viernes, 22 de julio de 2011

Polémica por la venta de cartuchos

El gobierno socialista español obsequia a todos los cazadores y tiradores con una nueva “perla” restrictiva contra el mundo de la caza y el tiro deportivo, que ya es objeto de polémica entre los corros de aficionados, que contemplan volver a enviar sus protestas antes del 31 de agosto, fecha en que se cerrará el plazo legal para las alegaciones. La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado recientemente el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado precisamente el año pasado por el Real Decreto 563/2010.

Solo un año después, los mismos impulsores de aquella norma que incorporaba al ordenamiento español la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de mayo de 2007, objetan en la reforma actual que «pese a su reciente aprobación, es preciso introducir una serie de modificaciones en el mencionado Real Decreto con el fin de dar respuesta a diversas cuestiones de diferente índole» y, entre ellas, al parecer, dar otra importante vuelta de tuerca contra el mundo de la caza, al afectar a los productores, comerciales, armeros profesionales, además de a los cazadores y tiradores deportivos de a pie.

DESVEDA

Los jóvenes de Adecap Gazteak “levantaron la liebre” en la página web “www.desveda.info” el pasado miércoles 13 tras un primer vistazo al texto de modificación. En concreto, en la página 11 del “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería”, sí ha leído bien el enunciado de marras, que dice en su epígrafe número treinta que “Se modifica el apartado 4 del artículo 136, que queda redactado de la siguiente forma: 4. Podrá adquirirse un número ilimitado de cartuchos de caza no metálicos, presentando la correspondiente guía de pertenencia y realizando los asientos en los libros registro del establecimiento vendedor. En ningún caso podrá tenerse en depósito un número superior a 5000 unidades de esta clase de cartuchos”.

Si bien la última parte ya era conocida por cazadores y tiradores de escopeta, la del límite personal de hasta cinco mil cartuchos en depósito, la primera parte del enunciado que deja abiertas numerosas posibilidades en plena discusión y que quedan sin resolver; dejando claro que la medida acabaría con la venta libre actual de cartuchos de escopeta.


PEGAS

Porque ¿a qué guía se adjudicarán los cartuchos si se dispone de dos o más escopetas? ¿Habría que usar esos cartuchos necesariamente con esa escopeta? ¿Se establecerá un control anual de los cartuchos que se compren? ¿y de los que se utilicen? ¿Habrá distinciones para el tiro deportivo, en la que se pueden consumir un alto número de cartuchos en los campos de tiro autorizados? ¿Si se compran en distintos comercios, más papeleo? ¿Si se regalan los cartuchos a un amigo, o cuando se es objeto de regalo en fechas señaladas? Una larga lista de interrogantes que constriñen otro poco más las actividades de la caza y tiro deportivo. También es cierto que el que suscribe no conoce a nadie que almacene el tope de cartuchos, y que cazadores y tiradores compran y utilizan cartuchos según van gastando, siempre con la mejor previsión de contar con el día de caza que recordará toda su vida, pero nada más. De ahí a presentar obligatoriamente guía de escopeta, uno se imagina que también licencia de armas, para comprar una triste caja de cartuchos para codorniz parezca ridículo. Otro tema distinto es la munición metálica, la de rifle, que también tiene su guerra aparte. Controlar sí, pero no asfixiar. Todo ello, meses después de que el gobierno echara atrás su injusta reforma al Reglamento de Armas, y dejando muchos problemas de fondo sin resolver. Las alegaciones planean de nuevo.
J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: