viernes, 4 de marzo de 2011

LA LEY DE CAZA DE EUSKADI VARÍA SU RUMBO

Después de muchos dimes y diretes, de posturas polémicas y opiniones enfrentadas, de años de negociaciones infructuosas y mucho malestar en ambas partes, en especial por parte de los cazadores, la futura Ley de Caza de Euskadi varia su rumbo sensiblemente, se armoniza respecto a territorios colindantes y, al fin, reconsidera las distancias de seguridad.


Los tres grupos políticos mayoritarios representados en la ponencia sobre el proyecto de la Ley de Caza acordaron una enmienda transaccional que reconsidera las distancias de seguridad aplicables a las actividades cinegéticas. Estas nuevas distancias, que doblan las actualmente existentes pero rebajan sensiblemente las que se plantearon inicialmente, plantean un panorama más lógico y aplicable a la gestión de la caza en Gipuzkoa y Bizkaia. Si en el primer borrador de la futura ley se establecian los 200 metros para todas las circunstancias y después se rebajaron a 150 en algunos de los casos, en la última propuesta, atendiendo a los argumentos presentados por los cazadores, se ha reconsiderado la distancia respecto a los edificios aislados, estableciéndola en 100 metros.

En el único caso en el que se mantiene la distancia de seguridad respecto a este tipo de construcción en 200 metros es en el de los deportistas que practiquen la caza mayor con rifles de cartucho de que el plan cinegético que debe ría metálica. El propio proyecto aprobarse el próximo 10 de marzo en de ley, en su artículo 27.7, establece que de forma excepcional se podrá autorizar la realización de acciones cinegéticas concretas en zonas de seguridad para evitar daños a la agricultura, importante problemática que se suscita en el caso de la caza mayor.

La FGC, satisfecha
La FGC valoró ayer la aprobación de la enmienda positivamente "El acuerdo reconduce en parte el nuevo marco que va a establecer la ley. La ardua labor de cuatro años por parte de las federaciones vascas y Adecap nos ha llevado a este punto de encuentro", celebra Jose Maria Usarraga.
Fuente: Mundo Deportivo 4/03/11

No hay comentarios: