viernes, 18 de marzo de 2011

Bizkaia permite cazar 257 corzos para equilibrar la superpoblación

La Diputación Foral de Bizkaia permitirá a partir de este mes la captura de 257 corzos para equilibrar la población de esta especie y controlar así la superpoblación y los daños que provocan en terrenos vizcainos.

La institución foral ha adoptado este medida -en base a muestreos específicos- avalada por un equipo de investigadores del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. Precisamente, la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, comparece hoy en las Juntas Generales para dar cuenta de esta nueva política de gestión del corzo.

Esta técnica implica estimar y evaluar las poblaciones de la especie en Bizkaia, en base a muestreos concretos y controles periódicos de la población. "El objetivo no es otro que garantizar el empleo de criterios basados en métodos científicos contrastados para su captura", destacan fuentes forales. Se aplicará en zonas concretas, con itinerarios diseñados para la obtención de los datos que posteriormente tendrán un tratamiento estadístico. En este sentido, el equipo de la universidad viene realizando 75 itinearios equivalentes a 450 kilómetros. Los investigadores, para obtener los datos concretos de población de corzos, recorren dos veces esa distancia con un trayecto medio de casi 6 kilómetros por trayecto, repartidos por casi la totalidad de Bizkaia. El equipo se centrará más en aquellas zonas donde se han registrado más daños o existe un mayor número de corzos. Lo que se pretende es el aprovechamiento sostenible de la especie y la reducción de la conflictividad social derivada de la presencia de la especie -daños forestales, a la agricultura y accidentes de tráfico-. Se trata de una técnica aplicada recientemente para la estima de población de corzos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo Oriental, Asturias, en unas condiciones similares a las de Bizkaia.

MEDIDAS INMEDIATAS

De los primeros muestreos llevados a cabo en Bizkaia por los investigadores de la UPV se plantean como primeras medidas inmediatas el inicio de la captura de hembras para conseguir un equilibro de sexos. Así, se iniciará a lo largo de este mes las capturas de corzos en zonas controladas del territorio -Urdaibai, Ispaster, Dima, Zeberio, Orozko, Zeanuri, Truzios, Iruzar-Mañaria, Morga, Sopuerta- más los cotos de Karrantza y Orduña. En el resto del territorio, donde no se realiza un aprovechamiento cinegético, se realizará un control de la especie en caso de daños a la agricultura o a las repoblaciones forestales. Hasta la fecha, la Diputación ha abonado unos 68.000 euros por los daños originados por el corzo en Bizkaia.

DEIA

No hay comentarios: