viernes, 9 de septiembre de 2011

La media veda enfila su recta final

Capturas mantenidas de codornices y palomas se alternan con sonados fracasos mientras las tórtolas siguen aún sin aparecer por nuestros cielos.

La media veda 2011 sigue su paso inexorable con noticias de todos los colores según de quién o de dónde procedan, y que varían ostensiblemente en una campaña que ya aborda su recta final con solo diez días por delante. Mientras tanto, algunas tórtolas muy contadas se dejaron ver hace diez días, y después no se ha sabido nada más de la llegada de la más pequeña de las palomas europeas por nuestros cielos vizcainos.


Los que retornan de cotos castellanos traen noticias bien distintas. Si la apertura encendió muchas luces de alarma, por la escasez de pájaros y por todos los terrenos inhábiles por falta de rastrojo, otros muchos cazadores van ratificando una temporada al menos tan buena como la pasada gracias a las capturas mantenidas en los muchos días hábiles que van transcurriendo. Hubo zonas altas sin cosechar en los primeros días pero otras muchas en las que el suelo ya estaba casi completamente liso. Obviamente, en las zonas tradicionales codorniceras que ha habido y aún hay rastrojo se sigue manteniendo la presencia de la pequeña cotúrnida africana, cada vez en menor número, y allí donde no queda ni paja los cazadores han tenido que acudir a linderos, herbazales y zonas más húmedas a probar suerte. Algunos han tenido que tragar saliva, y bastante, al ver cómo incluso las antiguas piezas de cereal han sido labradas en agosto, anulando cualquier intento de caza en la zona y reduciendo casi todas sus posibilidades. Pero a la vez han llegado buenos datos mantenidos de Burgos capital hacia arriba, incluida La Bureba, también en las zonas norte de Palencia, o por tierras de Soria o Segovia.

Además, a partir de estas fechas muchas codornices, ya adultas, emigran hacia el sur, propiciando algunas sorpresas en zonas de pase donde se guarecen de forma temporal.


TIRADAS

En cuanto a las palomas, más refiriéndose a torcaces que tórtolas, también parece que ha habido buenas capturas desde el centro hacia el sur peninsular. En Castilla y León también se habla ya de una presencia mantenida de la tórtola y de más ejemplares de torcaz. Claro que no todo ha sido ausencia “inesperada” de palomas, como contábamos en estas líneas la semana pasada que denunciaron varios cazadores vizcainos. Porque zonas con solera y organizaciones de renombre trabajan y cumplen con seriedad en las tiradas de palomas por estas fechas, en una modalidad que también y respecto a la paloma torcaz cuenta con sus detractores, al poder toparse con ejemplares muy jóvenes de esta especie en alza pero procedentes de la última nidada.


En cuanto a Bizkaia, las tórtolas que llegan de paso son las protagonistas de esta media veda pero siguen sin aparecer de forma consistente este año. De hecho, estos días de la festividad de “andramaris” son los históricamente “tradicionales” para la llegada de estas ágiles viajeras, pero las predicciones climatológicas no parecen estar por la labor de acompañar. La falta de algún frente nuboso con nuestro peculiar “xirimiri”, mejor con aires de componente sur, hacen que la tórtola, si se decide a cruzar con destino a la Península, lo haga a deshoras y a alturas increíbles, muy lejos del alcance de las escopetas de los cazadores vizcaínos. Las noticias que llegan del territorio hermano guipuzcoano no son mucho mejores, y a pesar de que su cercanía a los Pirineos siempre les convierta en zona de mayor querencia de pase para todas las aves en general; sólo pueden sumar algunas palomas bravías y contadas tórtolas vistas hasta la fecha.


Las lluvias de hace diez días, el lunes 29 y el martes 30, dejaron ver alguna tórtola contada.
Y en lo que respecta al calendario, la media veda de Bizkaia, con todos los días hábiles, durará hasta el próximo domingo 18, justo la misma fecha que será la última jornada de caza en las vecinas tierras de Castilla y León. Toca aprovechar las últimas salidas.

J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: