiembre, el domingo 19, día en el que podrán ya ir a los puestos desde las líneas de pase autorizadas. Los vizcainos padecerán el cierre una semana antes, el día 12, con casi las tres últimas semanas de septiembre sin poder cazar en unas fechas en las que aún pueden llegar tórtolas a nuestros arbolados, en función de las condiciones climatológicas. En Bizkaia hay cupo de diez tórtolas por persona y día, algo que no existe en Gipuzkoa, mientras que Araba cuenta con un cupo de tres ejemplares por cazador y día. Menos mal que en el territorio histórico interior tienen codornices, aunque allí sólo se puede cazar los jueves, sábados, domingos y festivos, mientras que en los territorios costeros todos los días.

Puestos Luego, para continuar cazando antes de la apertura general, el 12 de octubre, los vizcainos deberán esperar a la orden foral que regule expresamente la caza en puestos y que suele ser publicada a inicios de septiembre para un periodo que abarca desde finales de septiembre hasta finales de noviembre. En Gipuzkoa se ahorran este jaleo y ya publican en su orden que los pasos tradicionales podrán cazar desde el tercer domingo de septiembre hasta el 31 de enero. En Araba también queda establecido desde el último domingo de septiembre al último de noviembre todos los días, y de ahí hasta el 31 de enero solamente los jueves, sábados, domingos y festivos, pero esto no afecta a puestos autorizados de Rioja Alavesa, donde se podrá cazar todos los días hasta enero.

Por supuesto, luego cada territorio cuenta con sus formas distintas de organizar la caza. En Araba, a través de los cotos y sus asociaciones, ya que no existen los terrenos libres. En Bizkaia y Gipuzkoa las líneas de pase y las zonas libres se organizan de diferente forma, aunque buena parte del peso recae luego en las sociedades locales de cazadores. En Gipuzkoa es la propia Federación la que lleva las riendas de los puestos gracias al gran número de personas y sociedades federadas y las líneas de pase tradicionales que supervisa, mientras que en Bizkaia son las propias sociedades de caza las organizadoras de las líneas de puestos y también hay zonas libres, sujetas a otras problemáticas y donde cada vez quedan menos sitios. El peso federativo entre los aficionados vizcainos es muchísimo menor y eso se deja notar en la autoorganización y aprovechamiento de la caza en general. Así nos luce luego el pelo.

Al final, para cazar y resolver cualquier duda legal, lo mejor es acudir o tener cerca la Orden Foral de cada territorio; la Nº 140 del BOB del viernes 23 de julio para Bizkaia; la Nº 139 del BOG del viernes 23 de julio para Gipuzkoa, y la 80 del BOTHA del 19 de julio para Araba.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

La caza se opone a las limitaciones

Las sociedades de cazadores de Navarra se muestran muy reacias a aceptar la medida del Gobierno de Navarra, que recomendó la pasada semana que se evite la caza de la perdiz roja, debido a que la población reproductora cayó en primavera un 22,19% respecto a 2009.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente avanzó que se limitará la caza a dos o tres días, dependiendo de la zona en la que se sitúe el coto, y los cazadores no tardaron en criticar la decisión.

El sector alega que la evolución de las parejas reproductoras es diferente en cada coto, por lo que no acepta que las limitaciones sean las mismas. Además, el problema se agrava porque la medida se dio a conocer cuando las sociedades de cazadores ya habían cobrado las tarjetas para esta temporada. Las juntas directivas tendrán que hacer frente a sus propios asociados, algunos de los cuales llegaron a pagar más de 600 euros por poder cazar perdices, cuando ahora la puerta está cerrada.

Sin embargo, el problema de raíz es que los cazadores -al igual que les sucedió a los pescadores cuando se prohibió la pesca de la trucha- se convierten en las víctimas de un hecho del que no son completamente responsables. Que la población de perdiz roja esté disminuyendo en la Comunidad foral, como en el resto de España y el sur de Europa, es innegable, pero no es acertado cargar a los cazadores con toda la culpa, sin analizar otros ámbitos, como la agricultura, que también dejan su impronta en la fauna.

Recoger la paja por la noche, utilizar rastrillos inadecuados, permitir las concentraciones parcelarias sin apenas ribazos ni lindes, abusar de los productos fitosanitarios..., unido a la acción de los predadores y, obviamente, de los cazadores es lo que motivó la situación actual que vive ésta y otras especies de Navarra.

El Ejecutivo foral apuntó que las limitaciones en los días de caza vendrán acompañadas en octubre de otras medidas, como el control de la población del zorro o la mejora del hábitat de las perdices, pero los cazadores no quieren aceptar el castigo.

Problema complejo

La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) se mostró muy apesadumbrada por la decisión del Gobierno de Navarra de casi prohibir la caza de la perdiz, y redundó en el hecho de que "limitar hasta estos extremos el aprovechamiento cinegético de la perdiz no va a resolver por si solo la dramática situación que está sufriendo la especie reina de la caza menor en Navarra".

En opinión de Adecana, el Ejecutivo foral debería primar un cambio en la gestión medioambiental y agrícola, en lugar de castigar al "único colectivo que está trabajando para solucionar este grave problema".

DIARIO DE NAVARRA
Leer más...

domingo, 1 de agosto de 2010

DESVEDA 31-07-2010

Leer más...