viernes, 19 de agosto de 2011

Buena apertura de la media veda

El pasado fin de semana dio comienzo una nueva temporada de caza en media veda en casi todo el territorio nacional.

Como ya explicamos la semana anterior, los pronósticos para la apertura no estaban nada claros ya que, aunque en algunas provincias había abundancia de codornices antes de cosechar el trigo, desconocíamos las que quedarían sobre el terreno después de pasar las modernas cosechadoras que lo arrasan todo, paja incluida, trabajando día y noche sin descanso.


En los cotos castellanos, riojanos, y navarros, entre otros, donde se ha tratado el pago de la paja para no llevársela a la vez que el grano, la caza de codornices ha estado bien y la gente de la escopeta ha disfrutado .


En los lugares en los que no se tratado el tema de la paja el fracaso ha sido casi total, ya que las codornices salieron volando en cuanto las dejaron sin protección para guarecerse. De esta manera, los cazadores que pagaron a los agricultores para que les dejaran la paja unos días en los rastrojos son lo que han disfrutado de una buena apertura de caza de codornices.


En cuanto a las tórtolas en la zona norte son más bien tirando a malas. En el momento de escribir estas notas no había habido ninguna entrada digna de mención de las tórtolas europeas, que tienen que pasar por la península en su viaje a tierras del sur. Son las que cazamos los vascos. Teniendo en cuenta que la luna está en fase menguante (la luna llena fue el sábado 13), los próximos días, si se cierra el tiempo y llueve un poco, podemos conseguir algunas capturas de tórtolas y también de codornices que acostumbran a emigrar conjuntamente.


En cuanto a las torcaces del centro del territorio español, habituales piezas de caza en estas fechas, aún no hay noticias. Así que esperaremos a la semana que viene para ver cómo les ha ido a los vascos que están cazando por esos territorios.


De los codorniceros, habituales y amigos, tenemos noticias bastante buenas con las capturas. Han cobrado veinte y más piezas por cazador y día.


La pesca, bien
Estamos en plena temporada de pesca marítima a caña y nuestro colectivo está disfrutando día y noche en nuestras calas habituales. Son muchos los propietarios de embarcaciones de recreo que se dedican a la pesca deportiva en esta época, y con excelentes resultados.
Los que andan a la cacea están disfrutando con los 'lampos'. Si les pica algún atún ya saben que tienen que soltarlo, porque su pesca está prohibida a los pescadores deportivos.
Los que andan a fondo con 'rosario' están consiguiendo muy buenas capturas de 'arrai txikis', durdos, cabras, doncellas, sabirones y demás fauna txikita. Están haciendo las delicias de nuestros arran-tzales domingueros.


Los de la caña desde la costa también están pescando algunas lubinas, doradas, muxarras, burriotas, etcétera. Podrán continuar de esta manera mientras la meteorología y la mar acompañen a seguir con la caña, porque sentir un pescado decente al extremo de la línea es un placer que no puede pagarse con dinero.

DIARIO VASCO

No hay comentarios: