viernes, 9 de septiembre de 2011

Comercialización de la caza

Días pasados en la prensa guipuzcoana leíamos que en alguna de nuestras tradicionales ferias se habían vendido tórtolas cazadas al pase en nuestros montes. Como me imagino que tanto el que cazó las tórtolas como el que las vendió obraban de buena fe, paso a informarles para evitarles problemas futuros.

Según la orden de vedas de Gipuzkoa, las aves de caza que se pueden comercializar en nuestro territorio son las siguientes: ánade real, perdiz roja, faisán y paloma torcaz, además de palomas zuritas y codornices procedentes de explotaciones industriales (granjas). Así que ya lo saben vendedores y compradores.

Lo mismo que la becada, tampoco se pueden comercializar tórtolas, malvices, avefrías, becacines, cercetas y un larguísimo número. de aves cazables. O sea, que mucho cuidado con las aves que algún cazador despistado o poco informado pueda poner a la venta.
PD: Toda la normativa sobre el tema viene publicada en el B.O.G. de 19 de julio de 2011.

Perros de muestra
Organizado por la Federación Española se celebra este fin de semana en Fuensalida (Toledo) el vigésimo Campeonato de España de perros de muestra, selectivo para el Campeonato del Mundo.
A esta importantísima competición cinegética asisten los guipuzcoanos Luis Maiz Arcelus, con el setter inglés 'Gazi de Istingorri' y con la perra de la misma raza 'Sua de Istingorra'. También el veterano Javier Oñaederra compite con 'Ara', espagneul bretón y con 'Astos', setter inglés. Completando el equipo guipuzcoano también participa el joven Asier Murua Altuna, con 'Roko', de raza braco alemán. Vamos a desear suerte a los nuestros y a ver si consiguen algo positivo.

Pichón en Etxegarate
El domingo, veintitrés edición del Memorial José María Urkia de pichón colombaire en Etxegarate. A las 10.30 y de 16.00 a 18.00 horas. Hay 2.000 euros de premios, además de trofeos y jamones. La tirada se regirá por el reglamento de la Federación Guipuzcoana. La inscripción tendrá lugar a partir de las 10.00 horas. Organiza Otsoa.

Plato en Irun
En las canchas de San Marcial, el domingo Copa de Gipuzkoa de foso olímpico a 125 platos. Inscripciones de 8.00 a 9.00 horas. Comienzo 9.30 horas. Copas y metálico. Organiza la Federación Guipuzcoana de Tiro.

Asier Gartzia, bronce mundial
La pasada semana en Italia se celebró la tercera Olimpiada de pesca deportiva. En diferentes escenarios se desarrollaron 25 campeonatos del mundo de todas las modalidades, con participación de cerca de 3.000 pescadores de 56 naciones de los cinco continentes. El desfile inaugural en Florencia fue un bello espectáculo.

Muy bien los vascos. Bronce por naciones para el errenteriarra Asier Gartzia Unanue, que quedó entre los 156 primeros. Repetía Mundial y medalla, pero no tuvo suerte en los tramos de playa. La vizcaína Cristina Gutiérrez, subcampeona del mundo individual y también en surfcasting. Se lo merecía. En el ránking final, España fue quinta, con 26 con medallas.

DIARIO VASCO

No hay comentarios: