martes, 26 de julio de 2011

Los cazadores auguran una «muy buena» temporada de la media veda

El presidente de la Delegación de Caza en Burgos, José Antonio Calzada, aseguró ayer que la nueva temporada de esta modalidad deportiva es «muy favorable». Tanto es así que los cazadores consultados han estimado que se trata de «una de las mejores de los últimos diez años».

Sin embargo, y a pesar de las buenas perspectivas, el presidente provincial habla de «prudencia» dado que «hasta que no sales al campo y ves lo que hay, no se pueden aventurar muchas cosas», aseguró.


Los buenos augurios se basan en el aspecto que presentan los campos burgaleses y la presencia de aves para la caza. «Se ve que han criado muchas codornices», señalaba. Este año, el recelo llega de la tecnología del campo. Y es que «ocurre las empacadoras, nada más cosechar, ya están trabajando». Se trata de la industria que surte de materia prima a las fábricas de biomasa que funcionan a base de paja y de residuos de la cosecha.


Una circunstancia que crea esa pequeña «desconfianza» pero que puede paliarse con la amplia población de codornices que hay este año en los campos de la provincia.
En el inicio de la campaña de la media veda, la codorniz «acaba de criar y no está en condiciones de volar muy bien». Y las máquinas «hacen muchísimo daño». Esperan no obstante que «por la gran población de ave y por su excelente cría» el inicio de la temporada sea «muy bueno».
20 días de caza.


El pasado viernes, la Junta de Castilla y León publicaba una resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que fijaba los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. En toda la provincia de Burgos, los días señalados para la caza son el 15, 18, 20, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de agosto y 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 17 y 18 de septiembre.


Con respecto a otros años sólo se ha restringido las capturas «un día». En la provincia los días hábiles son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
Acuerdo con Diputación.

Uno de los objetivos de Calzada es retomar el convenio de colaboración con la Diputación de Burgos. El año pasado no pudieron «hacer frente a unos gastos» en los que ayudaba la Institución. Unas ayudas que servirán para lograr tres objetivos que Calzada los resume en contribuir al seguimiento de la liebre, al anillamiento de codornices y el calendario de caza.
Este año terminan los estudios de las aves migratorias, concretamente del anillamiento de codorniz y su intención es «retomarlo de nuevo» con ayuda de la Administración provincial. Además, preocupa el descenso de liebres desde la última plaga de topillos. Por ello quieren «estudiar esta desaparición para que vuelva la liebre a los campos de la provincia».
El tercer punto en estudio es la reedición del calendario anual de gestión cinegética que ha despertado gran interés entre todos los colectivos rurales y aficionados a la caza.
A juicio de l colectivo de cazadores, conocer y estudiar el estado de las poblaciones de fauna silvestre constituye una contribución «importante a la cultura rural» propia de la provincia y aquí es donde la Diputación Provincial de Burgos juega un papel «relevante e insustituible», destacan.


La actividad cinegética a través de los arrendamientos de los acotados es en muchos casos si no el único, «el recurso más importante con que cuentan ayuntamientos y juntas vecinales para el desarrollo social y cultural de las poblaciones rurale»s.


En una nota, recuerdan que los grupos ‘anticaza’ atacan por todos los frentes haciendo peligrar estos recursos, «de ahí la enorme importancia de este convenio» que permite apostar de nuevo por fomentar la cultura rural cinegética burgalesa y la defensa de sus intereses.
«Durante muchos años y gracias a la Diputación Provincial de Burgos y Caja de Burgos, los ayuntamientos y cazadores burgaleses se han sentido apoyados a través del Consorcio de Promoción Agropecuario estamos seguros que van a seguir apostando por la caza como actividad generadora de importantes recursos, apuntan en la misma nota.
Esta semana, la Diputación Provicial estudiará en la Comisión de Medio Ambiente estas apreciaciones para dar una respuesta a la Delegación de caza.

EL CORREO DE BURGOS

No hay comentarios: