jueves, 30 de junio de 2011

La escopeta adquiere protagonismo

Arkale acoge el domingo Campeonato de Euskadi 2011 de recorridos en pista, última prueba vasca puntuable de estas modalidades de tiro en alza.


Las instalaciones federativas guipuzcoanas de Arkale, en Oiartzun, dilucidarán a partir de las 8.30 de este domingo 3 de julio quiénes son los mejores tiradores vascos de la modalidad de Compak Sporting, o recorridos de caza en cancha, en unas fechas en las que estas disciplinas de tiro al plato que emulan a las acciones de caza ocupan la máxima actualidad deportiva para muchos aficionados a la escopeta vascos.


Los recorridos de caza nacieron en origen como el tiro al plato o pichón, para que los cazadores tuvieran una distracción a la vez que un método de entrenamiento durante las largas épocas de veda. También para saber calcular las distancias óptimas de tiro, siempre observando unas más que estrictas medidas de seguridad. Primero fueron los recorridos de caza, en los que desde puestos fijos ubicados por el campo o monte se va disparando sobre diferentes trayectorias, y luego surgió el Compak, que aprovechaba instalaciones fijas de tiro al plato de foso para completar con distintas máquinas como patenas, candelas, conejos, minis y superminis, y así ofrecer un “menú” de platos mucho más variado desde unas instalaciones más cómodas y accesibles.


Aún resuenan los ecos del Campeonato de España de Recorridos de Caza disputados este pasado fin de semana en Soria y donde los tiradores vascos no han obtenido todos los resultados esperados, aunque el navarro Miguel Lucea hiciera podio y lograra la tercera plaza de la general con 185/ 200 en una prueba que ganó el aragonés Juan Carlos Navarro, con un plato más. El mejor tirador de Euskadi fue el guipuzcoano Ander Arrieta, con 179, seguido del alavés Paulo Magalhaes, uno menos, y David Robles, que llegó hasta 176. En Segunda, la grata sorpresa la dio Iñaki Ortiz, subcampeón de la categoría con 170 platos, mientras que en Tercera Javier Mayoz e Iñaki Ibarretxe hicieron segundo y tercer puesto de podio, con 167 y 166 platos respectivamente para el guipuzcoano y vizcaino. En Junior Igor Larrea hizo cuarto con 167, y en Veteranos Juan Gardeazabal sigue abonado al segundo puesto, subcampeón de España con 164 platos, seis menos que el catalán Marcelo Clavero. En total, treinta y tres tiradores de Euskadi compitieron entre los 281 participantes del XXXVII Campeonato de España.

COMPAK.
Los nombres de los mejores de este domingo en el Campeonato de Euskadi no serán demasiado distintos a los arriba citados, salvo quizá por algunas ausencias que puedan deparar sorpresas al final de los 75 platos a lanzar en Arkale. Los guipuzcoanos vuelven a ser claros favoritos, salvo que algún alavés o vizcaino lo impida a última hora dando la sorpresa. Y respecto al mejor estado de forma de estas disciplinas tiene mucho que ver la disponibilidad de campos de entrenamiento. Así, Gipuzkoa cuenta con las tres canchas de Arkale y otra más en Mendaro, donde la media de participantes en tiradas no baja nunca de sesenta o setenta. En Arkale, alrededor de dos mil federados guipuzcoanos han usado sus canchas de tiro para entrenar, y donde destaca la gente joven. En Álava, sólo hay las dos canchas del coto industrial Txoriarte, mientras en Bizkaia la situación es difícilmente explicable, porque no existe una sola instalación hábil ni siquiera de Compak. Una provincia que cuenta con más de treinta mil dueños de escopetas y ni una sola instalación, sin contar la cancha de foso olímpico de Gallarta, y puntualmente el foso de Zamudio, para las que es obligatorio ser tirador federado.


El campo de Leioa, con mucho en su día con las mejores instalaciones de Euskadi, sigue queriendo reabrir y en el resto de municipios, nada de nada. Ni de las instituciones. Así es imposible dar salida a tantas escopetas ante las nuevas disciplinas deportivas que piden paso en toda Europa y cada vez congregan a más aficionados y deportistas.

J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: