miércoles, 10 de agosto de 2011

Los cazadores engrasan sus armas

La media veda dará inicio a la esperada época cinegética el próximo 28 de agosto.
Es la época que esperan, cada año, los miles y miles de aficionados a la caza que hay en Bizkaia. Y ya está a la vuelta de la esquina. El próximo día 28, la media veda abrirá la temporada de caza de este otoño e invierno, que en algunos casos se prolongará hasta el 31 de enero de 2012.

Codornices, palomas torcaces, urracas y cornejas negras serán las primeras especies que se podrán cazar en el territorio vizcaino, del 28 de este mes al 18 de septiembre. Unos días antes, del 21 al 27 de agosto, se podrá practicar también la caza en media veda de la tórtola común pero únicamente en terrenos concretos, como Barakaldo, Trapagaran, Santurtzi, Abanto-Zierbena, Zierbena y Muskiz.

La caza menor, que incluye especies como zorros, conejos, perdices, codornices, ánades real o patos cuchara, tendrá que esperar hasta el 12 de octubre y se podrá practicar hasta el 31 de enero. En el caso de la liebre, solo se podrán cazar los domingos, entre las 8.00 y las 14.00 horas, en Otxandio, Ubidea, Dima y los cotos de Orduña y Karrantza. Los cazadores que deseen realizar esta modalidad de caza tendrán que pedir una autorización especial del 22 de agosto al 2 de septiembre. También para cazar conejos hará falta un permiso que se tendrá que solicitar en el mismo periodo, para hacerlo en el coto local de Orduña.

Del 12 de octubre al 31 de enero se abrirá la veda de becadas, aves migratorias, palomas y zorzales en pasos migratorios, aves acuáticas y zorros. Algunos de estos animales tendrán limitaciones concretas. Por ejemplo, la becada se podrá cazar todos los días, excepto los viernes y con un cupo máximo diario por cazador de tres ejemplares; mientras que para los zorros, los días hábiles serán los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos, de 8.00 a 17.00 horas. También para estas batidas hará falta una autorización especial.

Afición por el jabalí
La caza mayor, una de las especialidades más apreciadas por los aficionados, se hará esperar hasta el 11 de septiembre. Ese día se abrirá la veda del jabalí, hasta el 29 de enero, únicamente los domingos de 8.00 a 18.00 horas. La afición por la caza de jabalí va creciendo en el territorio vizcaino y cada vez cuenta con más seguidores. El año pasado, las licencias y el número de cuadrillas tramitadas desde el departamento de Agricultura de la Diputación experimentaron un considerable aumento, pasando de las 10 cuadrillas de 2009 a 35 de 2010. Las licencias concedidas por la Diputación superaron el millar, en concreto fueron 1.084.

Las cuadrillas
Formadas por entre 9 y 45 miembros- tendrán que solicitar su permiso de caza para esta temporada. Esta especie solo se puede cazar en zonas específicas, que se podrán elegir las cuadrillas tras un sorteo el 1 de septiembre. Cada participante solo podrá llevar un arma y se intentará respetar al guía del grupo y las hembras, para garantizar la población en los montes.

El periodo hábil para cazar corzos a rececho en Enkarterri será del 15 de noviembre al 31 de enero de 2012 en el caso de las hembras, y del 15 de abril al 15 de junio para los machos. No obstante, la normativa que regirá la caza de esta especie, así como sus cupos, se establecerá en base al estudio cinegético que todos los años realiza el departamento foral de Agricultura. Un estudio similar regulará también la caza del ciervo, que estará abierta del 2 de noviembre al 29 de enero, únicamente los sábados y domingos.

El lobo, prohibido
En el caso del lobo, el departamento que dirige Irene Pardo determinará las normas para controlar la población en los lugares donde cause daños a la ganadería. Sin embargo, en líneas generales y en cualquier otra situación, su caza está absolutamente prohibida.

DEIA

No hay comentarios: